ÁMSTERDAM

El célebre Rijksmuseum holandés, renovado

Exhibe todo el arte del «Siglo de oro» holandés. En 30.000 metros cuadrados, exhibe unas 8.000 piezas en 80 salas.

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir: , , ,

Ideal para:


Ver mapa más grande

El célebre Rijksmuseum de Ámsterdam, que exhibe una incomparable colección de arte dedicada al Siglo de Oro holandés, fue reabierto el 4 de abril luego de una década de millonarias obras de renovación. «El Rijksmuseum escribirá una nueva página de su historia«, declaró el director del museo Wim Pijbes, tras casi diez años de obras valoradas en 375 millones de euros.

«Todo cambió de lugar, excepto una pintura, ‘La Ronda de Noche‘», añadió Pijbes, refiriéndose al lienzo más famoso del artista holandés Rembrandt (1606-1669). Atracción principal del museo, esta pintura de 3,8 metros de alto sobre 4,5 metros de ancho tiene su propio salón, «El salón de la Ronda de Noche», desde 1885, fecha en la que el Rijksmuseum se instaló en el edificio que ocupa actualmente.

Antes de su renovación, el Rijksmuseum recibía cerca de un millón de visitantes por año, pero a partir de ahora podrá recibir a entre 1,5 y 2 millones de visitantes por año. En este museo están expuestas algunas de las más importantes obras maestras del Siglo de Oro, entre ellas pinturas de Rembrandt, Johannes Vermeer y Gabriel Metsu, artistas de una época en la que Holanda dominaba el comercio mundial.

Con esas millonarias reformas, avaladas por el Estado holandés y otras empresas privadas, el Rijksmuseum abrirá sus puertas oficialmente el 13 de abril, en presencia de la reina Beatriz de Holanda. Este evento marcará la última aparición oficial de la soberana como jefa de Estado, tras su sorpresiva abdicación en favor de su hijo, el príncipe Guillermo-Alejandro.

A cargo de la renovación, los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, tuvieron como consigna poner en valor el trabajo romántico-gótico de Pierre Cuypers, el arquitecto holandés que diseñó el edificio que alberga el Rijksmuseum desde 1885. El trabajo de acondicionamiento de las salas fue confiado al francés Jean-Michel Wilmotte, conocido principalmente por su trabajo en el Museo del Louvre.

La mayor innovación reside en la manera en la que las obras están presentadas: ya no se trata de separar las armas, muebles y pinturas en distintas salas, ahora todas las obras están ordenadas por periodos históricos, y al estar juntas son como una ventana de su época. Unas 8.000 piezas están expuestas en 80 salas. El museo cuenta con una superficie total de 30.000 metros cuadrados. En el patio del museo se encuentra ahora el pabellón asiático, un edificio ultra-moderno de vidrio y hormigón llamado «el joyero», que alberga una colección de arte asiático.

Notas relacionadas

Seguinos en Twitter: @TurismoPerfil

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =