PATAGONIA ARGENTINA

La Ruta Azul, 500 kms de esplendor natural

Pingüinos, elefantes marinos y orcas son parte del paisaje de esta esta región, que atraviesa tres “parques azules”.

Puerto Deseado ofrece excursiones náuticas y terrestres que recorren el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino. Foto: Tur Noticias [ Ver fotogalería ]

Fuente: Agencia Tur Noticias

La Ruta Azul es uno de los circuitos turísticos más novedosos de la Argentina. A lo largo del litoral atlántico de la Patagonia Argentina alberga una fauna marina de características únicas e invita al avistaje de pingüinos de Magallanes y Penacho Amarillo, así como toninas overas, lobos marinos y orcas.

La travesía recorre la Ruta Nacional 3, entre las ciudades cabeceras de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, y Río Gallegos, en la vecina Santa Cruz. La primera de estas urbes se constituye como la más importante de la región, por tener buenos servicios, infraestructura y un aeropuerto internacional. En la segunda, el viajero encuentra la mítica Ruta Nacional 40, que conecta de norte a sur casi todo el país.

El itinerario costero que propone la Ruta Azul une, a lo largo de 500 kilómetros, reconocidas áreas protegidas identificadas como “parques azules”, y en contraposición a los “parques verdes” que integran la Patagonia cordillerana. Y es que este camino conjuga de manera constante la estepa con el horizonte del Atlántico.

UNA NOVEDAD MARINA

Una de las primeras ciudades para visitar es Camarones, también punto de partida del Corredor Bioceánico, reconocida por sus actividades de pesca y buceo, así como la celebración cada mes de febrero de la Fiesta Nacional del Salmón.

Fundada originalmente como Nueva León, en 1535, esta ciudad chubutense fue también albergue del tres veces presidente de la Argentina, Juan Domingo Perón, durante su infancia. Este hecho, dio lugar al Museo Provincial “Familia Perón”, el cual se visita de manera gratuita todo los días de 8 a 20 horas.

También en esta ciudad portuaria se creó hace cuatro años el Parque Marino Costero Patagonia Austral, unas 130 mil hectáreas protegidas que cubren un centenar de kilómetros de costas del Cabo Dos Bahías y la Bahía Bustamante, además de unas 60 islas e islotes. Es una reserva que protege unas 40 especies de aves y diez de mamíferos, entre pingüinos, patos vapor, ballenas, guanacos, ñandúes y lobos marinos.

Ubicado al sudeste de la provincia de Chubut, el Parque Marino Costero preserva la biodiversidad del norte del Golfo San Jorge, y fue una total novedad en la Argentina por tratarse de la primera área protegida a nivel nacional con jurisdicción en el mar.

TRAS LOS PASOS DE DARWIN

El siguiente destino turístico de la Ruta Azul es Puerto Deseado, una ciudad con topografía de extravagantes características, ya que alberga el único río sudamericano cuyo cause abandonado fuera ocupado por el mar. Un área fue visitada por el incansable investigador Charles Darwin hace ya más de un siglo.

Constituida en torno al puerto pesquero que le dio vida, Puerto Deseado ofrece, al noreste de la provincia de Santa Cruz, excursiones náuticas y terrestres que recorren el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, creado en 2009 para proteger unas 140 mil hectáreas de superficie oceánica, así como otras áreas que invitan al avistaje de la flora y fauna local.

  • El itinerario comienza en el Refugio de Vida Silvestre, más conocido como Cañadón del Duraznillo. Distante unos 120 kilómetros de la ciudad, alberga guanacos, choiques y águilas. Y desde allí se accede a la Reserva Científica Monte Loayza, la lobería continental más grande de la provincia.
  • Un poco más cerca de la urbe, está Cabo Blanco el refugio de los lobos marinos de dos pelos. Un área custodiada desde 1937, donde sobresale la flora xerófila de la estepa patagónica.
  • Entre los espacios de mayor relevancia, figura la Reserva Natural Ría Deseado. Una rareza geológica que hace miles de años permitió, en un cauce de 40 kilómetros, que las aguas del océano ingresaran al continente. Hábitat natural de pingüinos de Magallanes, petreles y flamencos.
  • Sobre la costa sur, se encuentra la Reserva Provincial Isla Pingüino, elegida por una colonia de Penachos Amarillos, a 24 kilómetros de la ciudad.
  • Finalmente, entre los faros de Puente Mercedes y Cabo Guardián, se sitúa la Bahía Laura espacio de nidificación de gaviotas coneras, patos crestones y ocasionales toninas overas.
  • Por fuera del itinerario habitual de la Ruta Azul, otro destino recomendado a 250 kilómetros de Puerto Deseado, es el Bosque Petrificado Jaramillo, uno de los yacimientos fósiles más importantes de la Argentina, declarado Monumento Natural en 1954.

