PROVINCIA DE NEUQUÉN

Copahue realiza este fin de semana la Fiesta del Volcán

Incluye una noche gratis para los turistas. La intención es armar una megafoto de 500 personas al pie del volcán.

Foto: DyN [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: días


Ver mapa más grande

Por Roncarolo, desde Bariloche (*)

Luego de haber sido noticia por la erupción del volcán Copahue los últimos días de diciembre, la propuesta no se hizo esperar: la localidad neuquina de Caviahue-Copahue, ubicada a sólo 360 kilómetros de la ciudad de Neuquén, es sede de la Fiesta del Volcán hoy y mañana. Esta noche tendrán alojamiento gratis aquellos turistas que decidieron participar del evento en el que se reunirá a 500 personas, turistas y pobladores para una “fotografía histórica” al pie del volcán, junto al Lago Caviahue. Además habrá actividades recreativas, música en vivo, degustaciones gastronómicas, caminatas guiadas y hasta un pesebre viviente.

Festejamos la erupción y lo que queremos es acercar la gente al volcán. En estas últimas dos semanas, quienes nos visitan nos explican que quieren ver el espectáculo de un volcán activo”, remarca Verónica García, secretaria de Turismo de Caviahue y Copahue. “Este es el segundo volcán más activo de Argentina, y somos conscientes de que vivimos sobre su ladera. Entonces, más allá de lo atractivo que resulta el turismo volcánico, para el cual casi no hay competencia, sin volcán activo no tendríamos  termas. Pero a su vez, las laderas del volcán nos dan vida en invierno con el centro de esquí. Lo tenemos incorporado”, agrega García.

Desde Caviahue se puede observar el volcán y su pluma de ceniza. Allí viven unas 800 personas. En verano tiene una gran oferta de actividades de aventura, mientras que para el invierno su centro de esquí ofrece 15 medios de elevación y capacidad para 7.400 esquiadores. En el año 2000, durante la penúltima erupción del volcán, la caída de ceniza volcánica no sólo afectó a la población sino también la temporada invernal. Hoy, la pluma volcánica es menor y la dirección del viento ayuda a disfrutar del espectáculo natural. “A partir de ahora tendremos un micro por día desde San Martín de los Andes, que se encuentra a 400 kilómetros. Y con esta propuesta, la Fiesta del Volcán, aspiramos a que el nivel de ocupación que comenzó con el 40% alcance el 100%”, concluyó García. Hasta que la naturaleza diga lo contrario.

 

ANTECEDENTES

  • El 22 de diciembre pasado entró en erupción el volcán Copahue, en el noreste de Neuquén.
  • Rápidamente, entró en alerta naranja, pero su actividad descendió luego.
  • La erupción se dio justo cuando empezaba la actividad turística en la zona, que tiene termas y típicos paisajes patagónicos.
  • En Caviahue viven unas 800 personas. En verano tiene una gran oferta de actividades de aventura, mientras que para el invierno su centro de esquí ofrece 15 medios de elevación y capacidad para 7.400 esquiadores.

 

(*) Publicado en el Diario PERFIL el sábado 5 de enero de 2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 16 =