Cuánto valen la Plaza de Mayo, el Coliseo Romano y otros sitios históricos del mundo

Expertos inmobiliarios calcularon el precio teórico de los terrenos que ocupan algunos sitios emblemáticos. Datos sorprendentes.

Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

El Coliseo de Roma, la Torre Eiffel de Paris, la Plaza del Zócalo de México, la catedral de Sao Paulo, la Plaza de Mayo de Buenos Aires, la Alhambra de Granada… No están en venta, por supuesto, pero ¿cuánto podrían costar actualmente estos insignes monumentos a un hipotético comprador? 

Según los expertos del buscador inmobiliario online Nuroa, citados por la web de información turística Efetur, aunque el valor arquitectónico y patrimonial de los grandes espacios y monumentos históricos es incalculable e imposible de cuantificar en términos económicos, se puede calcular cuánto costarían hoy en día los terrenos donde se sitúan, si salieran a la venta con las condiciones del mercado inmobiliario actual.

Estos son los precios teóricos mínimos, es decir los de las parcelas de tierra que ocupan, de algunas de las principales joyas monumentales del mundo, teniendo en cuenta las dimensiones y ubicación de estos exponentes del patrimonio histórico, así como el precio del metro cuadrado de la zona donde se ubican.

El Coliseo Romano, en Italia, que sigue siendo un espectáculo en sí mismo y es el anfiteatro más grande del mundo, se asienta sobre una superficie de 2.100 metros cuadrados, en el centro histórico de la capital de Italia, terreno que tendría un precio hipotético de 11,40 millones de euros, considerando que el metro cuadrado en esa zona cuesta actualmente 5.430 euros.

Según Nuroa, la Torre Eiffel de París ocupa una superficie de 6.095 metros cuadrados en el distrito séptimo parisino, con lo cual tendría un precio hipotético de 85,85 millones de euros, teniendo en cuenta que el precio del metro cuadrado en esa zona es de 14.086 euros. Símbolo de Francia en el mundo, balcón de París, desde la década de 1980, en la actualidad cuenta con casi 7 millones de visitantes al año, en su mayoría extranjeros, lo que la convierte en el monumento de pago más visitado del mundo, según su web oficial.

El Palacio de la Alhambra y el Generalife, en Granada (España), incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, tiene una superficie de 10,4 hectáreas de terreno incluyendo todo el recinto amurallado. Si saliera a la venta al precio que se paga actualmente en esta ciudad de Andalucía, 1.334 euros por metro cuadrado, costaría la friolera de 139, 6 millones de euros, eso sí, sin incluir el palacio y los jardines del Generalife, cuyas dimensiones prácticamente igualan a las de la Alhambraa.

La Plaza de la Constitución, México DF, la más importante de las plazas mexicanas y también conocida como “Zócalo”, se ha convertido en uno de los símbolos de la nación mexicana, ocupa una superficie de 46.800 metros cuadrados, y el precio hipotético de este terreno se situaría en torno a los 100 millones de dólares, de acuerdo a Nuroa.

La Catedral de Sao Paulo, ubicada en la Plaza del Sé, en Brasil, es una catedral gótica diseñada por el profesor de la Escuela Politécnica, Maximiliano Hehl. Tiene unas dimensiones de 111 metros de largo, 46 metros de ancho y 65 metros de alto, exceptuando las torres, y fue construida para ser el espejo de la abundancia de los recursos materiales del país y como una escuela de arte. Los terrenos sobre los que se asienta el templo, ornamentado con figuras de la flora y fauna de Brasil, además de las de la evangelización de Jesús y de profetas y apóstoles, tendrían un precio hipotético de 38,44 millones de reales brasileños -unos 16,8 millones de dólares americanos-, teniendo en cuenta que su superficie es de 5.106 metros cuadrados y en esa zona de la ciudad el metro está valorado en 7.528 R$.

Mientras, la Plaza de Mayo, la más antigua de Buenos Aires y escenario de todos los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina, a excepción de la Declaración de la Independencia, está asentada sobre un terreno que valdría 322,1 millones de pesos argentinos -unos 38,9 millones de dólares americanos-, dado que ocupa 19.713 metros cuadrados de superficie y cada metro del barrio de Montserrat, donde se asienta, cuesta en estos tiempos 16.340 pesos.

7 Comentarios en “Cuánto valen la Plaza de Mayo, el Coliseo Romano y otros sitios históricos del mundo

  1. gabriel | 05/09/2014 | 18:43

    es incorrecto el dato de la superficie que ocupa el coliseo en Roma, si una manzana son teoricamente 10.000 mts cuadrados (100 x100) el coliseo no puede ocupar menos de un cyarto de la misma….

Deja un comentario