Fotos | Los glaciares más espectaculares del mundo, maravillas en peligro

Verdaderos mares de hielo, los glaciares del mundo ofrecen postales bellísimas, pero su desaparición tendría un impacto tremendo en la existencia humana. 50 fotos

Los glaciares del mundo podrían perder hasta el 75 por ciento de su masa a finales de este siglo o incluso desaparecer, poniendo en peligro el abastecimiento de agua dulce. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Son figuras colosales, mares de hielo impactantes, verdaderas maravillas de la geología que atraen a millones de turistas y aventureros. Pero más allá de eso, los glaciares son vitales para la subsistencia de la Humanidad: mantienen el equilibrio de los ecosistemas, lo proveen de agua potable y riegan sus cultivos.

Debido al cambio climático, los glaciares tropicales de los Andes se están derritiendo al ritmo más acelerado que se ha visto en los últimos 300 años. Si bien todos los glaciares se encuentran bajo amenaza, los que cuentan con una altitud por debajo de los 5.400 m, están a mayor riesgo de desaparecer. Han perdido aproximadamente 1,35 cms de hielo al año desde 1970, informó National Geographic.

Mientras tanto, un estudio de la revista académica Cryosphere, publicado el año pasaso, indica que los glaciares de los Andes Tropicales –que cruzan Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia- se han reducido en promedio entre un 30% y un 50% desde la década de los setenta a la fecha.

Si la tendencia de unos veranos más cálidos y secos persiste en las tierras altas, muchos glaciares podrían perder hasta el 75 por ciento de su masa a finales de este siglo o incluso desaparecer, poniendo en peligro el abastecimiento de agua dulce. Ciudades como La Paz en Bolivia, podrían enfrentar serios problemas por desabastecimiento de agua dulce.

“Los glaciares proveen cerca del 15% del agua que se consume en La Paz durante el año, y aumenta al 27% durante la temporada seca”, indicó uno de los autores de un informe realizado por expertos del Laboratorio de Glaciología y Geofísica Medio ambiental en Grenoble (Francia) y del Instituto de Investigaciones Geológicas y Medio ambientales de Bolivia. Los expertos indicaron además que el glaciar Chacaltaya, que solía contar con la pista de ski en la mayor altitud del mundo, prácticamente ha desaparecido.

Fotos | Estos son los glaciares más espectaculares del mundo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =