Un cita nocturna con los museos de Buenos Aires

El lema de este año será “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Datos útiles para participar.

Más de 190 espacios culturales abrirán sus puertas hasta las 3 de la madrugada. Foto: Agencia Tur Noticias [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Con quién ir: , , ,

Ideal para: ,


Ver mapa más grande

Como cada año, La Noche de los Museos de la capital argentina llena de alegría el fin de semana porteño, ya que cientos de oriundos y turistas se aproximan a los 190 diferentes espacios artísticos de la ciudad para disfrutar de lo mejor del arte, sumando música, espectáculos de calle y más.

Más de 750 mil personas recorren los distintos espacios pensados para que vecinos, familias y turistas disfruten de los distintos paseos que forman parte de la agenda cultural diseñada, barrio por barrio, por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es cultivar la memoria artística y mostrar lo novedoso. Los museos temáticos, como los arqueológicos, automovilísticos, o los especializados en tango y personajes, son un invaluable registro de una cultura en constante movimiento, y una excelente oportunidad para conocer la historia desde adentro.

La primera Noche de los Museos del mundo tuvo lugar en Berlín en el año 1997 y desde entonces la celebración se esparció por más de 120 ciudades a lo largo de Europa. El concepto también se afianzó en otros continentes y Argentina lo asumió  en el año 2004 cuando realiza su primera edición con la participación de 29 museos.

PDF » Programa general de la Noche de los Museos 2013

DE NORTE A SUR

Organizada por el Ministerio de Cultura porteño y la Dirección General de Museos, la gran noche de este año se llevará a cabo el próximo sábado 9 de noviembre, desde las 20 horas.

Durante las siete horas que dura esta noche artística, el público podrá acercarse al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA); el Museo Casa Carlos Gardel; el Museo Xul Solar, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) o el Museo del Bicentenario, entre otros, con entrada única que permite acceder a todas las exhibiciones y el acceso al transporte público disponible para el evento.

Además de los museos tradicionales, Buenos Aires cuenta con espacios únicos abiertos a los más curiosos:

  • Si de fanatismos argentinos se trata, en el colorido barrio porteño de La Boca, se erige el Museo de la Pasión Boquense. Ubicado dentro del estadio del Club Boca Juniors, sorprende al visitante con una experiencia en 360 grados que recrea una ruidosa salida a la cancha.
  • En el barrio de San Telmo, el Museo Argentino del Títere, creado en 1983, muestra muñecos en madera, goma espuma, papel maché y cartón.
  • En la Academia Nacional del Tango (Rivadavia al 800), una especial galería hace honor al clásico 2×4, con módulos que van siguiendo el desarrollo de este arrabalero estilo musical y llamativos objetos, que van desde un sombrero de Gardel, hasta el piano de Agustín Bardi.
  • Para quienes gustan de descubrir una Buenos Aires misteriosa e histórica, el Museo de los Túneles y el Templo Escondido Santa Felicitas están ubicados en la calle Pinzón 1480, barrio de Barracas. Además de una feria artesanal mientras se hace la cola, permite entrar en los túneles de un viejo convento cuyo máximo exponente es un templo escondido, único por su arquitectura y tamaño.

Leé además » Guía para conocer Argentina a través de sus museos

EVENTOS Y ESPECTÁCULOS

La Noche de los Museos ofrece además conciertos y espectáculos que celebran la tradicional noche de la ciudad porteña. Algunas actividades recomendadas son:

  • En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Avenida Infanta Isabel 555 / Palermo) se exhibe “Ida y Vuelta”, de César López Osornio.
  • En el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902 / Retiro) se proyectarán videos sobre  “Restauración de una Pagoda. Museo Nacional de Arte Oriental”, a las 20.00 a 02.00 (cada hora)
  • En La Boca, el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín (Av. Pedro de Mendoza 1843) presenta un Concierto Barroco con Daniel Guzmán, Victoria Sambuelli y Leticia, Marisa y Gastón Corral.
  • En el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (Av. San Juan 328 / San Telmo) se expone “Percezione e Illusione: Arte Programmata e cinetica italiana”, artistas clave del arte óptico y cinético italiano desde los años 50 hasta los 80 más diseñadores de moda.
  • Y en el barrio tanguero de Boedo, el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires Universidad del Tango (Agrelo 3231)  tendrá la Radio abierta: Las voces del Tango en la Uni (20.00 a 22.30, en continuado) y a las 23, La Fray Pimiento Orquesta.

Más información » Página oficial de la Noche de los Museos

 

Un comentario en “Un cita nocturna con los museos de Buenos Aires

  1. Sin dudas es una de las actividades más creativas de la noche en buenos aires que se pudieron organizar. Para los amantes del arte, puede ser una noche de mucha adrenalina, ya que todo el ambiente que se arma a lo largo del circuito es muy agradable. A medida que pasan los años se va haciendo mas famosa, como un clásico porteño.

Deja un comentario