“Mi Buenos Aires querido” celebra el Día Nacional del Tango

Buenos Aires homenajea cada 11 de diciembre a dos de sus referentes: Carlos Gardel y Julio De Caro. Hay recitales, milongas y shows especiales. Fotos

Fuente: Agencia Tur Noticias

Al compás del bandoneón, la Argentina y muchos otros países se preparan para celebrar el próximo 11 de diciembre el Día Nacional del Tango, un homenaje que tiene sus orígenes hace más de tres décadas y se proyecta sobre dos de los referentes indiscutidos del género musical: el cantante y compositor Carlos Gardel y el gran director de orquesta Julio De Caro, al conmemorarse el natalicio de ambos.

El tango es un género musical y una danza popular que supo convertirse con el correr de los años en uno de los principales embajadores de la Argentina en el mundo. Con gran influencia de la inmigración europea y los ritmos afro, sus primeros pasos en territorio nacional fueron dados en los conventillos de los suburbios de la Ciudad de Buenos Aires sobre finales del siglo XIX.

Un ritmo sensual que se transformó para los argentinos en una identidad cultural sin igual, la cual atrae a diario a millones de turistas. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el tango se escucha en centros culturales, cafés y clubes. Para los que se animan al baile se dictan clases en la previa a las milongas y para los que sólo quieren ver existen diversos shows.

Un día muy especial

Para la celebración del Día Nacional del Tango se preparan actividades especiales como La Gran Milonga Nacional que se llevó a cabo en plena Avenida de Mayo el pasado 1 de diciembre, con la participación de algunas de las mejores orquestas, bailarines y cantantes. Una especie de “tangódromo” -según describieron sus organizadores- que convocó en 8 mil metros cuadrados a un público multitudinario.

Los orígenes del festejo se le atribuyen a Ben Molar, un productor discográfico y compositor que impulsó desde 1965 la instauración del Día del Tango el 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de dos de los grandes creadores del género como fueron “El Zorzal” Carlos Gardel y el director de orquesta Julio De Caro.

La propuesta fue presentada ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y contaba con el apoyo de diversas entidades artísticas. Sin embargo, pasaron más diez años para que el gobierno porteño cediera a la firma de un decreto que lo avalara. Según los historiadores, fue el anuncio masivo de un gran festival en el Luna Park el hecho que movilizó a los funcionarios.

De esa forma, el 29 de noviembre de 1977 el Municipio de Buenos Aires resolvió la firma de un decreto que establecía el 11 de diciembre como Día del Tango. Ese año, se estima que participaron del festejo unas 15 mil personas con la presencia especial de Julio De Caro. El proyecto sumó relevancia cuando el Secretario de Cultura de la Nación pidió a Molar que organizara una despedida tanguera del año en el Teatro Nacional Cervantes y el producto pidió a cambio la aprobación del mismo decreto a nivel nacional.

Agenda tanguera

  • En Buenos Aires, la Legislatura porteña y el Museo Casa Carlos Gardel organizaron la celebración del Día Nacional del Tango con la presentación de diversos espectáculos gratuitos en la Ciudad.
  • Sobre Perú 160 (frente a la Legislatura) se montará un escenario al aire libre donde el lunes 10 y el martes 11 habrá milonga callejera; pinturas en vivo; y, diversos conciertos.

En el Museo Casa Carlos Gardel, situado en Jean Jaures 735, se desarrollará también ambos días el ciclo de conciertos denominado “Mis tardes con Gardel”.

Los festejos también se replicarán en el interior del país:

  • En la localidad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, las actividades se concentrarán el sábado 8, desde las 21.30, en el Cine Teatro Renzi.
  • En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, los festejos se realizarán el mismo 11 de diciembre en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750) con la presentación de diversos artistas.
  • En Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural local organizó para el lunes 10, a las 20, un recital gratuito al aire libre, en Avenida Cerro al 900.

 

Datos útiles

  • En Buenos Aires hay una amplia variedad de comercios para compras tangueras en los barrios de San Nicolás, Montserrat y San Telmo.
  • Los espectáculos tangueros son los más solicitados por el turismo internacional y en la Ciudad hay milongas, exhibiciones callejeras y cenas show que cuestan entre U$S 100 y 250.
  • Algunos sitios emblemáticos son: calle Caminito, en La Boca; la tumba de Gardel, en el Cementerio de la Chacarita; la milonga de Plaza Dorrego, los domingos desde las 18, en San Telmo; el Museo Mundial del Tango y Academia Nacional, así como el Monumento, en Puerto Madero;  y, la Vereda del Tango, donde se practican los ocho pasos básicos, en Avenida Callao 1078.
  • En agosto Buenos Aires organiza el Festival y Mundial de Baile, un evento que convoca a más de 100 mil turistas extranjeros que participan de conciertos, clases de baile, entrevistas, milongas al aire libre, presentaciones de nuevas producciones, exposiciones y propuestas interdisciplinarias.
  • Hay hoteles temáticos en diversos barrios de la Ciudad con tarifas que varían entre U$S 254 y 38.

 

Lectura recomendada: Guía de la “Ruta del Tango” en Buenos Aires

2 Comentarios en ““Mi Buenos Aires querido” celebra el Día Nacional del Tango

  1. legazkue | 09/12/2012 | 20:21

    felicitaciones hermanos

    legazkue
    tango en uruguay

  2. Pingback: Llega la Semana de las Milongas a los barrios porteños | Turismo

Deja un comentario