CURIOSIDADES

Prohibiciones, desfiles militares y hamburguesas en la peor aerolínea del mundo

La aerolínea norcoreana “Air Koryo”, cuya estética parece sacada de una película de los ’70, es considerada la peor compañía aérea del mundo.

La aerolínea asiática, cuya estética parece sacada de una película de los años 70, es considerada la peor compañía aérea del mundo. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Con una flota de diez aviones antiguos, “Air Koryo”, de Corea del Norte, es la única aerolínea con una sola estrella en el ranking de calidad elaborado por la auditoría británica Skytrax, que mide desde la eficiencia en el embarque hasta el catering o la atención al cliente, lo que le ha valido la etiqueta de “peor aerolínea del mundo”.

Las azafatas de Air Koryo tienen un doble trabajo: realizar las tareas propias de esta profesión de alturas y llamar la atención a las decenas de extranjeros que furtivamente tratan de sacar fotos dentro del avión a pesar de las repetidas advertencias de que está terminantemente prohibido.

Al igual que todos los ciudadanos de Corea del Norte las azafatas llevan del lado del corazón el obligado pin rojo con las caras de los fallecidos líderes Kim Il-sung y Kim Jong-il. Es el único toque de color en su atuendo, compuesto por zapatos negros de tacón bajo y un sobrio traje rojo que parece sacado de una película de los años 1970.

Tiene pocos aviones y son antiguos. Un Tupolev 204-100, fabricado en Rusia hace casi dos décadas y con capacidad para 198 pasajeros, viaja de Pekín a Pyongyang. Es, con ocho vuelos semanales, la ruta más frecuente de esta aerolínea cuyos otros destinos internacionales son Shenyang (China), Vladivostok (Rusia) y Kuala Lumpur (Malasia). En la escalerilla del avión aguardan a los viajeros periódicos en tres idiomas -coreano, chino e inglés- con fotos a todo color del “líder supremo” Kim Jong-un visitando granjas, supervisando la producción en fábricas y dirigiendo lanzamientos de misiles.

Sopranos norcoreanas entonan canciones de amor a la patria y a sus líderes en los altavoces del avión, mientras las pantallas LCD desplegadas del techo muestran imágenes de los espectaculares y multitudinarios desfiles del Ejército Popular con sus tanques y misiles en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang. Al mismo tiempo, la aerolínea de bandera del régimen que condena el “imperialismo” de Estados Unidos, ofrece a sus viajeros una hamburguesa de apariencia y sabor calcados a las de la cadena McDonalds.

Un comentario en “Prohibiciones, desfiles militares y hamburguesas en la peor aerolínea del mundo

Deja un comentario