Cae el turismo en India por miedo

Debido a los recientes casos de agresiones sexuales contra turistas extranjeras, el país se ha convertido en uno de los menos deseados.

El Taj Mahal, una de las principales atracciones turísticas de la India. Foto: dpa/Jens Kalaene [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Por Siddhartha Kumar (dpa)

Debido a los recientes casos de agresiones sexuales contra turistas extranjeras y la indignación, aún patente, por la brutal violación en grupo que en diciembre acabó con la vida de una estudiante en Nueva Delhi, la India ocupa los titulares de la prensa extranjera por motivos no deseados.

En marzo, una joven británica fue hospitalizada tras saltar desde el balcón de su hotel en Agra, la ciudad del Taj Mahal, para huir de dos acosadores. Y con casos similares de turistas norcoreanas y chinas, la imagen de la sociedad india en rápido proceso de modernización está cambiando por la de un país que debe aún resolver el dilema moral de cómo trata a sus mujeres.

Me daba demasiado miedo pasear hasta la Puerta de la India, que está a apenas un kilómetro de mi hotel“, dijo una turista alemana de visita en Nueva Delhi. “Ese es el nivel de miedo e inseguridad entre las turistas, incluso en el área más protegida de la capital del país“, añadió, solicitando el anonimato.

El Departamento de Estado norteamericano advierte a sus ciudadanos, en especial a las mujeres, sobre el riesgo de viajar solo a la India. “Mujeres occidentales (…) siguen informando de incidentes con agresiones verbales y físicas por grupos de hombres“, señala el comunicado. “Aunque la India es, por lo general, un país seguro para el visitante extranjero, según los últimos datos de las autoridades indias, la violación es el delito que más rápido está creciendo“, añade.

Tras la violación de una turista suiza, que viajaba en compañía de su pareja, también el Ministerio británico del Exterior revisó sus advertencias para turistas en el país asiático: ahora alerta a las mujeres de que no viajen solas en transporte público de noche y eviten las zonas aisladas. Según los datos publicados a comienzos de abril por las Cámaras Asociadas de Industria y Comercio (Assocham) del país, el número de mujeres que visitaron la India cayó un 35 por ciento en los últimos tres meses. Sin tener en cuenta el género, el número de turistas descendió en un 25 por ciento interanual, en beneficio de otros destinos como Filipinas o Vietnam.

Los ataques sexuales son una de las principales causas de que las mujeres cancelen sus planes de viaje“, señaló la codirectora de Assocham Manju Negi. “Esta fuerte caída se debe a las preocupaciones por el descenso de la seguridad“, añadió, aunque también apuntó a la situación económica global. Para Vipin Kumar, director de una agencia de viajes en el estado de Rajasthan, “el mundo está recibiendo un mensaje de que ésto es en lo que la India se está convirtiendo para las mujeres.” Y “es realmente triste”, añade.

Seguinos en Twitter: @TurismoPerfil

Un comentario en “Cae el turismo en India por miedo

  1. Es una pena ya que India es un destino lleno de lugares bellísimos por descubrir, monumentos, mezquitas y fuertes que relatan la historia viva de la India.

Deja un comentario