PROVINCIA DE JUJUY / ARGENTINA

Aromas y colores de la Quebrada de Humahuaca

La región ofrece un paseo en el tiempo que recorre poblados, iglesias y ruinas aborígenes con 10 mil años de antigüedad. Recorrido fotográfico.

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir: , ,

Con quién ir: , , ,

Ideal para: , , ,


Ver mapa más grande

Fuente: Agencia Tur Noticias

Situada al límite de los vecinos países de Chile y Bolivia, la provincia de Jujuy convoca en pleno Norte argentino a experimentar una cálida primavera, entre valles y cerros multicolores. Allí se encuentra uno de los paisajes más destacados del país a nivel mundial como es la Quebrada de Humahuaca, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad por su rica cultura y biodiversidad.

El paseo se extiende por alrededor de 170 kilómetros, entre los 2 mil y 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, y dista poco menos de una hora de viaje desde la ciudad de San Salvador de Jujuy (Capital provincial). Se trata de un recorrido cultural y arqueológico que atraviesa pequeños poblados de montaña con casas de adobe, antiguas iglesias y ruinas de fortalezas que resisten al paso de casi 10 mil años.

La Quebrada de Humahuaca se extiende por un valle jujeño rodeado de coloridos cerros y cactus, el cual conforma una parte importante del milenario Camino del Inca. Un destino turístico visitado habitualmente por el turismo extranjero, que llega principalmente desde Francia, Uruguay e Italia. Según las cifras oficiales, el último fin de semana largo de septiembre la visitaron casi 15 mil personas, quienes generaron un gasto que ascendió a un millón de dólares.

De muy fácil acceso, una de las opciones recomendadas para recorrer la Quebrada de Humahuaca es tomar la Ruta Nacional 9 que parte hacia el norte desde la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Los primeros poblados que encontrará el viajero son Volcán y Tumbaya. Uno minutos más adelante, aparece Purmamarca, uno de los destinos más ricos en belleza natural por su Cerro de los Siete Colores, cuyas capas son resultado de los sedimentos marinos, lacustres y fluviales que se depositaron durante las etapas geológicas.

Ideal para disfrutar mediante safaris fotográficos, cabalgatas o caminatas. Allí, se encuentra una de las más completas ferias artesanales. Entre los sitios imperdibles se destacan la Iglesia de Santa Rosa Lima que data de 1648 y el Cabildo.

El siguiente poblado es Maimará con el encanto de sus estrechas calles, desde donde se avista la denominada “Paleta del Pintor” sobre montañas blancas, rojas y amarillas. El destino es sede de los más importantes festejos del carnaval durante el verano. En Posta de Hornillos bien vale una visita al Museo de Historia Nacional, construido en 1772.

Tilcara es la Capital Arqueológica de Jujuy, donde las raíces emergen sobre la fortaleza de Viltipoco, último cacique de los omaguacas. Allí, se visitan el Museo Casanova; la Garganta del Diablo, sobre el cauce superior del río Huasamayo; el Pucará, una fortificación que los aborígenes construyeron en la cima de la montaña; y el Jardín Botánico de Altura, donde habitan llamas y vicuñas.

En Huacalera un monolito marca el cruce del Trópico de Capricornio, donde cada 21 de junio se celebra el Inti Raymi (Fiesta el Sol), antigua tradición aymará que se hace en el inicio del solsticio de invierno para recibir el nuevo ciclo agrícola.

Finalmente, está Humahuaca con sus numerosas construcciones de adobe y calles empedradas, donde se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria (1641), el Cabildo y a pocos kilómetros las misteriosas ruinas arqueológicas de Coctaca.

Otros sitios imperdibles

El circuito por la Quebrada de Humahuaca en el Norte argentino incluye también la visita a otros sitios de gran belleza natural. Uno de ellos es la Cuesta de Lipán, un camino que conduce hacia el límite fronterizo con Chile sobre la Ruta nacional 52, desde donde se avista un imponente paisaje constituido por la Quebrada de Sepultura y Lipán.

