PROVINCIA DE CÓRDOBA

Verano de aventura en La Cumbrecita

Rodeado por las Sierras Grandes, el pueblo posee construcciones alpinas y sorprende con sus hermosos paisajes. Fotos.

Ubicado a 1.450 metros de altura, el poblado de La Cumbrecita - a 125 kilómetros de la capital cordobesa - se eleva en un pequeño valle custodiado por las Sierras Grandes. Foto: Flickr/corelliano [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , , , ,


Ver mapa más grande

Información: Agencia Tur Noticias

En pleno corazón de la Argentina, la provincia de Córdoba alberga numerosas propuestas turísticas para la próxima temporada de verano, entre las que se destaca un itinerario de aventura que recorre por completo el Valle de Calamuchita. Un circuito de altura que une a un conjunto de poblados con raíces inmigrantes, entre los que se encuentra La Cumbrecita.

Ubicado a 1.450 metros de altura, el poblado de La Cumbrecita – a 125 kilómetros de la capital cordobesa – se eleva en un pequeño valle custodiado por las Sierras Grandes. Un destino de tranquilidad por excelencia, en el cual está prohibido el ingreso con vehículos y todos los circuitos turísticos están pensados para recorrerlos mediante caminatas, mountain bike o cabalgatas.

La ciudad se beneficia por su buen clima, característico de la región. Ubicada en un área que concentra cascadas, arroyos, bosques y cerros, en los que se practican todo tipo de actividades deportivas, como trecking, pesca, tirolesa, parapente y safaris fotográficos, es ideal para el descanso en familia o con amigos, con propuestas para todos los gustos y edades.

En un equilibrio perfecto entre naturaleza y civilización, La Cumbrecita y sus alrededores fueron declarados Reserva Natural de Uso Múltiple. Un destino serrano rodeado de típicas construcciones alpinas que se conjugan con el entorno, en el que se encuentra una completa infraestructura de servicios.

Tierra de inmigrantes

Hasta principios del siglo XX el área que hoy se constituye como La Cumbrecita carecía de árboles, caminos y puentes que facilitaran el ingreso a través de los ríos. Fue recién en 1934 cuando el alemán Helmut Cabjolsky y su familia decidieron adquirir un lote en estas tierras cordobesas, comenzaron la forestación y la construcción de accesos que finalmente derivaron en la creación del pueblo.

Provenientes de Berlín en busca de un mejor futuro, los pioneros vivieron un tiempo en carpas y desarrollaron un vivero local. En 1935, levantaron la primera casa de adobe con ocho habitaciones para que la familia pasara los veranos y algunos fines de semana. En tanto, con el tiempo el sitio se convirtió en hostería y dio origen a una incipiente actividad turística.

Verano 2014

Circundado por los cursos del arroyo Almbach y el río Del Medio, el poblado de La Cumbrecita ofrece cada temporada estival un conjunto de playas y balnearios en los que se disfruta de extensas jornadas de sol.

Uno de los sitios más visitados por los turistas en verano es La Cascada, un salto de agua de 14 metros de altura que se arroja sobre una olla de cinco metros de profundidad. El otro balneario natural elegido por los clavadistas es La Olla, rodeado de playas de arenas blancas y abundante vegetación.

Galería de imágenes

Paseos imperdibles

Los circuitos a pie por La Cumbrecita incluyen leyendas, lugares históricos, parques temáticos y símbolos que distinguen a la ciudad del resto de los poblados que integran el circuito por el Valle de Calamuchita.

