Uno de los cementerios más antiguos de Roma revela sus misterios

Las Catacumbas de Priscila, donde están sepultados papas y santos, permiten descubrir la vida de los primeros cristianos del Imperio Romano. Fotos.

Algunos papas fueron enterrados en ese cementerio, entre ellos Marcelo I y Silvestre I, juntos a mártires y santos. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: , , ,

Ideal para: ,


Ver mapa más grande

Las célebres Catacumbas de Priscila, uno de los cementerios más antiguos y sugestivos de Roma, con tumbas paleocristianas, fueron abiertas de nuevo a principios de noviembre tras haber permanecido cinco años cerradas por restauración. Las catacumbas, que se encuentran en la conocida Vía Salaria, dentro de la capital italiana, con frescos de las primeras representaciones de la virgen María, podrán ser visitadas además por internet, entre las mayores novedades introducidas.

A través de los mapas de Google, con el que el Vaticano firmó un acuerdo, el visitante puede pasear entre las inmensas galerías subterráneas que los romanos construyeron hace casi dos mil años (en el siglo II, III y IV) para sepultar a los primeros cristianos, al inicio perseguidos por su religión.

«La reina de las catacumbas», como la calificó el cardenal Gianfranco Ravasi, «ministro» de Cultura del papa y presidente la Comisión Pontificia de Arqueología (PCAS), fue sometida a una importante restauración, con el empleo de rayos láser para limpiar importantes frescos, ennegrecidos por el paso del tiempo.

Las paredes de algunos de los cubículos volvieron a recobrar color, entre ellos el fresco de Lázaro, del siglo IV, entre los más emocionantes por su valor simbólico. «Se ve a Lázaro de la mano de Cristo, un Cristo con un rostro luminoso«, subrayó Ravasi, experto biblista. Un museo a la entrada conserva cerca de 700 fragmentos de sarcófagos artísticamente esculpidos, donde se mezclan piezas de tumbas paganas y cristianas.

«Descender a los subterráneos como peregrino es como ir en busca de nuestras raíces«, estimó el prelado, citado por la agencia Afp, tras reconocer la fascinación que ejercen las catacumbas, que permiten descubrir la vida heroica de los primeros creyentes. Algunos papas fueron enterrados en ese cementerio, entre ellos Marcelo I y Silvestre I, así como mártires y santos, entre los cuales Félix, Felipe, Crescenciano, Prisca, Pudenciana, Prásedes y Filomena.

Galería de fotos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =