NUEVO MEXICO / EE.UU.

Albuquerque, la ciudad del desierto que creció al ritmo de “Breaking Bad”

Fue escenario de la exitosa serie de televisión y ahora le agradece el incremento de la actividad turística. Tours temáticos y fiestas populares.

Albuquerque es uno de los pasos obligados de la Ruta 66, además, el desierto y sus cielos azules lo hacen protagonista de la serie Breaking Bad. [ Ver fotogalería ]

 

Albuquerque, la ciudad del suroeste de Nuevo Mexico (Estados Unidos) que sirvió como escenario de «Breaking Bad«, se prepara para el final de la serie, ganadora del Emmy, cuyo capítulo final se transmitirá este domingo 29 de septiembre.

Conocida hasta ahora como una parada más en la histórica Ruta 66, por su centro histórico de influencia hispana y, sobre todo, por su fiesta internacional de globos aerostáticos, Albuquerque, una ciudad grande en medio del desértico, vio cómo en los últimos años y, especialmente en este año 2013, los visitantes se han multiplicado.

A medida que se acerca el final de la serie de AMC, la ciudad planea celebrar con fiestas y alfombras rojas, después de todo, su actividad turística se ha beneficiado gracias a la popularidad del programa, informa AP.

A pesar de los temas oscuros de la serie sobre narcotráfico y violencia, las autoridades de turismo dicen que «Breaking Bad» puso a la vista de todos los barrios alrededor de la ciudad e hizo que la gente conociera mejor a Albuquerque.

La serie mostró la famosa Ruta 66 de la ciudad, sus tiendas y sus restaurantes, e incluso llevó al público a sus barrios latinos y a los Pueblos de los Indígenas Americanos, lugares pocas veces vistos en Hollywood.

«Antes del programa, Albuquerque no tenía imagen«, dijo Ann Lerner, de la oficina cinematográfica de la ciudad. «Cuando comencé a trabajar aquí en 2003 y mencionaba Nuevo México la gente decía ‘¡Oh!, me encanta Santa Fe’. Nadie pensaba en Albuquerque«.

Pero esto ha cambiado con las cinco temporadas de «Breaking Bad», y con el aumento de su impacto. Ahora hay paseos con guías (el «Breaking Albuquerque») en camiones y limosinas privadas, por los lugares donde se filmó el programa, que van totalmente llenos e incluso tienen listas de espera que se extienden por semanas.

Los tours empiezan por la que fuera la casa de Jesse Pinkman y terminan en la de Walter White, parando en Twisters Grill, el local de comida rápida mexicana que sirvió como localización para los famosos Pollos Hermanos de Gus Fring. El paseo, que hay que reservar previamente, cuesta 65 dólares por persona.

Para descansar de los tours, lo tienen todo pensado en Albuquerque: un Blue Sky donut de vainilla espolvoreado de grajea azul en Rebel Donuts, los mismos que encargó e hizo famoso el protagonista Aaron Paul, o un tiempo de relax en el Marble Brewery, un bar que aparece varias veces en la serie y (según ellos) era punto de reunión del equipo de filmación.

Un sitio de internet manejado por la ciudad, que detalla las locaciones del programa que van de moteles de mala muerte a las propiedades de un narcotraficante fallecido, ya recibió miles de visitas.

Los negocios de Albuquerque también se han beneficiado, al vender productos basados en la serie como dulces de «metanfetamina azul» y ropa relacionada a los personajes. La tienda de arte “Masks y Mas” vende figuras de la Santa Muerte mexicana. La santa con forma de esqueleto apareció en uno de los capítulos de la serie y era la protectora los personajes asesinos Leonel y Marco, quienes eran primos.

La influencia también se dio hacia adentro de la ciudad. La transmisión semanal de los capítulos se convirtió en un verdadero acontecimiento social donde residentes y visitantes de Albuquerque publican fotografías y links a las ciudades que han visitado. Para ver el final de la serie ya están preparadas varias fiestas en la ciudad.

Por ejemplo, unos voluntarios jesuitas de la Iglesia de la Inmaculada Concepción realizarán una fiesta en el sótano del templo en el centro de la ciudad. Otros admiradores se reunirán en un hotel de Albuquerque para una fiesta para invitados especiales con cocteles con nombres de los personajes de “Breaking Bad”.

FOTOGALERÍA | Tres días en Albuquerque

 

4 Comentarios en “Albuquerque, la ciudad del desierto que creció al ritmo de “Breaking Bad”

  1. Rigoberto | 21/02/2014 | 15:30

    Aguanten Los Simpson la concha de tu madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − uno =