Haití, el destino menos pensado

Bajo el lema “Haití, vive la experiencia”, el Gobierno promociona sus paradisiacas playas. ¿Te animás?

Foto: Ministerio de Turismo de Haití [ Ver fotogalería ]

Pese a ser el país más pobre de América, y no podes superar las secuelas del gran terremoto de 2010, la República de Haití se presenta sorpresivamente como una de las propuestas más novedosas del año 2013. El país caribeño dispone de una atractiva oferta para todo tipo de visitantes, ya que combina el turismo de sol y playa con la naturaleza, la aventura, los paisajes paradisíacos y los lugares históricos, bellezas que promueve para salir de la crisis.

Bajo el lema “Haití, vive la experiencia”, el Gobierno haitiano se lanzó en esta campaña para repuntar el negocio turístico del país, que ofrece 27.750 kilómetros cuadrados de playas y paraísos naturales de montaña. Cuenta además con rincones particularmente hermosos, como La Citadelle, la fortaleza más grande de América; la casa de Simón Bolívar en Jacmel (sur) y hasta tres parques naturales, además de rutas en bicicleta de montaña y a pie. Y todo eso sin contar sus hermosas playas.

Para los amantes de la historia, el pequeño país caribeño es un enclave único, escenario de la llegada de Cristóbal Colón a la isla de La Española (cuyo territorio comparten Haití y la República Dominicana) y también de la primera república negra del mundo, que logró su independencia, en 1804. La fortaleza de La Citadelle Laferrière, el Palacio y la Capilla de Sans Souci, cerca de Cap Haitien (norte) son muestras de ese histórico pasado.

Una vista de La Citadelle, la fortaleza más grande de América. foto: Ministerio de Turismo de Haití

Pero no todo es historia en el norte de Haití. Por ejemplo, cerca de Cap Haitien, Labadie cuenta con un puerto de cruceros con playa privada para sus usuarios, además de interesantes hoteles y playas para el descanso en las proximidades.

La naturaleza en Haití, un país bien conocido por sus paradisíacas playas, es exuberante y variada. Sus sierras y montañas esconden hermosas cascadas, cuevas y rincones paradisíacos, así como tres parques naturales: el Parque Nacional Histórico, en el norte; el Parque Nacional Macaya, en el suroeste y el Parque Nacional La Visite, en el sur.

La Côte des Arcadins es el destino playero más cercano a Puerto Príncipe, situado a unos 45 minutos de la capital, con hoteles y restaurantes donde se puede saborear pescado y marisco frescos acompañados de singularidades como la salsa picante de limón “pikliz”.

Otro de los atractivos de Haití son su cultura y sus tradiciones, entre las que sobresale el carnaval, en particular el de Jacmel, una vez más lugar destacado para el turismo, en este caso por la vistosidad de sus disfraces y carrozas y por la alegría de sus músicas y bailes.

Un país que necesita ingresos. Esta semana la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) advirtió sobre la necesidad de proveer alimentación “inmediata” a más de 500.000 personas, entre ellas 81.600 niños que sufren de malnutrición aguda. Desde el feroz terremoto de enero de 2010, permanecen en campos para refugiados unos 358.000 haitianos que enfrentan el deterioro de sus condiciones de vida. La Minustah informó que para hacer frente a todos estos problemas, Haití necesita una inversión externa de 144 millones de dólares.

Una vista del salto de agua de Saut Mathurine, en el sur de Haití. Foto: Ministerio de Turismo de Haití

Fuente: Ministerio de Turismo de Haití

9 Comentarios en “Haití, el destino menos pensado

  1. Yolanda Antoine | 18/11/2014 | 4:08

    aprecio tu comentario Andrea!
    Yolanda.

  2. Pingback: Haití, la perla caribeña que quiere ser redescubierta

  3. BLAISE Rolince | 10/03/2015 | 16:59

    haiti tiene las meyoras playas naturales en el mundo but they have to advertise them

Deja un comentario