Luna de San Juan

Con acequias, aridez, valles y microclimas, la naturaleza fue pródiga con la provincia cuyana.

El Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna, a poco más de 300 km de la ciudad capital. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: , , , , días

Cuándo ir: , , , ,

Con quién ir: , , ,

Ideal para: ,

Muchos espacios geográficos ganan su fama gracias a un hito en particular. Otros, por el todo. San Juan gana con su geografía ondulante, esa imagen de oasis protegido, y por la variedad y vastedad de aridez, vegetación verde, lagos, valles, acequias y microclimas, más la imponente presencia de los Andes. Por algo, el Señor ha puesto en ella su sangre que de la tierra nace en forma de uva.

La ciudad capital llama a ser recorrida por Avenida Circunvalación, de cara a vistas panorámicas y acceso a algunos shoppings. O, en un múltiple cruce de avenidas y en pocas cuadras, el Casino, el Predio Ferial, los galpones del ex ferrocarril, el Museo de Ciencias Naturales, el Parque de Mayo y su lago con fuente. En pleno centro, la Plaza y la Catedral, levantada en 1712 por comunidades jesuitas, varias veces reconstruida a partir de sucesivos terremotos. O la casa natal de Sarmiento. O buena parte de la ruta del vino: la Antigua Bodega y el Museo del Tonelero: máquinas antiguas, catacumbas, prensas, cubas y piletones.

Ya fuera de la ciudad, el dique de Ullum es uno de los más bellos lugares para visitar: la quebrada, la represa y el espejo de agua rodeado por complejos turísticos, apto para actividades náuticas, acuáticas y deportivas.

La luna en San Juan
Pink Floyd le dedicó un disco. El hombre lleva miles de años observándola y adorándola. Y nuestro satélite tiene su réplica terrestre dentro del Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna, a poco más de 300 km de la ciudad capital. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, muestra con soberbia timidez su escasez de vegetación y la multiplicidad de formas en las piedras, como esculturas naturales modificadas por la erosión del viento de los milenios.

Publicado por Hernan Carbonel para diario PERFIL.

5 Comentarios en “Luna de San Juan

  1. daniel | 15/03/2012 | 17:02

    Este Verano estuve en BARREAL; es algo hermoso, tranquilo, ademas de su belleza natural, tambien tengo que reconocer la belleza de tu gente,
    no se pierdan la excursion de el observatorio a la noche, algo impresionante!!!!!!!!!!!

  2. Pingback: Ocho Patrimonios de la Humanidad en Argentina | Turismo

Deja un comentario