Uruguay está de fiesta con el carnaval más largo del mundo

El primer desfile de Montevideo fue en 1873, como un intento por disciplinar una fiesta que se constituía en “una diversión desenfrenada”.

La murga, conjunto integrado por entre 13 y 17 personas, cuyo ritmo base es la "marcha camión". Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Uruguay inició el pasado 26 de enero la celebración del carnaval, que con una duración de 40 días es el más largo del mundo y el mayor festejo popular que, como es tradición, abrió con un desfile por la avenida 18 de Julio, principal de Montevideo, y seguirá con los espectáculos barriales. Unas 70 agrupaciones, entre murgas, parodistas, humoristas y sociedades de candombe formaron parte del desfile inaugural, con un recorrido de un kilómetro y medio, desde la céntrica Plaza Independencia.

También marcó el comienzo de los espectáculos en los tablados, además de un concurso oficial de agrupaciones que se extenderá hasta inicios de marzo. No obstante, de las 70 agrupaciones sólo 37 compitieron en el concurso oficial, que otorga premios en cada una de las categorías que animan el desfile y que fueron atribuidos este año a la murga Diablos Verdes, la comparsa Sarabanda, los parodistas Zíngaros y los humoristas Cyranos.

Los organizadores estimaron una asistencia de 50.000 personas que se instalaron a lo largo del recorrido en palcos y sillas, un gran número de ellos destinados a visitantes de Argentina, Brasil y otros países de la región que transcurren sus vacaciones en Montevideo y en playas cercanas, al tiempo que unas 4.500 personas desfilaron con las agrupaciones, informa la agencia Ansa. Para este desfile, la Intendencia de Montevideo acondicionó especialmente las luminarias de 18 de Julio, con pasacalles multicolores que hicieron recordar a los carnavales de antaño, al tiempo que se pidió a los comerciantes que mantengan encendidas las marquesinas.

El primer desfile por la avenida principal de Montevideo tuvo lugar en 1873, como un intento de las autoridades por “disciplinar” una fiesta que se constituía en “una diversión desenfrenada, seguida necesariamente de una inevitable secuela de accidentes y desgracias: cabezas rotas, caderas y piernas quebradas, trompadas, fierrazos, puñaladas y hasta balazos“, según consigna Milita Alfaro en su libro Carnaval y otras fiestas. Por su parte, el primer tablado nace en 1890, en el barrio Cordón, próximo al centro y se denominó “Saroldi”, mientras que el Teatro de Verano, escenario principal, con una capacidad para 600 personas, fue inaugurado en 1944.

La murga, conjunto integrado por entre 13 y 17 personas, cuyo ritmo base es la “marcha camión”, que se logra con platillo, bombo y redoblante, tiene su origen en España y llegó a Uruguay en 1909, cuando integrantes de un grupo de zarzuela conformaron el conjunto La Gaditana. Candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay y nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que fueron traídos como esclavos. Se estima que en los 40 días que dura, el carnaval uruguayo vende más entradas que todos los demás espectáculos, tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, deporte más popular del país.

29 de enero de 2014

Seguinos en Twitter: @TurismoPerfil

Un comentario en “Uruguay está de fiesta con el carnaval más largo del mundo

  1. Pingback: Fotos | Desde Río hasta Venecia por los carnavales más coloridos del mundo | Turismo

Deja un comentario