APARTADO IMPERDIBLE

En el camino hacia Puerto Santa Cruz, donde se erige el más austral de los parques marinos que constituyen hoy la Ruta Azul, vale la pena una visita extra a la ciudad de Puerto San Julián, situada a orillas de una bahía que se adentra en la meseta patagónica. Una urbe reconocida por haber sido base de operaciones durante la Guerra de Malvinas.

La biodiversidad que se encuentra en los alrededores de Puerto San Julián, también dio lugar a una Reserva Natural, situada a unos 25 kilómetros del casco urbano, en las que se encuentran especies endémicas de la estepa patagónica, como guanacos, ñandúes y zorros.  En lo que respecta a fauna marina se distinguen toninas overas, pingüinos de Magallanes y dos loberías no reproductivas; una de ellas en cercanías de playa La Mina; y otra en las playas de la Estancia Makenke.

Entre las excursiones imperdibles de Puerto San Julián están: el Museo Temático Nao Victoria, una réplica en tamaño real de la embarcación que ancló el 31 de marzo de 1520 con la flota magallánica; y la Muestra Arqueológica Florida Blanca, con piezas de más de 13 mil años de antigüedad.

FIN DEL CIRCUITO

El último destino de la Ruta Azul es Puerto Santa Cruz, a orillas del estuario del río homónimo. Un poblado que se constituyó como primera capital provincial y mantuvo un importante rol durante la afirmación de la soberanía argentina en la zona sur del país.

La ciudad es sede desde 2004 del Parque Nacional Monte León, motor del desarrollo turístico local. Erigido sobre una estancia lanera patagónica, cuyo casco fue donado para instalar las oficinas de la administración, protege más de 68 mil hectáreas y 40 kilómetros de costas. Los senderos del parque llevan hasta un apostadero reproductivo de lobos marinos de un pelo; el mirador isla Monte León y la antigua guanera; y la cuarta colonia de pingüinos de Magallanes más importante del país, con 60 mil ejemplares.

Dentro del parque hay un área de acampe, y desde allí -si baja la marea- se accede a pie hasta la isla, donde habitan cormoranes, gaviotines, ostreros, bandurrias, cauquenes y flamencos. En el mar, se ven ballenas francas, orcas y delfines. El Centro de Visitantes se encuentra en galpón que se usaba para la esquila de ovejas; y en la casa de la estancia funciona actualmente una hostería.

CÓMO LLEGAR

  • Desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia se llega en auto a través de 1.839 kilómetros por la misma Ruta Nacional 3 que une la Ruta Azul.
  • En avión, se accede a Comodoro Rivadavia con vuelos de LAN, Aerolíneas Argentinas, LADE y Sol.
  • A Puerto Deseado, distante de Buenos Aires unos 2.099 kilómetros y de Bariloche unos 1.191, se llega por Ruta 3 y 281.
  • Desde Buenos Aires a Puerto San Julián son 2.252 kilómetros también por Ruta Nacional 3.
  • Si bien en Puerto San Julián hay aeropuerto, sólo opera LADE los jueves y permite combinaciones con otras aerolíneas desde Comodoro Rivadavia o Río Gallegos.
 

2 Comentarios en “La Ruta Azul, 500 kms de esplendor natural

  1. Ricardo | 27/07/2015 | 13:42

    Para completar la buena nota seria interesante contar con información de ALOJAMIENTOS
    Slds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =