Turismo al pie de un volcán

En San Salvador, los viajeros pueden acceder hasta el cráter del volcán El Boquerón a pie y en bicicleta. Video.

A PIE. Desde 2008 se organizan caminatas hasta la cumbre. [ Ver fotogalería ]

Por Juan José Dalton (dpa)

Al oeste de la ciudad de San Salvador, El Boquerón o Volcán de San Salvador se ha convertido en una de las rutas turísticas predilectas para locales y extranjeros. Los empresarios, cada vez más, ponen sus ojos en ese destino. Aproximadamente ocho cafés ofrecen una hermosa panorámica de la ciudad, así como una variedad de platos exquisitos que van desde las comidas típicas, como las pupusas (una tortilla de maíz rellena de queso), hasta cortes de carne importados.

Los empresarios salvadoreños vieron que el Volcán de San Salvador, a 1.800 metros de altura, ofrecía las condiciones necesarias para explotar esa zona comercialmente: buen clima, vista impresionante, naturaleza y lejanía del ruido de la ciudad. Uno de los productos más cultivados y explotados es el café de altura, que no falta en los menús de cada restaurante.

En honor a ese cultivo surgió en 2007 el restaurante Café Volcán, en el kilómetro 19. “El mayor flujo de turistas sube al volcán los fines de semana”, asegura Guadalupe Martínez, gerenta de ese establecimiento, que emplea a 15 personas y ofrece aves, carne de res, mariscos, comidas típicas y café cultivado en la zona.

La primera erupción registrada por el volcán de San Salvador fue en 1671 y la última, en 1917, destruyó la capital, cubriendo gran parte con lava, en especial la zona de El Playón. Al volcán se lo conoce, además, con el nombre indígena, proveniente del náhuatl, de Quezaltepec, cuyo significado sería “cerro de los quetzales”. El Boquerón, en realidad, es el nombre de su cráter. En total, el volcán tiene un diámetro de 1,6 kilómetro y un volumen de 110 kilómetros cúbicos. Su pico más alto se llama el Picacho, y allí terminan las rutas ciclistas. En 2008, el gobierno salvadoreño inauguró el Parque Nacional El Boquerón, un terreno que incluye senderos alrededor de la cima del cráter y que figura entre los principales atractivos turísticos de la zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − uno =