  • La Capilla se ubica en una de las zonas más elevadas del pueblo, una edificación alpina construida con materiales del lugar en 1967, con el objetivo de albergar a todos los credos. Allí, se encuentra la “Figura de María y el Niño”, traída especialmente desde Alemania.
  • Uno de los distintivos de La Cumbrecita es la fuente de madera de lapacho levantada en 1942 como obsequio a uno de los fundadores del pueblo. El cuenco almacena agua y posee una campana que antes era utilizada por los habitantes del lugar como alarma en caso de incendio o emergencia.
  • Dentro de un antiguo bosque se encuentra también el Cementerio, donde descansa gran parte de la historia local y la identidad del pueblo.
  • La cima del cerro Wank con sus 1.715 metros de altura propone una empinada caminata que comienza frente a la tradicional confitería Liesbeth para el avistaje de una panorámica de la región.
  • En el centro del pueblo sobresale la Plaza de Ajedrez para la práctica del juego a cielo abierto, con un tablero dibujado en el piso, piezas de hierro y hojalata, y bancos de piedra para sentarse.
  • Otro de los recorridos más solicitados por el turismo es el Castillo de Erwing Müller, levantado en los años ’40.
  • Los espacios para conectarse con la naturaleza son La Pampita, donde aún se conserva el paisaje de la zona de montaña en estado puro; y, el Bosque de Abedules, a través del arroyo Almbach.
  • Peñón del Águila, es un parque temático para la práctica de trecking, arborismo, escalada, tirolesa, paseos por el río, circuitos especiales para cuatriciclos y paseos en un tren-tractor.
  • Para reponer energías se recomiendan la degustación de platos típicos centroeuropeos en el Refugio de Gambrinus, donde cada tarde se organiza también una comedia musical que cuenta la historia de la creación de la cerveza.

Qué hacer

En este pueblo peatonal abundan las excursiones de trecking, algunas de baja complejidad como el Lago de las Truchas, y otras más extensas como La Cascada Grande, que implica una caminata de 15 minutos por un sendero en la sierra.

Por su recorrido y grado de complejidad, las travesías hacia otros destinos más alejados deben realizarse con la compañía de guías habilitados. Es el caso de las excursiones al Vallecito del Abedul y la Cascada Escondida, de unas cuatro horas, o las que conducen hasta el Cerro Cristal y Casas Viejas.

Para los amantes del pique, la zona también ofrece varios pesqueros en los que se desarrolla la trucha arco iris y el pejerrey. Muy cerca del pueblo está La Olla, el Lago de las Truchas y los rincones del río del Medio, espacios que por integrar una Reserva Natural, obligan a la devolución de las presas más pequeñas.

Cómo llegar

El Valle de Calamuchita está recorrido en el sentido norte sur por la Ruta Provincial5, a través del dique Los Molinos y el Embalse Río Tercero. Desde la Capital argentina, provincia de Buenos Aires y Santa Fe, el acceso se realiza por Ruta Nacional 8 hasta Río Cuarto y Ruta Nacional 36 hasta el empalme con la 5 en Santa Rosa de Calamuchita. La conexión desde Santiago del Estero es la Ruta Nacional 9, desde Catamarca la 60, desde La Rioja la 38, y desde Mendoza y San Luis la 158. Hay vuelos diarios hasta el Aeropuerto Pajas Blancas de Córdoba, y desde allí es posible trasladarse hasta La Cumbrecita en bus, transfer o taxi.

Datos útiles

  • La Cumbrecitano dispone de bancos, cajeros automáticos y estaciones de servicio.
  • Al tratarse de un pueblo peatonal se recomienda a los visitantes llegar con un calzado apropiado y cómodo para la realización de todos los circuitos.
  • Los alojamientos de primera categoría en Córdoba varían de precio. Consultar en las agencias especializadas.
  • Más información en la web: www.lacumbrecita.gov.ar y www.turismocordoba.com.ar

2 Comentarios en “Verano de aventura en La Cumbrecita

  1. Ricky | 21/01/2014 | 15:46

    ERROR!! La Cumbrecita NO dispone de bancos, cajeros automaticos y Estaciones de Servicio, al menos por lo que dicen muchos otros sites!!!

  2. Pingback: Diez destinos y un día de amor | Turismo

Deja un comentario