Mendoza, gayfriendly

La provincia es uno de los destinos preferidos del país del sector LGBT, con alojamiento de primer nivel, activa vida nocturna y exquisita cocina.

La provincia busca promover políticas públicas que garanticen el trato igualitario para el sector. Foto: Tur Noticias [ Ver fotogalería ]

Fuente de la información: Agencia Tur Noticias

En América Latina, la ciudad de Buenos Aires se constituye hoy como el primer destino que elige el segmento LGBT al momento de unas merecidas vacaciones. Las últimas cifras registradas estiman que la “Reina del Plata” desplazó a Río de Janeiro (Brasil) por la sofisticación de sus propuestas, accesibilidad económica, seguridad y oferta cultural. Incluso, muchos operadores turísticos ya la ubican entre las grandes mecas gayfriendly del mundo como Ámsterdam (Países Bajos) o Barcelona (España).

Según datos proporcionados por la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR), el segmento LGBT constituye el 30 por ciento del total de las visitas que recibe la Argentina. La entidad entiende que si bien no buscan destinos alternativos a los heterosexuales, en el 70 por ciento de los casos los clientes buscan productos en los que hay una orientación, comunicación y marketing específicos.

Cada vez más destinos suman propuestas alternativas para conquistar a este tipo de público. A la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza se sumaron en los últimos años destinos como Mar del Plata, una de las vedettes de la Costa Atlántica; Rosario, en la provincia de Santa Fe, con una propuesta joven y cultural; y Puerto Madryn, en plena Patagonia, ideal para el avistaje de ballenas, pingüinos y lobos marinos.

Una vez en suelo porteño los viajeros continúan su itinerario por diversos destinos del interior del país. En primer lugar, se posiciona la provincia de Mendoza -región de Cuyo- con sus atractivos Caminos del Vino, variedad de expresiones culturales, infraestructura de servicios de primer nivel y una sociedad cálida que respeta la diversidad. De acuerdo a estimaciones del sector una tercera parte de los visitantes que llegan anualmente al territorio mendocino pertenecen al segmento LGBT.

Además de la unión civil que otorgó igualdad de derechos y beneficios sociales para las parejas del mismo sexo, uno de los pasos fundamentales que dio la Argentina para conquistar a la comunidad gay fue convertirse en el primer destino de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario. De hecho, desde mediados de 2012 la provincia de Mendoza se unió a esta iniciativa y ofrece a residentes transitorios (cinco días) casarse de manera exprés en un escenario inolvidable de montañas, ríos y viñedos.

Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina, indicó al respecto que “Mendoza es el primer destino en el interior del país que empezó esta movida en el Cono Sur, es genial poder mostrar que cualquier turista que pisa el suelo argentino tiene los mismo derechos que cualquier argentino y que si tienen los días necesarios pueden contraer su matrimonio en Mendoza”.

Esta iniciativa busca potenciar la cantidad de visitantes internacionales. Según explicó el Ministerio de Turismo provincial “el objetivo del convenio es establecer mecanismos de trabajo conjunto que favorezcan la promoción turística de Mendoza, la propuesta es promover políticas públicas que garanticen el trato igualitario» para este sector de la sociedad que elige viajar a mendoza.

EVENTOS ESPECIALES

En la provincia de Mendoza uno de los eventos más importantes organizados por el segmento LGBT es la Fiesta de la Vendimia Gay, realizada cada mes de marzo a continuación de los festejos tradicionales que son reconocidos en el mundo entero en homenaje a las exitosas cosechas de uvas con las que se elaboran algunos de los mejores vinos de la Argentina.

La denominada Vendimia para Todos fue declarada de Interés Turístico Nacional y se realiza en el Stadium Arena Maipú, de la capital provincial. El evento cuenta con la participación de numerosos figuras de la TV, un centenar de artistas locales y la actuación de los mejores drags queen de la provincia y el país.

En la misma ciudad, otra de las acciones de importancia para la comunidad es la Marcha del Orgullo Gay, que se llevó a cabo en diciembre pasado por segunda vez en territorio provincial. En su última edición contó con la participación de unas 300 personas que llenaron de música y color las calles céntricas. Allí, no sólo hubo celebración por los logros obtenidos en los últimos años, sino también una serie de reclamos para avanzar con la modificación de otras leyes tendientes a la igualdad.

CIRCUITO NOCTURNO

Para los viajeros que buscan la movida nocturna, existen variedad de lugares para recorrer en el Gran Mendoza, como Queen Disco, una de las más antiguas de Mendoza para la comunidad gay, con música dance, además de pubs que ofrecen shows de drags queen y travestis, espectáculos, obras de teatros, música pop y electrónica y más.

 

DATOS ÚTILES PARA EL VIAJERO

  • En la capital provincial existe una agitada movida nocturna con exquisita gastronomía regional, centros comerciales, modernos casinos y una nutrida agenda de espectáculos.
  • En los alrededores, se ofrecen desde complejos termales para el relax hasta destinos aventureros con propuestas turísticas para disfrutar de la naturaleza.
  • En verano, existen ofertas relacionadas con el turismo de aventura como rafting, trecking o cabalgatas. Y sobre el mes de marzo la famosa vendimia, con una fiesta especial para la comunidad. En invierno, se suman baños termales en plena montaña y diversos centros de esquí de alta gama como Las Leñas.
  • Los destinos preferidos de los hombres son los urbanos como Malargüe, Mendoza Capital y San Rafael; mientras que las mujeres eligen en su mayoría las áreas de mayor naturaleza.
  • Los eventos anuales más importantes son la Fiesta de la Vendimia Gay, en Mendoza; la Fiesta de la Nieve Gay, en Bariloche; y, el Festival de Tango Queer, el Festival de Cine DIVERSA y la Marcha del Orgullo Gay, en Buenos Aires.

 

Más notas sobre Turismo en la Provincia de Mendoza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − tres =