Guía para viajeros: Oporto express

‘Vintage’ y anacrónica, la ciudad portuguesa a orillas del Duero es una ciudad desconocida pero que sorprende por su belleza.

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , ,


Ver mapa más grande

Con más de 1,7 millones de habitantes Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal por detrás de Lisboa.

Esta ciudad, situada al norte de Portugal junto a la desembocadura del río Duero, es un lugar muy especial; tal vez sea ese aire de decadencia que la invade o a la vida que se respira en ella.

Tal vez sean sus elegantes barrios y villas señoriales en contrapunto con las estrechas calles y viejos callejones que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Oporto es una ciudad para recorrerla andando, disfrutando al máximo de sus estrechas callecitas cargadas de historia y nostalgia. Un paseo al anochecer junto a la ribera del río Duero, la sensación que produce entrar en el Mercado do Bolhao o el sabor de sus dulces vinos son algunas de las cosas que se pueden hacer en Oporto.

Guía para viajeros: Oporto express

Es la zona vieja de los barrios de Ribeira, Barredo y Miragaia que están cercados por las viejas murallas Fernandinas y que en 1996 fue declarado casco histórico Patrimonio de la humanidad.

Fuera de las murallas está la parte nueva con numerosos restos del Barroco como la iglesia y torre Dos clerigos o la Iglesia do Carmo y grandes avenidas como la avenida dos Aliados , con sus edificios Art Noveou del siglo XX y emblemática plazas como la plaza da Liberdade (centro neurálgico de Oporto con la estatua ecuestre de Pedro IV ) o la plaza da Batalla.

Situada estratégicamente en el centro del casco histórico está la estación de Sao Bento junto con la iglesia dos Congragados y cerca la Catedral , con la calle de Santa Catarina (la principal calle comercial con establecimientos emblemáticos como la cafetería Majestic o la librería Latina) a pocos metros.

Hacia la desembocadura del Duero , cerca de la orilla , se encuentra la plaza del Infante Enrique el Navegante y al lado el palacio da Bolsa y la iglesia convento de San Francisco.

Siguiendo como referencia el puente da Arrábida, saliendo ya del casco histórico, se llega al barrio do Gaio con sus pintorescas «casas pequenas» y a continuación a la desembocadura del Duero. En ella está el barrio de Foz de Douro que dispone del hermoso paseo marítimo da Pérgola.

A continuación se llega al barrio de Boavista ,la principal zona de negocios de Oporto, donde se encuentran la Fortaleza-Atalaya de San Francisco Javier (castelo do Queijo) y la Casa da Música.

 

Guía

COMO LLEGAR. PGA Portugalia Airlines (Tfno: 902 100 145) tiene vuelos directos a Oporto desde Madrid y Barcelona, desde 158 euros aproximadamente. A la estación de São Bento, desde España, sólo se puede acceder desde Vigo.

DONDE DORMIR. En el Hotel Tivoli Porto (Tfno: 22 607 79 00), emplazado en el barrio residencial de Boavista, es un elegante hotel de cinco estrellas, desde 92 euros la habitación doble. En la Ribeira, el pintoresco Porto Carlton Hotel (Tfno: 22 340 23 00).

DONDE COMER. Tres direcciones imprescindibles: Chez Lapin (Tfno: 22 200 64018) en la Ribeira, especializado en bacalao, y el restaurante Telégrafo, junto al Palácio da Bolsa., ambos en Oporto ciudad. Excelente A Marisqueira de Matosinhos (Tfno: 22 938 17 63). Para degustar vino oporto, en la Bodega Sandeman (Tfno: 22 374 05 00) realizan interesantes muestras y catas.

MAS INFORMACION. En la Oficina de Turismo de Portugal: Tfno: 902 19 00 19. Internet: www.portugalinsite.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + diecisiete =