También resultan de gran interés para los viajeros los glaciares norteños de El Quemado, una formación de hielo macizo originados por la vertiente natural de altura que se solidifica por las bajas temperaturas entre los meses de mayo y agosto. El acceso se realiza desde Purmamarca, luego de transitar unos 33 kilómetros sobre la Ruta Nacional 52, a casi 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Entre los imperdibles de Jujuy se ubican las Salinas Grandes, el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a los 12 mil hectáreas a cielo abierto, donde se disfruta del silencio y la inmensidad blanca del escenario natural. La depresión totalmente despoblada, alberga sólo a los artesanos que trabajan este mineral, quienes ofrecen al viajero objetos delicadamente tallados con picos y hachas.

Para los turistas que buscan conocer los alrededores de la Quebrada de Humahuaca desde una perspectiva diferente al tradicional circuito automotor, se ofrecen excursiones a caballo de entre 3 y 5 días, a través de las Serranías de Zapla por la denominada Ruta del Paisaje que conecta con Valle Grande y San Francisco, desde donde se regresa en vehículo. Además, hay paseos en mountain bike y salidas de trecking.

Recuerdos y artesanías

Uno de los paseos imperdibles entre los poblados que componen la Quebrada de Humahuaca, son los mercados artesanales y casas de familias donde podrán encontrarse todo tipo de objetos de producción totalmente natural. Hay tallas en madera, en palo santo y cardón, cerámica en arcilla, telares, cestería, tejidos e instrumentos musicales indígenas.

Masticar hojas de coca es una costumbre milenaria de la Quebrada que es utilizada desde siglos para combatir el sueño, el hambre, la sed o el cansancio. Muchos turistas las consumen para evitar el apunamiento por la disminución de oxígeno en las alturas. Es una técnica heredada de los antepasados que acompaña aún a los pobladores y se adquiere en los mostradores de los mercados regionales.

Aromas y sabores

  • La cocina autóctona utiliza choclo, ají, charqui, papas andinas y carne de llama. Se degustan locros, tamales, empanadas, humita en chala, asados de cordero, chanfainas y sopas de quinua.
  • Entre los postres, abunda la mazamorra y el dulce de cayote con quesillo.
  • Como bebida típica aparece la chicha (de maíz o maní) y el té de coca para la digestión.

Datos útiles

  • Los hospedajes de primera categoría rondan entre U$S 100 y 250, los cuatro estrellas varían entre U$S 94 y 105, hay tres estrellas desde U$S 73 y hay opciones más económicas por menos de U$S 50.
  • La excursión diaria a la Quebrada de Humahuaca desde Jujuy desde U$S 90 por persona; con sede en Tilcara desde U$S 50 en base doble; ambas con guía.
  • El circuito por Salinas Grandes desde Salta o Jujuy se comercializa desde U$S 50.
  • Por las noches, en la capital provincial encontrará peñas folclóricas, bares y discos, así como un completo Casino en pleno centro comercial.

Cómo llegar

  • En avión el acceso a Jujuy es al Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, ubicado en la localidad de Perico, a 32 kilómetros de la ciudad Capital por autopista.
  • En auto desde Buenos Aires son unos 1.500 kilómetros y desde las provincias del centro del país se llega a través de las Rutas Nacionales 9 y 34.
  • La Ruta Nacional 40 constituye otra vía de acceso hacia el Norte. En Jujuy, se une a la Ruta Nacional 52 en la localidad de Susques, que va hasta Purmamarca.
  • El acceso a Chile, es el Paso de Jama; y, a Bolivia, el puente internacional La Quiaca – Villazón.

Conectando al país

Una de las iniciativas más recientes que puso en marcha la provincia de Jujuy para el fortalecimiento del turismo en el área de la Quebrada de Humahuaca fue la incorporación del destino en el Corredor Federal Norte, gestionado por Aerolíneas Argentinas a fin de “acercar a los pueblos y fomentar la circulación de bienes y servicios de provincias que conforman una región”.

La incorporación de Jujuy se concretó luego de la aprobación unánime de un proyecto presentado en el Senado de la Nación. Desde mediados de 2010, la aerolínea de bandera nacional cuenta con un régimen de vuelos que interconecta las provincias de Misiones, Salta, Córdoba y Mendoza con el fin de incentivar el turismo interprovincial y descentralizar los trayectos aerocomerciales en el país.

 

GALERÍA DE FOTOS

2 Comentarios en “Aromas y colores de la Quebrada de Humahuaca

  1. Pingback: Ocho Patrimonios de la Humanidad en Argentina | Turismo

  2. Pingback: La Puna jujeña, belleza norteña | Turismo

Deja un comentario