CARNAVALES 2014

Una época para tirar la casa por la ventana

Los festejos arrancaron la primera semana del año en algunas localidades y se extenderán hasta la primera semana de marzo.

Por Eduardo Diana. Diario PERFIL

Aunque la fecha oficial de carnavales es del 1º al 4 de marzo, las celebraciones comienzan varias semanas antes. En algunos casos, arrancan en enero. En las distintas regiones del país, la celebración tiene características propias. En el norte se desentierra al diablo y se rinde culto a la Pachamama, en Lincoln la fiesta tiene un sello familiar y el Litoral ofrece nutridos espectáculos nocturnos con todo el brillo de sus comparsas.

Entre Ríos, con brillos

En Gualeguaychú, el llamado “Carnaval del País” deslumbra con el colorido de sus comparsas. Tras un año de preparativos, las agrupaciones muestras sus carrozas, sus coreografías y su vestuario con miles de plumas y lentejuelas desfilando a lo largo de los 500 metros del Corsódromo. Con el espíritu del carnaval brasileño, el corso de Gualeguaychú es el más largo y también el más popular de La Argentina.

Este año empieza el 3 de enero y finaliza el primer fin de semana de marzo. La cita es todos los sábados en el Corsódromo, que tiene una capacidad para 40 mil espectadores sentados. Se presentan las comparsas Kamarr (última campeona), O’Bahía y Papelitos. En enero, la entrada cuesta $ 120 paramayores y $ 35 para menores (hasta dos años). En febrero y marzo, $ 150 los mayores y $ 35 los menores. Toda la provincia vive a pleno el carnaval. Los festejos son muy importantes en Victoria, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Chajarí y Paraná.

Lincoln, fiesta artesanal

Con ocho décadas de tradición, el carnaval de la ciudad de Lincoln -en el noroeste de la provincia de Buenos Aires- es famoso por los cabezudos, unos muñecos gigantes y de grotescos rasgos, que son articulados de manera mecánica. Lincoln es conocida como la Capital Nacional del Carnaval Artesanal. Del 18 de enero al 9 de febrero, la avenida Massey se convertirá todos los sábados y domingos en el escenario por donde desfilarán carrozas y comparsas, autos antiguos, percusionistas y los cabezudos, el ícono del carnaval de Lincoln. La entrada es gratuita. Sólo hay que pagar si se ocupa el sector de mesas o las gradas. Cada noche de carnaval se cierra con un recital. Los artistas que actuarán son Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino,Tan Biónica, Banda XXI, Vicentico, Abel Pintos, Divididos y Los Caligaris).

Ritmo correntino

La ciudad de Corrientes tiene prevista una fiesta con un gran despliegue de trajes, desfiles, imponentes carros alegóricos, bailes en las calles céntricas, elección de la reina y espectáculos especiales en el Anfiteatro Municipal y el Corsódromo. Este año, Ara Berá (una de las tres grandes, junto con Sapucay y Arandú Beleza), campeona de la edición 2013, eligió recrear los movimientos revolucionarios más importantes. Los festejos en “La Capital Nacional del Carnaval” se extienden entre el 7 de febrero y el 3 de marzo. Son 13 noches a puro ritmo y diversión. En el Corsódromo, entradas entre $ 50 y $ 210. Además de la capital provincial, los festejos son muy coloridos en Paso de los Libres, Santo Tomé, Goya, Esquina, Bella Vista y Empedrado.

Salta, enharinados

Desde el 12 de enero hasta el 9 de marzo la provincia de Salta vibrará. En la capital, los fines de semana habrá bailes, corsos, murgas, conjuntos artísticos, carrozas, comparsas y las tradicionales carpas, donde no faltan la música, las comidas regionales, los juegos con agua y harina, y los concursos de coplas. Las 50 comparsas en Salta capital compiten entre sí. Cada una de estas agrupaciones se identifica con una copla y un símbolo, como la luna, el sol o una figura animal. Paralelamente se realiza otro corso junto al Centro de Convenciones (desde $ 30). En Cerrillos, Orán, Campo Quijano, Chicoana y San Antonio de los Cobres son también coloridos.

Jujuy, diablos y tamales

El carnaval en Jujuy es una manifestación popular milenaria, mezcla de la celebración española y los cultos pueblos originarios vinculados a la Pachamama. Será entre el 20 de febrero y el 16 de marzo. El 1º de marzo se realiza el Desentierro del Diablo y las comparsas recorren los poblados bailando con bombos, sikus, charangos. En diferentes casas les ofrecen chicha, humita y tamales. No faltan las guerras de talco y harina. Se destacan los festejos de Tilcara, Humahuaca, Maimará, Purmamarca, Volcán y Tumbaya. La celebración termina con el Entierro del Diablo, en las piedras de los cerros.

El carnaval uruguayo. Con un desfile por la Avenida 18 de julio, el carnaval de Montevideo quedará formalmente inaugurado el 23 de enero. Murgas, parodistas, humoristas y comparsas de lubolos (blancos disfrazados de negros) se adueñarán de la ciudad hasta el primer fin de semana de marzo. En el Teatro de Verano y en los tablados de clubes y al aire libre no faltarán el candombe, el humor y las canciones cargadas de críticas sociales. Las murgas -17 personas que salen disfrazadas a cantar cuplés- le pondrán ritmo y color. Este año el tradicional Desfile de Llamadas será los días 6 y 7 de febrero. En Montevideo hay más de 80 comparsas. Es uno de los carnavales más populares de Sudamérica. Las entradas para el desfile inaugural se estiman desde $ 30.

5 Comentarios en “Una época para tirar la casa por la ventana

  1. Rey MOMO | 26/01/2014 | 6:47

    fui al de concepcion del uruguay…..mucho mas lindo q gualeguaychu….mas artesanal

  2. Pingback: Uruguay está de fiesta con el carnaval más largo del mundo | Turismo

Deja un comentario