Fotos | Los asombrosos sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO este año

26 lugares de todo el mundo fueron clasificados. Entre ellos, Camino del Inca, que atraviesa siete provincias argentinas. Galería de fotos

El delta del Río Okavango, en Botswana. [ Ver fotogalería ]

25 de junio de 2014

Un total de 26 nuevos sitios fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO durante las sesiones celebradas en Doha (Qatar). Gracias a esto, desde ahora la lista del Patrimonio Mundial tiene ahora 1.007 sitios en 161 países. Entre ellos figura el delta del Okavango, en Botsuana, que fue el sitio número 1.000, además de otros parajes naturales como Stevns Klint (Dinamarca), el Parque Nacional del Himalaya (India) y el santuario de fauna y flora salvaje de la cadena del monte Hamiguitan (Filipinas).

Entre los nuevos sitios culturales incluidos está el centro histórico de Yeda y la puerta de La Meca (Arabia Saudita), «Yedá fue a partir del siglo VII uno de los puertos más importantes de las rutas comerciales del Océano Índico«, destacó la agencia de la ONU para la cultura y la educación en un comunicado. «Aquí llegaban las mercancías con destino a La Meca«, añadió la Unesco, que decidió concederle la distinción a Yedá a pesar de la degradación que ha sufrido su tejido urbano en los últimos 50 años.

En la misma región, la Ciudadela fortificada de Erbil (Irak), ubicada en la cima de una imponente colina. El muro continuo formado por las fachadas de casas del siglo XIX da la impresión visual de una fortaleza inalcanzable que domina la ciudad de Erbil. La ciudadela tiene un trazado de calles en forma de abanico, que se remonta al período otomano tardío de la ciudad. Erbil es la antigua Arbel, un importante centro político y religioso asirio.

Entre los sitios más destacados están los Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra de Diquís, situados en el sur de Costa Rica. «Este sitio abarca cuatro zonas de vestigios arqueológicos, ubicadas en el delta del río Diquís, que se consideran testimonios excepcionales de los complejos sistemas sociales, económicos y políticos imperantes en el periodo comprendido entre los años 500 y 1.500 de nuestra era«, precisó la UNESCO. El espacio declarado patrimonio mundial «comprende túmulos, áreas pavimentadas, sepulturas y, en particular, toda una serie de esferas de piedra de 0,7 a 2,57 metros de diámetro, cuya fabricación, utilización y significación siguen constituyendo en gran parte un misterio hasta nuestros días«, agregó.

En Francia, la cueva de Chauvet es un tesoro que estuvo oculto durante más de 36.000 años hasta su descubrimiento en 1994 por tres espeleólogos, y contiene miles de dibujos de nuestros antepasados, entre ellos un bestiario único en el mundo. Cerrada al público para protegerla, la cueva, que se encuentra a 25 metros de profundidad, está protegida por cámaras de vigilancia y por una puerta blindada de 600 kg. La cueva, y sus 425 pinturas de animales, fue milagrosamente preservada por el desprendimiento de una pared rocosa hace 20.000 años, que la mantuvo cerrada hasta su descubrimiento, el 18 de diciembre de 1994, par tres espeleólogos: Jean-Marie Chauvet, Christian Hillaire y Eliette Brunel.

Más cerca está el «Camino del Inca» (Qhapaq Ñan), la fabulosa red de senderos que servían al Inca para controlar su imperio (Tahuantisuyo), se extienden desde Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. El Qhapaq Ñan, la red de caminos más antigua de América, recorría longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. La vía principal tiene unos 6.000 kms de sur a norte. Este camino de montaña paralelo al océano Pacífico estaba unido por tramos transversales que incluso llegaban hasta las selvas y al Gran Chaco en Argentina y Bolivia.

Otros de los sitios incluidos en la lista de Patrimonio Mundial son el Gran Canal de China, la abadía de Corvey (Alemania), los cerros monumentales de Poverty Point (Estados Unidos), el conjunto histórico y arqueológico de Bolgar (Rusia) y la gruta ornamentada de Pont d’Arc (Francia), las cuevas de Maresha-Bet Guvrin (Israel), el paisaje vitícola del Piamonte (Italia), un tramo de la ruta de la seda (Kirguistán, China y Kazajistán) y las ciudades antiguas de Pyu (Myanmar).

La ciudad de Namhansanseong (Corea del Sur), las aldeas otomanas de Bursa y Cumalikizik (Turquía), la antigua ciudad de Pérgamo (Turquía) y el complejo de Trang An (Vietnam) completan la nueva lista del patrimonio mundial. Además, el comité de la UNESCO mantuvo la permanencia en la lista de cuatro sitios, incluidos la Antigua Ciudad Maya y los Bosques de Calakmul (México), y agregó tres sitios a la lista de patrimonio en peligro: el pueblo de Battir (Palestina), la ciudad de Potosí (Bolivia) y la reserva de caza de Selous (Tanzania).

Galería de fotos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 6 =