PROPUESTAS GASTRONÓMICAS

Un recorrido por la «Ruta del Té» en Buenos Aires

Desde sommeliers que ofrecen charlas en ferias y restos, talleres donde se combina el arte y las hebras, sitios nuevos y exitosos hasta casas de té tradicionales potencian una oferta cada vez más amplia y compleja.

Té blanco, negro, verde, Pu Erh, en hebras y en saquitos, en combinaciones con frutas secas, hierbas, especias o infusiones, en blends artesanales y hasta en iced tea han ganando protagonismo y ahora son una parte obligada del recorrido gastronómico por Buenos Aires. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para:

Por Laura Gambale. Especial para PERFIL.COM

Té blanco, negro, verde, Pu Erh, en hebras y en saquitos, en combinaciones con frutas secas, hierbas, especias o infusiones, en blends artesanales y hasta en iced tea han ganando protagonismo y ahora son una parte obligada del recorrido gastronómico por Buenos Aires. Es que el té perdió el velo y ya no se lo entiende –erróneamente- como un elixir elitista. Tampoco se espera para tomarlo a las 5 en punto (se hace a toda hora). Ni se usa exclusivamente para fines medicinales.

El legendario «Gato Negro» ubicado sobre la avenida Corrientes al 1669, es sin dudas un referente de todos los tiempos por la excelencia en la venta y servicio de té. A las mesas, el té llega de la mano de personal capacitado, con teteras de lujo y el agua en el punto exacto. Esta tienda de tés, cafés y especias que está abierta desde 1927 y durante un año fue llamada «La Martinica», ofrece una carta con opciones imperdibles: té verde con naranja y jengibre chino, té con vainilla de Madagascar y canela de Ceylan; el té negro de Misiones y, entre otros, el clásico té especiado, “que fue el primero que tuvimos y de los que más piden del lugar”, aclara su dueño Juan Carlos Rodríguez.

Hasta hace 10 años atrás, en Argentina, el té era solo conocido en su formato de té negro y se utilizaba fundamentalmente el saquito que no representa la mejor calidad del té”, cuenta Rodríguez.El público joven es muy perceptivo»continúa Rodríguez, «ya que le gusta experimentar nuestros productos y disfrutar del ambiente, el clima, los aromas y todo lo que propone nuestro negocio”. Se puede visitar los lunes de 9 a 22, martes de 9 a 23, miércoles y jueves de 9 a 24, viernes y sábados de 9 a 2 de la mañana; y domingos y feriados de 15 a 23.

Para la Tea Master y sommelier Marcela Manetti, el incremento en el consumo de té “viene de la mano de lo que llamamos tés gourmets ó blends, que provocan un encantamiento con nuevos sabores y aromas que no sólo generan un gran placer para los que aún no tienen el hábito de beber la hebra pura, sino que también permiten distintas formas de preparación además de la clásica: iced tea, tragos con té e incluso como ingrediente en un budín ó para marinar una carne”.

Cuando PERFIL.COM consultó a Manetti por los tés preferidos para la época de invierno, mencionó “las hebras puras como los tés de la región de Darjeeling, como así también algunos Oolongs y un blend de origen, muy conocido como el Lapsang Souchong, sin olvidar los infaltables de paladar inglés como el Earl Grey”. De todas maneras, aclara que se trata “de un asunto muy subjetivo”.

Otra opción de excelencia para aprender y tomar té de calidad se encuentra en Eclaire y Casa Munet. Se trata de un espacio dedicado a la difusión, enseñanza y servicios de eventos dentro del mundo del té y de la pastelería de alta gama. Realizan cursos, charlas, degustaciones y eventos privados y también abiertos. A partir de ocho personas a la mesa y con coordinación de horarios sirven el té en pasos con distintas temáticas.

Las degustaciones organizadas por Pedro Alperowicz son una puesta en escena en sí mismas; la tarea de Virginia Rinaldi, su socia, es excelente con la organización sumamente cuidada. Entre los tés preferidos, los clientes reinciden en “el té moruno”, dice Alperowicz y aclara “que elaboramos a la vista en una auténtica tetera marroquí”. Vale la pena pasar por Casa Munet. Para concretar un encuentro se debe combinar previamente por teléfono o mail ([email protected])

Por su parte, el hotel Alvear ofrece un servicio tradicional y reconocido, promocionado como El Alvear Afternoon Tea. Trabaja con una selecta carta de tés que recorre una variedad de cosechas limitadas y los más preciados aromas de los tés verdes, negros y blends, sumados a los tradicionales tés saborizados de la selección de L’Orangerie. En forma exclusiva una especialista creó el “Blend Alvear” con exóticos aromas y sabores que tienen de base hebras de té negro de las hojas más nobles de cada planta, almendras, cítricos del Mediterráneo y pétalos de rosas. Está abierto de lunes a sábados de 16:30 a 19 hs, y domingos de 17 a 19hs.

Propuestas más jóvenes y novedosas. A fines del 2006 nace Tea Connection con la primera tienda de la cadena ubicada en Uriburu y Pacheco de Melo en el barrio de Palermo. “Nuestro objetivo se basó en generar hábitos saludables, especialmente orientado a mujeres jóvenes y adultas (turistas y locales), aunque ahora la base de visitantes es cada vez más amplia” cuenta uno de los tres dueños, Pablo Lorenzo, mientras bebe un sorbo de té verde y resalta el slogan del lugar: “Buscamos sorprender con cada experiencia de visita a partir de ofrecer el mejor té en hebras junto a comida rica, creativa y natural”.

Actualmente, Tea Connection cuenta con 10 sucursales (y una más en construcción), ubicadas en capital en los barrios de Palermo, Belgrano y Recoleta. Los más grandes tienen un sector de venta de té en hebras y accesorios que llaman Inside Tea Connection. El local más reciente es el de Sinclair casi esquina Cerviño donde, cuenta Lorenzo, “buscamos interpretar el estilo de la zona, reciclando una casa antigua con criterios arquitectónicos de sustentabilidad, uso de materiales nobles y un patio al frente techado con mucho verde”.

Además, detalla que “la carta se cambia siguiendo la estacionalidad de los alimentos. En invierno estamos presentando los nuevos Tea Lattes, un desarrollo que estamos lanzando a la vez en México y Chile. Son bebidas calientes que preparamos en base a nuestros tés, con combinaciones de leche, espuma y frutas o especias,ideales para cuando llega el frío”. Abren todos los días de 8 a 24 hs.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =