URUGUAY

Piriápolis busca recuperar su esplendor

A 100 km de Montevideo, el balneario quiere posicionarse como destino uruguayo con nuevos emprendimientos inmobiliarios y turísticos.

Piriápolis. Es un balneario histórico y concentra su movimiento entre la calle principal, la Rambla de los Argentinos, y la avenida Costanera Francisco Piria. Foto: Diario Perfil [ Ver fotogalería ]

Piriápolis, el balneario más antiguo de Uruguay, en el este del país, busca afirmarse como uno de los principales destinos turísticos y recuperar su esplendor con nuevos emprendimientos inmobiliarios y hoteleros, inversiones en infraestructura y campañas de promoción.

El balneario «tiene un potencial tremendo para ser uno de los destinos de vanguardia de Uruguay en materia de turismo«, dijo el presidente de la Asociación de Promoción Turística (Aprotur), Pablo Gasalla, citado por la agencia Sunny Travel News.

Gasalla señaló que «Piriápolis ha tenido un pequeño boom en base a nuevas propuestas hoteleras muy interesantes que están abiertas todo el año«, así como nuevos emprendimientos gastronómicos también orientados a los 12 meses.

En lo que refiere a inversiones, el empresario consideró que «también hay un boom», con edificios nuevos y fraccionamientos en zonas de chacras en la ladera del Cerro Pan de Azúcar «con una vista extraordinaria«.

Dos de los principales emprendimientos inmobiliarios,»Chacras de la Bodega» y «Chacras del Cerro», consisten en loteos de cinco hectáreas en los alrededores del Pan de Azúcar, a un costo de entre 140.000 y 150.000 dólares, financiados a 25 años.

Otro de los objetivos de Aprotur es, según Gasalla,»rescartar el patrimonio histórico cultural que tiene Piriápolis y potenciarlo para generar productos destinados a los turistas«, por lo que a ellos se les ofrece como opciones circuitos místicos, deportivos, gastronómicos e históricos.

El avance de la inversión y los emprendimientos privados son acompañados además por inversiones financiadas por la municipalidad, y en ese sentido el alcalde del balneario, Mario Invernizzi, anunció obras por un total de 100 millones de dólares hasta 2015.

Los trabajos comprenden la ampliación del puerto, que elevará su capacidad desde 100 a 160 amarras, con una inversión superior a los 20 millones de dólares, la remodelación de la rambla costanera con nuevos jardines, sendas peatonales y estacionamientos, una nueva red de saneamiento y la refacción del Castillo Piria, donde residió el fundador del balneario, Francisco Piria.

Piriápolis, 100 kilómetros al este de Montevideo, fue fundada por el empresario de origen genovés Francisco Piria en 1890 como un polo agroindustrial en el que se explotaban el granito, los viñedos y los olivares, aunque rápidamente se convirtió en balneario, con la inauguración del Hotel Piriápolis en 1912 y del Argentino Hotel en 1930, ambos sobre la costa.

Más noticias sobre Turismo en Uruguay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − uno =