DINOTURISMO

San Juan será «Mundo Dinosaurio»

Se convertirá en centro del «Dinoturismo», una propuesta que incluirá espacios sobre el patrimonio arqueológico nacional.

Foto: Tur Noticias [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , , ,

Con quién ir:

Ideal para:


Ver mapa más grande

En el Parque Provincial Ischigualasto, ubicado al margen noreste de la provincia de San Juan, habitaron los más antiguos reptiles. En un extraño paisaje totalmente desértico se puede  apreciar el paso del tiempo y los restos pétreos de un lago repleto de vegetación. Se trata de 60 mil hectáreas protegidas, caracterizadas por formaciones arcillosas, donde la naturaleza dejó su sello tras un choque de placas que dieron origen a la Cordillera de los Andes.

Con este destino como referencia, sello de distinción de la provincia, el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan anunció el desarrollo del Dinoturismo, una propuesta que se convertirá en uno de los Ejes de Promoción Turística para los próximos años, informa la agencia Tur Noticias.

El objetivo es tematizar la provincia con dinosaurios, ya que es  un destino paleontológico único en el mundo, por la presencia de fósiles dinosaurios de los tres periodos de la era Mesozoica, conocida como la Era de los Dinosaurios; el Triásico (Ischigualasto, dinosaurio más antiguo del mundo); Jurásico (fósiles de Mogna, Marayes) y Cretásico (Huellas de dinosaurios en Huaco).

Plan de acción

Bajo el lema  “San Juan, Mundo Dinosaurio”, la provincia cuyana prepara los productos a desarrollar a partir de hoy y hasta el 2015:

  • La propuesta pretende transformar a Valle Fértil en el núcleo del desarrollo del dinoturismo, donde se propondrá una treintena de lugares de San Agustín en el que se podrá colocar dinosaurios que serán elegidos a través de un concurso de diseño creativo.
  • Al transitar la ruta que llega a Valle Fértil y llegar a la zona de Baldecitos se podrá pasar entre un esqueleto de dinosaurio. Esta escena, formará parte de una idea que busca que los dinosaurios se transformen definitivamente en el sello sanjuanino. Además de esa réplica de fósil, los turistas podrán encontrar dinosaurios corporizados y un espacio de descanso en Marayes.
  • Se realizará un nuevo portal de acceso al Parque Ischigualasto, en el que se llevarán a cabo obras que contemplan una inversión de 12 millones de dólares que están en proceso de proyecto, y en el que se incluye también un plan de mejoras en el recorrido interno de Ischigualasto con su correspondiente compactación.

Cultura de dinosaurio

Uno de los aspectos más importantes a resaltar es la construcción del Museo Mundo Dinosaurio, un complejo que demandará de una inversión superior a los 63 millones de pesos y que estará listo en el 2015. El objetivo provincial es que se transforme en el museo más importante de Sudamérica.

Por otra parte, en Valle Fértil habrá una exhibición permanente de dinosaurios corporizados, reforzando así la convicción de éste departamento como epicentro de dinosaurios en la Argentina; y se realizará  la primera Fiesta Nacional del Dinosaurio en el país con actividades que se llevarán a cabo en Baldecitos, en Villa San Agustín y en Parque Ischigualasto en el 2014.

Distinción universal

San Juan es conocido mundialmente por su Valle de la Luna, lo que suma beneficios a este nuevo programa de identificación con los dinosaurios.

De gran riqueza geológica y paleontológica, el Valle de la Luna, Patrimonio Natural de la Humanidad, es conocido porque antiguos relatos aseveran que es allí donde se posa el más brillante astro de las noches. El acceso es terrestre, y entre las opciones, hay salidas que duran entre tres o cuatro horas, con paradas intermedias y caminatas, recorridos en bicicleta y paseos de luna llena.

Durante los 40 kilómetros que conforman este valle se verá El Gusano, el Mapa de San Juan, la Cancha de Bochas, La Esfinge, el Submarino, El Hongo, el Paisaje Lunar y el Cerro Morado. El período Triásico está a simple vista y se puede observar una secuencia completa de sedimentos que reconstruye el origen de los dinosaurios.

Nota relacionada: Neuquén, Tierra de gigantes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 4 =