PROVINCIA DE SANTA FE / ARGENTINA

Cinco buenas razones para volver a Rosario

Playas, centros culturales, espacios verdes y turismo joven. Propuestas accesibles los 365 días del año. Fotos

En las puertas del denominado Litoral argentino, la cuidad de Rosario es una de las urbes más importantes de la provincia de Santa Fe, por haberse convertido en el tercer destino más poblado del país y albergar una destacada infraestructura de servicios al turismo. A tan sólo 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, representa un nodo conector dentro de la región Mercosur.

Con una moderna infraestructura y ubicada a orillas del Río Paraná, sorprende a los viajeros con una amplia variedad de propuestas para disfrutar día y noche. Los expertos en turismo aseguran que Rosario está a la altura de grandes capitales del mundo como Buenos Aires o Barcelona tanto por su destacado patrimonio histórico, museos y teatros, así como sus espacios verdes y actividades de aventura.

Un destino turístico que conquista al turismo internacional y ofrece numerosos atractivos que invitan a volver. Aquí enumeramos cinco razones válidas que cualquier viajero encontrará para visitar nuevamente la ciudad. Un lugar que no sólo vio nacer al revolucionario Ernesto “Che” Guevara y al número uno del fútbol mundial Lionel Messi, sino también el sitio donde por primera vez fue izada la Bandera Nacional.

1.  SUS PLAYAS

En los meses de verano Rosario toma un ritmo especial. Durante el día, residentes y turistas eligen disfrutar el sol en el río y sus playas, así como en los parques, áreas verdes e islas.

El Banquito San Andrés es una de las zonas preferidas del público joven y las familias del otro lado del río. Son más de tres kilómetros de arena con paradores, música, canchas de fútbol y vóley, alquiler de sombrillas y reposeras, y actividades náuticas. El acceso se realiza desde el complejo La Fluvial, a escasos metros del Monumento Nacional a la Bandera, desde donde salen embarcaciones cada media hora desde las 9.30 por menos de U$S 10.

Otra de las playas tradicionales en la Costa norte de la ciudad es La Florida, con servicios de comida y actividades frente al río, las islas y una panorámica imperdible del puente Rosario-Victoria. Hay un restaurante, dos bares y un mini mercado. Se alquilan sombrillas y reposeras, hay cancha de fútbol y volley, servicio de guardavidas, duchas y un boyado de seguridad para nadadores. Hasta allí los fines de semana llegan más de 5 mil personas por día y entre las novedades del lugar se encuentra el restó-bar Mojito, con música y barra de tragos y unos 200 metros de pasarela.

2. LA VIDA NOCTURNA

Foto: Flickr/juannypg

También a orillas del Paraná, bares, boliches y clubes náuticos se transforman en los principales ejes de convocatorias juveniles. Los paradores más populares de El Banquito son Wike Kite Beach, una escuela de kitesurf y bar; Vladimir, uno de los más antiguos de la zona; DejaVú, el más grande y con la terraza más elevada; además hay otros con áreas de acampe.

En La Florida se encuentra La Rambla, que se extiende por alrededor de 10 cuadras con bares muy modernos. En estas áreas ribereñas hay música y recitales en vivo durante la puesta del sol.

El segmento joven encuentra por las noches también bares, pubs con teatro o música en vivo, discos y diversos espectáculos en la zona céntrica y el barrio Pichincha. En algunos bares de la zona  suelen asistir figuras del espectáculo.

Para los que buscan propuestas relacionadas con el arte hay al menos una decena de centros culturales como la Casa de la Cultura Barrio Alvear, el Centro Audiovisual Rosario, el Centro Cultural “Fisherton” en la ex Estación Antártida Argentina, el Complejo Astronómico Municipal, El Obrador, Mano a Mano Artes y La Casa del Tango, entre otros. Además, está el complejo City Center Rosario, el centro de entretenimiento más moderno de Latinoamérica.

3. SUS PASEOS

Foto: Flickr/colofuel

Los paseos en la ciudad de Rosario son múltiples:

  • Entre los paseos náuticos recomendados está Bout Tours, con salidas diarias por el alto delta del Paraná a bordo de una embarcación con capacidad para 10 personas y guías especializados.
  • Otro de los imperdibles es Island Explorer, un gomón semi rígido con capacidad para 12 personas sentadas que recorre junto a un guía Los Marinos, El Charigüé y el Paraná.
  • También desde La Fluvial, parte los sábados, domingos y feriados de 17 a 19.30 el Barco Ciudad de Rosario, el cual posee capacidad para 350 personas con tres pisos al aire libre, dos salones cerrados, servicio de buffet a bordo y música funcional.
  • A la tarde, cuando cae el sol las opciones recomendadas son las caminatas o las salidas en bicicleta por los parques que se extienden a lo largo del casco urbano, en los cuales el viajero encuentra bares, restaurantes y ferias de artesanos.
  • Algunos sitios destacados son el Paseo de la Diversidad, símbolo de las diferentes expresiones de la sexualidad, las luchas y los logros de las organizaciones LGBT; el Paseo del Siglo, que muestra grandes obras arquitectónicas de la ciudad y elegantes boutiques; la casa natal del “Che, en el edificio La Rosario, y una escultura en su homenaje situado dentro del Parque Irigoyen; el Pasaje Monroe, donde emerge el art decó; y, la Fuente de Aguas Danzantes, con un show de luz y sonido.
  • Las áreas verdes son: el Bosque de los Constituyentes, los parques Norte, donde los turistas buscan la foto junto al humorista “El Negro” Olmedo; Independencia, con paseos en bote, senderos y puentes; De las Colectividades, con bares, shopping y feria de artesanos; Italia; Nacional a la Bandera; y, Urquiza, con un Complejo Astronómico, entre otros.

4. SUS MUSEOS Y TEATROS

Foto: Flickr/diegohernanibarra

Entre los principales museos están el Municipal de Bellas Artes (Av. Pellegrini y Bv. Oroño) con dos colecciones permanentes; el de Arte Decorativo (Santa Fe 748); el Macro, de Arte Contemporáneo (Bv. Oroño y el Río); y, el Histórico Provincial (Parque de la Independencia), con más de 30 salas.

Una de las recientes propuestas que más atrae la visita de los jóvenes es el Museo De la Memoria (Av. Aristóbulo del Valle y Callao), con una exhibición de la historia argentina más violenta.

Como propuesta innovadora, las calles de Rosario lucen arte en sus edificios, bajo la propuesta “Museo Urbano” que instó a elaborar murales con obras de artistas locales.

En cuanto a las salas de teatro, desarrollan importantes festivales como el Latinoamericano de Video, o los de Poesía, El Cruce (de lenguajes artísticos) y Divercine (para  los más chicos).

Las propuestas musicales van del jazz al tango y del folclore al rock. Entre los espacios destacados: Teatro El Círculo (Laprida 1235), Fundación Héctor Astengo (Mitre 760), La Comedia (Mitre 950) y Broadway (San Lorenzo 1223), donde en 1930 actuó Carlos Gardel.

Uno de los sitios nuevos es el Puerto del Arte con exhibiciones de estudiantes los domingos y feriados desde las 17. Y para aprender el típico 2×4 el Complejo Cultural Casa del Tango.

5. SU ACCESIBILIDAD

En Rosario existen más de 7 mil plazas en alojamiento, de las cuales 400 pertenecen a hostels. Este tipo de alojamientos, es una de las alternativas más buscadas por el público joven por los bajos costos, las actividades grupales, los bares propios y otros condimentos necesarios para disfrutar unas vacaciones con amigos. Los valores en 5 estrellas cuestan desde U$S 250 dólares; opciones intermedias que varían entre U$S 50 y 100; o, más económicas como hostels o campings, a partir de U$S 10.

La ciudad posee un Aeropuerto Internacional, una Estación Fluvial con gran actividad, una Estación de Ómnibus y otra de Trenes. También la cruzan varias autopistas y rutas de acceso terrestre como la General Aramburu que conecta con la Ciudad con Buenos Aires, así como la Brigadier Estanislao López que la une a la Capital de Santa Fe.

Más información en la web: www.rosarioturismo.com/ 

Fuente de la información: Gentileza de Agencia Tur Noticias

3 Comentarios en “Cinco buenas razones para volver a Rosario

  1. Maria Celeste Figueroa | 06/03/2013 | 12:52

    Gracias PERFIL! Soy rosarina y me alegro que difundan mi ciudad como un centro
    turístico.

  2. María Inés | 10/03/2013 | 8:04

    La gastronomía es excelente y accesible

  3. Daniel Garcia | 04/01/2014 | 21:08

    La foto 4 está tomada desde arriba del monumento. Esa torre alta en el centro de la foto es donde vive Messi (cuando está en Rosario)

Deja un comentario