El chifrijo, el “rey” de los restaurantes de Costa Rica

Con sólo 30 años de existencia, este plato es el verdadero “rey” del menú de bares y muchos restaurantes costarricenses.

Al bar de “Don Miguel” concurren políticos, deportistas, profesionales, entre otros, a consumir el famoso “chifrijo” [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

Miguel Cordero, creador del chifijo, uno de los platos más populares en los bares de toda Costa Rica. Foto: dpa
MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES

Por Ernesto Ramírez (DPA)

El “chifrijo” nació por casualidad, como producto de un antojo, y ahora está convertido en un verdadero “rey” del menú de bares y muchos restaurantes de Costa Rica. Más de décadas después de que Miguel Cordero lo “concibiera” casi por accidente en octubre de 1979 en el bar que lleva su apellido en la localidad de Tibás, una colonia de la periferia norte de San José, es el plato más popular de las denominadas “cantinas” o “comiderías” del país.

Ningún bar puede funcionar si en su menú falta el “chifrijo”. “Es un invento fabuloso”, dijo Dennis Avila, un joven de nacionalidad hondureña quien instaló en la capital costarricense un pequeño restaurante tipo peña, “Rayuela”, donde confluyen artistas, poetas músicos y hasta diputados.

Esta comida fue ideada por don Miguel Cordero una noche de tantas, cuando en su boliche pidió a su cocinera algo “distinto” para cenar. Una mezcla de arroz, frijoles, chile picante, y chicharrón (carne de cerdo procesada en aceite) daría pie a la “boca”, como llaman los costarricenses al acompañamiento de una bebida alcohólica, más popular del país.

Cordero, quien con el tiempo registró su “invento”, proclama ser el creador del “chifrijo original”, que aún sirve a sus clientes en el “Cordero’s Bar”, la “cuna del chifrijo”, en la comunidad de Tibás. “Si un extranjero visita el país y no consume un chifrijo no conoció Costa Rica“, dijo un cliente de “Don Miguel”, como le llaman sus amigos a este hombre de 65 años de edad.

Un profesor de matemática fue quien sugirió el nombre, resumiendo sus componentes principales: chicharrón, chile, chimichurri y frijoles, explicó “don Miguel”. Con el paso del tiempo surgieron gran cantidad de clones. Treinta años después cada bar prácticamente elabora el platillo con nuevas características: aguacate, repollo, que se suman al original “chimichurre”, la versión costarricense del tradicional “pico de gallo” mexicano, que consiste en una salsa de tomate picado, con cebolla y cilantro, un aderezo vegetal.

La popularidad del platillo es tal que una cadena extranjera de comidas, especializada en pollo, lo incorporó en su menú. Y además, trascendió fronteras. Ya se vende en restaurantes abiertos por costarricenses en Miami, Los Angeles, Chicago y Nueva Jersey, entre otras ciudades de Estados Unidos, donde hay colonias de “ticos” como se les conoce a los ciudadanos de Costa Rica.

Al bar de “Don Miguel” concurren políticos, deportistas, profesionales, entre otros, a consumir el famoso “chifrijo”. Tanta es la fama que compra a veces hasta 500 kilogramos de carne de cerdo al mes para elaborar los platillos. Uno de los futbolistas más emblemáticos de la selección de El Salvador, Eliseo “Cheo” Quintanilla, dijo muchas veces haberse enamorado del país, cuando militó en un club local, por el “chifrijo”, del que se convirtió en un consumidor habitual.

 

Seguinos en Twitter: @TurismoPerfil

Un comentario en “El chifrijo, el “rey” de los restaurantes de Costa Rica

  1. Hay muchos lugares de muy buena calidad y exelencia donde esta boca es innorada. Ahora le podemos poner el nombre de delicias Don Pedro y sacar un exelente platillo en lugar de una BOCA!!!!

Deja un comentario