Extraordinaria crecida de las aguas en las Cataratas del Iguazú

El caudal del río Iguazú alcanzó este lunes una marca nunca antes registrada, al llegar esta tarde a 45.700 m3 por segundo. Fotos y videos.

Foto: Twitter [ Ver fotogalería ]

Martes 10 de junio de 2014

Las lluvias en toda la cuenca del Iguazú, que se encuentra mayormente en Brasil, generaron el sábado pasado una crecida a 2.300 m3/s, pero el domingo ya había superado los 15.000, por lo que se activó el Protocolo de Seguridad que indica el cierre del acceso a la Garganta del Diablo, el mayor de los saltos de las Cataratas.

En el marco de ese protocolo, también comenzaron las tareas de rebatimiento de las pasarelas desmontables que se extienden por más de un kilómetro sobre el río Iguazú, para evitar su destrucción por resistencia a la fuerza del agua, indica la agencia Télam. Con ello, las pasarelas pueden ser arrastradas unos metros por el río, pero al volver a su cauce normal se las recupera y reinstalan en uno o dos días, como ocurrió en crecidas anteriores.

Sobre el efecto en las obras en marcha de nuevas pasarelas para instalar un mirador a la isla San Martín, admitió que el agua podría llevarse tramos de tablones de madera y algunas estructuras de la obra, pero no los pilotes ni pasarelas ya instaladas. Desde que comenzaron las mediciones del movimiento en la cuenca del Iguazú, la marca máxima registrada fue durante las inundaciones de 1992, con 36.000 m3/s, unos 10.000 menos que la medida actual. En esa oportunidad, “la crecida nos volteo 28 tramos de pasarelas y tardamos unos 20 días en volver a ponerlas y habilitar el circuito, aunque gracias al sistema desmontable no afectó ningún pilote“, indicó el presidente de la APN, Carlos Corvalán.

El gerente comercial de Iguazú Argentina, Ezequiel Bermejo, dijo que “la lluvia continua en la cuenca del Iguazú superior en Brasil, por lo que todas sus represas siguen jutando mucha agua y la van liberando”. Bermejo aclaró que esta crecida no fue causada por esas represas brasileñas, sino por las lluvias inusuales y que de no ser por esas obras hubiera llegado en forma más repentina.

En estos momentos, los turistas sólo pueden realizar dos de los tres safaris en 4×4, por los caminos Del Pionero y De la Selva, en tanto que el Macuco, que lleva al Salto Arrechea, esta clausurada por la crecida, de la misma forma que el sendero que lleva a la Garganta del Diablo.

LAS MEJORES FOTOS EN TWITTER

VIDEOS

3 Comentarios en “Extraordinaria crecida de las aguas en las Cataratas del Iguazú

  1. eugenia | 11/06/2014 | 15:52

    Hermosas fotos. gracias por compartirlas

  2. Pingback: Agua, monos y cocodrilos | Turismo

  3. Pingback: La Garganta del Diablo reabrió nuevamente a los visitantes | Turismo

Deja un comentario