Preocupa en Uruguay la falta de turistas argentinos

Las trabas que limitan la compra y salida de divisas extranjeras en Argentina influye en el país vecino, cuya principal entrada es el turismo.

Ficha

Región: ,

El ingreso de turistas a Uruguay cayó 14 por ciento durante la primera quincena de enero con relación a igual período de 2012, principalmente por una menor llegada de argentinos, debido a las trabas cambiarias impuestas por el gobierno de Buenos Aires. No obstante, la baja no tomó por sorpresa a las autoridades y a los agentes turísticos, quienes aceptaron los números con mesura y, en términos futbolísticos, “festejaron el empate”.

En estos primeros 15 días de 2013 llegaron 205.000 turistas“, sin contabilizar los uruguayos residentes en el exterior, informó la ministra de Turismo Liliam Kechichian, quien precisó que, dentro de esa cifra, 153.000 visitantes llegaron de la Argentina y 20.000 de Brasil, al tiempo que hubo “un aumento bastante importante de chilenos y paraguayos”. De esta forma, los turistas argentinos fueron 28.000 menos que en la primera quincena de 2012.

A pesar del aspecto negativo que significa la menor llegada de visitantes del país vecino, la ministra calificó como “conmovedora” esa cifra y recordó que “es extraordinaria la fidelidad al destino turístico uruguayo“.
La caída del turismo argentino estaba en los cálculos de autoridades y operadores turísticos.

Las trabas que limitan la compra y salida de dólares, junto con un tipo de cambio desfavorable que hace aparecer a Uruguay como un destino caro, desalientan la llegada de los argentinos, quienes “fundaron” el Uruguay turístico a principios del siglo XX y hoy son alrededor de la mitad de los visitantes.

Tanto operadores turísticos de Punta del Este, principal balneario uruguayo, 130 kilómetros al este de Montevideo, como del cercano Piriápolis, evaluaron de forma “positiva” la presencia de argentinos e indicaron a la agencia Ansa que “quienes quisieron venir lo hicieron como siempre”.

También estimaron que el gasto de los visitantes está en niveles adecuados, a pesar de las quejas y los trascendidos sobre abusos de precios en algunos restaurantes, lo que motivó incluso la intervención del gobierno.

Debido a las medidas de la Argentina, el gobierno uruguayo dispuso en esta temporada para incentivar la llegada de visitantes de ese país la devolución del IVA en las compras con tarjetas de crédito en hoteles, restaurantes e inmobiliarias, así como el otorgamiento de vales de combustible.

2 Comentarios en “Preocupa en Uruguay la falta de turistas argentinos

  1. Pingback: Según el INDEC, los argentinos viajan más pero gastan menos | Turismo

  2. Pingback: Un fin de semana largo que generó $ 829 millones | Turismo

Deja un comentario