París festeja los 850 años de Notre-Dame

El costo global de la restauración de la Catedral y los eventos por su aniversario es de 6,5 millones de euros.

Ficha

Región:

Ideal para:

Proyecciones luminosas, paseos sobreelevados y puestos con exhibición de oficios antiguos celebrarán a partir del 12 de diciembre, y durante todo un año, los 850 años de la Catedral Notre Dame de París. Será una suerte de viaje iniciático instalado en la explanada de Notre Dame, sobre 1.200 metros cuadrados y bautizado «Chemin du Jubilé» (Camino del Jubileo).

«Queremos que los transeúntes vuelvan a apropiarse de este monumento cargado de historia y espiritualidad, ofreciéndoles un aspecto sagrado vital«, explicó Benedicte Esnault, directora de la Asociación Notre Dame de París 2013.

Los festejos para el esperado aniversario de la iglesia, consagrada en 1163 y escenario de la historia de Francia -entre coronaciones de reyes y emperadores, funerales de jefes de Estado y otras ceremonias– prevén entre otras innovaciones la colocación de nuevas campanas, luces más ecológicas y la restauración del órgano.

El recorrido comienza con un paseo sobreelevado hasta 13 metros de altura, donde se expondrán tres vitrinas pintadas realizadas en 1937 por el maestro vidriero Jacques le Chevalier.

A través de un plano inclinado tapizado de paneles fotográfico y referencias históricas se accede al plano inferior, donde se construyó una explanada -a más de cinco metros de altura- frente a los tres frentes de la catedral: es la ocasión para descubrir de cerca y según una perspectiva inédita las escenas representadas en la fachada oeste del monumento.

«Estas representaciones de escenas de la Biblia -observó Esnault- afrontan cuestiones fundamentales: llevarán al público a preguntarse sobre su propia vida personal y espiritual«. Además, están previstas proyecciones luminosas.

Una serie de escalones permitirá descender a la planta baja y dará acceso al edificio. A ambos lados de la explanada se instalarán seis pequeñas casitas que acogerán distintas actividades en homenaje a los «antiguos oficios relacionados con la construcción de la catedral, como el trabajo del vidrio, la fundición de campanas o la construcción de órganos».

El costo global de la restauración y los eventos por el aniversario de la catedral es de 6,5 millones de euros, financiados exclusivamente gracias a donaciones. La explanada de Notre Dame es visitada cada año por 14 millones de personas.

Fuente: Agencia Sunny Travel News

 

3 Comentarios en “París festeja los 850 años de Notre-Dame

  1. pichon | 29/11/2012 | 14:15

    Que puedo decir..solamente que me encantaria conocer esa maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =