Paseo italiano por las trincheras de la Gran Guerra

Las trincheras del monte Brestovec (Italia) fueron restauradas en vista de los 100 años de la Primera Guerra Mundial.

Las Cañoneras del monte Brestovec, en Gorizia (Italia) fueron restauradas en vista de los 100 años de la Primera Guerra Mundial. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuándo ir:

Ideal para:


Ver mapa más grande

Las Cañoneras del monte Brestovec, a medio camino entre los pueblos de Doberdó del Lago y Savogna d’Isonzo -en Gorizia, noreste de Italia- fueron restauradas en vista de los 100 años de la Primera Guerra Mundial, en el ámbito del proyecto Carso 2014.

Según informa la agencia Ansa, se trata de un recorrido de varios cientos de metros en la roca cárstica, con ocho cañoneras y una vista asombrosa sobre el valle que une Gorizia con Duino y Trieste. A ello se suman fichas y reconstrucciones para comprender cómo era la vida de las trincheras en la Gran Guerra.

Las Cañoneras -nombre que describe un sitio entero- conservan la superposición de estructuras prehistóricas de origen céltico con fortificaciones de la Primera Guerra Mundial (trincheras austríacas y refugios italianos) y algunos búnkers de custodia de la frontera ítalo-yugoslava durante la Guerra Fría.

Después de dos años de trabajo, con una inversión de 640.000 euros, acaba de ser restaurada la galería sobre el monte Brestovec que fue escenario de ásperos combates entre 1915 y 1917. El recorrido «en ajedrez» describe la posición de las tropas y los objetivos que perseguía el ejército italiano, de modo que al adentrarse en los húmedos ambientes de roca cárstica el visitante puede darse cuenta cómo era la vida en la trinchera y cómo operaba la artillería italiana en contraste con la línea ofensiva austro-húngara.

El recorrido del monte Brestovec se completa con algunas trincheras que fueron realizadas con extrema pericia por los soldados. De hecho nunca fueron usadas o fueron abandonadas por el ejército italiano en 1917, después del derrumbe austrohúngaro en Caporetto. El recorrido, sugestivo además por la flora y la fauna de la región, forma parte de las iniciativas por el proyecto Carso 2014, que prevé la puesta en valor del parque temático sobre la Gran Guerra en Monfalcone, la apertura con fines turísticos de kilómetros de trinchera entre San Martino y San Michele del Carso, y la revalorización de la enogastronomía propia del territorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =