DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO

Historia y pasión en los museos futboleros argentinos

Los clubes Boca, River, San Lorenzo y Argentinos Juniors exponen sus mayores “tesoros” y permiten conocer sus estadios.

MUSEO BOQUENSE. La exposición abre las puertas al visitante con un largo pasillo rodeado de fotografías, en el que se exhiben las imágenes de los jugadores de primera división que defendieron la camiseta desde 1931. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir:

Ideal para: , ,

Fuente: Agencia Tur Noticias

En la Argentina los domingos por la tarde tienen un sabor particular. Una pasión bien arraigada convoca a miles de seguidores –conocidos como hinchas- en las canchas de fútbol para ver a su equipo favorito, así como a millones de televidentes frente a la pantalla. Para las visitas extranjeras, una de las mejores formas de descubrir este profundo sentir es recorrer algunos de los museos que los clubes deportivos importantes construyeron para inmortalizar sus glorias, camisetas, jugadores y pelotas.

Los primeros clubes que decidieron recordar su historia fueron Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Argentino Juniors. En todos los casos se trata de espacios situados en la Ciudad de Buenos Aires -Capital Argentina- y funcionan como anexos a los estadios. Esta condición permite a los turistas descubrir primero los antecedentes de los equipos, para luego sentir las vibraciones que sólo otorga un campo de juego repleto de fanáticos con banderas, bombos y cánticos.

Muchos otros clubes poseen páginas web con fotografías y textos que rememoran tiempos pasados. Incluso, algunos de ellos tienen en sus proyectos inmediatos hacer realidad el sueño de un museo propio, como es el caso de Rosario Central, en la provincia de Santa Fe. Además, en Córdoba existe un especial homenaje a los hinchas que exhibe al recién llegado hasta dónde llega el amor por la camiseta.

LA PASIÓN AZUL Y ORO

Los colores, el tango y el fútbol distinguen, sin dudas, al barrio porteño de La Boca del resto de las áreas que componen la Ciudad de Buenos Aires. Allí fue donde cobró vida uno de los cinco clubes deportivos más importantes y famosos de la Argentina. Se trata de Boca Juniors, un club con más de un siglo de historia que se conoce al detalle en el Museo de la Pasión Boquense.

El museo ubicado dentro de la denominada Bombonera (estadio) es uno de los más sofisticados a nivel tecnológico por sus 72 monitores, pantallas touch screen, que reviven famosos goles con los relatos originales y bases de datos computarizadas.

La exposición abre las puertas al visitante con un largo pasillo rodeado de fotografías, en el que se exhiben las imágenes de los jugadores de primera división que defendieron la camiseta desde 1931.

La experiencia continúa por una sala con la forma de una gran pelota de fútbol, a través de la cual se experimenta un show en 360 grados como si se tratara de una verdadera salida al campo de juego, con explosión de papelitos y cánticos. En la misma sala hay información sobre los orígenes del club, los torneos ganados y una línea histórica que revela sucesos que marcaron la vida de Boca, el país y el mundo.

Otro de los espectáculos audiovisuales imperdibles es el dedicado a los ídolos del club, entre los que se encuentran Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme y Martín Palermo, todos en algún momento integrantes de la Selección Argentina de Fútbol.

Entre los objetos más preciados hay una Camiseta de Maradona; la última Súper Copa de la Confederación Sudamericana de Fútbol; entradas a la Intercontinental del 2000 cuando Boca le ganó al Real Madrid en Tokio; el Libro Oficial de la Gira 1925; y una pelota de 1964.

DATA. La dirección es Brandsen 805. Abre todos los días de 10 a 18, salvo los días de partido y desde allí mismo se contrata el Estadio Tour, que es un paseo guiado cada 60 minutos con visita al campo de juego, vestuarios, sector de precalentamiento, plateas y túnel. La referencia de acceso es Caminito, en el barrio de La Boca, ya que el ingreso está a dos cuadras. Pasan por allí numerosas líneas de colectivo: 22, 24, 25, 29, 39, 46, 53, 64, 70, 86, 152 y 158. Web: www.museoboquense.com

EL MUSEO DE RIVER PLATE

La segunda propuesta de este circuito futbolero traslada al viajero hasta el clásico Monumental, en el barrio de Belgrano, sede del Club Atlético River Plate, otro de los cinco equipos más destacados de la Argentina junto a Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo. Allí es donde locales y extranjeros encuentran, además del campo de juego, un espacio para conocer los orígenes, triunfos y desazones que vivió el equipo desde principios del siglo XX.

El Museo de River invita primero a caminar por un Túnel del Tiempo, el cual de manera circular muestra al visitante cada uno de los sucesos que marcaron la historia del club.  En el camino existen también salas especiales en las que se recuerda a cada plantel campeón de alguna copa, así como objetos y textos que contextualizan el momento a nivel nacional y mundial.

Otro de los sectores más atractivos es el cine 360 grados, donde se exhibe una película sobre la pasión de los hinchas, el juego de los ídolos y la historia de la pasión “millonaria”. Finalmente, el sector de La Máquina, especialmente dedicado a la famosa delantera conformada por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Como complemento se realiza el Estadio Tour, a través del cual se conocen los vestuarios, palcos oficiales, salones de honor y la pista olímpica del Monumental.

DATA. La dirección es Avenida Figueroa Alcorta 7597. El museo abre todos los días de 10 a 19, salvo los días de partido. Web: www.museoriver.com

RECUERDOS DE SAN LORENZO

En la Ciudad de Buenos Aires otro de los clubes que decidió tener su propia exposición desde 2003 es el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, denominado originalmente Museo Jacobo Urso, en homenaje a uno de sus primeros jugadores durante la época amateur que falleció tras un golpe recibido durante un partido.

La sala exhibe entre sus principales atractivos las copas ganadas, trofeos, banderas, pelotas y diversos objetos de los jugadores que brillaron con la camiseta azulgrana. La propuesta es didáctica y tiene por fin conservar en el recuerdo cada uno de los momentos históricos que vivió el club.

Si bien San Lorenzo es uno de los cinco equipos más famosos del país, el clásico futbolero -similar al de River y Boca, o Racing e Independiente, lo rivaliza con el Club Atlético Huracán. El museo funciona en el primer piso de la Platea Norte del Estadio Pedro Bidegain, popularmente conocido como Nuevo Gasómetro. Web: www.museosanlorenzo.com.ar

EL TEMPLO DEL FÚTBOL

El último destino del circuito temático dentro de la Ciudad de Buenos Aires es el Museo del Club Argentinos Juniors, reconocido como “El Templo del Fútbol” y ubicado en el Estadio Diego Armando Maradona, por haber sido el club donde debutó uno de los máximos ídolos de este deporte tanto a nivel nacional como internacional.

El espacio abrió sus puertas a fines de 2009 y desde entonces conserva algunos de los recuerdos más importantes en la historia del club, diversos equipos, goles, camisetas, banderas y copas. Gran parte del material protegido fue donado por los mismos hinchas de la institución, y lo complementan diversos videos y relatos.

DATA. Las visitas incluyen un paseo guiado por el campo de juego, los vestuarios, el Hall Central, la Sala de Prensa y las tribunas. La dirección es Juan Agustín García y Boyacá. El museo abre martes y jueves de 10 a 17, sábados de 10 a 13, y los días de partido local. Web: www.argentinosjuniors.com.ar/museo

EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Uno de los museos futboleros más originales del interior de la Argentina se encuentra en la provincia de Córdoba, región Centro del país. Se trata del Museo del Hincha, el primero del mundo al momento de su inauguración en 2002, donde también fue construido un monumento a los fanáticos de este deporte en la localidad de Bialet Massé, pleno Valle de Punilla.

El salón principal de la exposición lleva el nombre del doctor René Favoloro, un prestigioso cardiocirujano argentino fanático del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata (con sede en la Capital de la provincia de Buenos Aires) y realizador del primer bypass cardíaco en el mundo, por “haber honrado al ser humano con su conducta noble y solidaria”.

Entre las reliquias que conserva el museo se encuentran 400 camisetas de clubes diversos, 69 gorros, 70 banderas, 186 banderines, llaveros, pedazos de tablones de las tribunas, césped de los campos de juego, pelotas antiguas y modernas, libros de historias futboleras, trofeos y tarjetas de árbitros.

Nota relacionada: El desafío de conocer Argentina a través de sus museos

5 Comentarios en “Historia y pasión en los museos futboleros argentinos

  1. Pingback: El deporte como signo de distinción social | El Prójimo y El Extraño – Por Omar Ferretti

Deja un comentario