Perito Moreno, un mar de hielo a 2.000 kms de Buenos Aires

Vestigio de la Era de Hielo, el Glaciar Perito Moreno tiene vida propia y furia eterna. Una de las maravillas naturales más impresionantes del Planeta. Galeria de fotos.

Una espectacular mole de hielo con cavidades azules y rompimientos estruendosos, que se extiende desde la Cordillera de los Andes hasta el Lago Argentino. Fotos: Darío Silva D'Andrea / Perfil.com [ Ver fotogalería ]

No hay dudas: el Glaciar Perito Moreno, ubicado en la Provincia de Santa Cruz, es uno de los paisajes naturales más impresionantes de Argentina. Se trata de una espectacular mole de hielo con cavidades azules y rompimientos estruendosos, que se extiende desde la Cordillera de los Andes hasta el Lago Argentino, frente a la península de Magallanes.

Forma parte del espectacular Parque Nacional Los Glaciares y se encuentra a unos 80 kms. de El Calafate. El glaciar es una de las 49 lenguas de hielo que forman, alimentan y mantienen el Campo de Hielo Patagónico, una enorme masa de casi 17.000 kilómetros cuadrados, 900 metros de espesor y donde nieva 350 días al año.

Es, junto a la Antártida y Groenlandia, la mayor reserva de agua dulce del planeta. Esa nieve que cae eternamente tardará alrededor de 100 años en recorrer los 100 kilómetros que la llevarán a desplomarse sobre el lago Argentino.

Rodeado de la naturaleza más pura, el Perito Moreno es considerado una de las mayores maravillas naturales del mundo y su simple existencia es todo un regalo para quienes lo conocen. Cada tantos minutos caen de este glaciar (que sobrepasa los 60 metros sobre el agua) trozos de diversos tamaños y muchas toneladas, produciendo una estridencia comparable al sonido del trueno.

GALERÍA DE IMÁGENES

CONSEJOS AL VIAJERO. Todas las empresas turísticas y de transporte de El Calafate te llevan hasta los miradores frente al Glaciar ($ 150 por persona), y en todos los hoteles se puede contratar el viaje. Una vez allí, hay servicio de navegación ($ 120) que permite recorrer el brazo sur del Lago Argentino y acercarse hasta unos 250 metros. Acercarse más es sumamente peligroso, ya que los desprendimientos de las columnas de hielo, de hasta 40 toneladas de peso, pueden generar grandes olas. En la zona de los miradores hay rampas y ascensores para personas con movilidad reducida, una tienda de recuerdos y una cafetería. A 6 kms. de El Calafate se encuentra el Glaciarium, un museo dedicado a la divulgación del hielo patagónico y sus glaciares. Secretaría de Turismo de Santa Cruz: http://santacruzpatagonia.gob.ar/

Fotos: Darío Silva D’Andrea / Perfil.com

7 Comentarios en “Perito Moreno, un mar de hielo a 2.000 kms de Buenos Aires

  1. ernesto | 09/02/2016 | 12:59

    Década infame la pasada en Parques Nacionales que cierra con el Presidente del Directorio de Parques Nacionales Carlos Corvalán y sus cómplices, que deben pasar a mirar de afuera esta nueva etapa institucional.
    Que los viáticos que se cobraron por pasear por los parques nacionales y los retornos en las concesiones de servicios turísticos les sirvan para pagar medicamentos por el resto de sus vidas.
    Cuánto tiempo le va a llevar a Chipy Breard darse cuenta de los ineptos Directores Nacionales que hereda. Bergman, la APN está paralizada y da vergüenza!

Deja un comentario