«Oktoberfest» cordobés, para saborear la tradición alemana en Argentina

Villa General Belgrano celebrará la 51° edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza, del 3 al 13 de octubre.

Desde el viernes 3 y hasta el 13 de octubre se desarrollará en la localidad cordobesa la Fiesta Nacional de la Cerveza, con un extenso programa de actividades. Foto: turismocalamuchita.com [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , , días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , ,

19 de septiembre de 2014

Pensar en cerveza es dejar volar la imaginación y «viajar» hasta Alemania, especialmente hacia una de sus tradiciones más conocidas internacionalmente: el Oktoberfest. Una fiesta en la que las rubias y las morenas, de trigo o sin alcohol, y siempre en jarras de un litro, son las protagonistas indiscutibles.

Todo empezó un 12 de octubre en el Theresienwiese o Prado de Teresa, a las afueras de Múnich. Fue el lugar elegido para celebrar los esponsales del príncipe bávaro Luis I y su prometida Teresa de Sajonia, con un gran Festival de Octubre que duraría cinco días. Fue tal el éxito que se decidió repetirlo cada año, pasando a dos semanas de fiesta y adelantando las fechas en busca de una climatología más favorable.

Por eso, el Oktoberfest comienza el primer sábado después del 15 de septiembre, a las doce del mediodía y al grito de «O ‘ zapft is!» («¡ya está abierto!»), marcando el momento en el que el alcade de la ciudad abre el primer barril de cerveza, que tiene que estar hecha dentro de los límites de Múnich.

Villa General Belgrano celebrará la 51° edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza, del 3 al 13 de octubre. Se trata de una celebración donde la buena gastronomía, espectáculos variados de música y danzas de distintas colectividades, la recreación de las tradiciones alemanas, y por supuesto la cerveza, se suman a un alegre ambiente festivo para traducirse en un evento de características únicas, que es elegido año a año por miles de visitantes.

La fiesta de la cerveza es el pretexto convocante para el rescate de las tradiciones que trajeron nuestros abuelos cuando escaparon de las guerras en Europa. Es una fiesta para recordar aquellas tierras lejanas y agradecer a este país por recibirlos”, manifestó a Télam el intendente de Villa General Belgrano, Gustavo Giménez. “Para este año el predio sufre algunas modificaciones en comparación al año pasado, básicamente lo agrandamos más, y por otro lado tenemos la presentación de nuestra Cámara cervecera local, que nos parecía siempre una deuda pendiente”.

Somos la fiesta de la cerveza más importante del mundo después de Alemania, ysomos el principal productor de cerveza artesanal per cápita de la Argentina”, agregó el intendente. “Nuestra villa cada vez que pone de manifiesto la Fiesta de la Cerveza, pone de manifiesto una actitud netamente cultural, ponemos sobre el escenario esta grandiosa posibilidad que nos da esta fiesta”, sintetizó.

El Intendente también resaltó que estas festividades tienden a “generar conciencia en las nuevas generaciones de jóvenes para que se involucren, sean parte de esta movida y preserven las raíces culturales, desde la vestimenta, la gastronomía, la danza y la música, compartiéndola con nuestros visitantes”. También remarcó que la fiesta será acompañada por una tarea de concientización para que “el consumo de alcohol sea de manera responsable, promoviendo la utilización del conductor designado, es decir, si va a tomar, que sea acompañado por un conductor que no consuma alcohol”.

LA FIESTA

El año pasado, la tranquila villa recibió en los 10 días que dura el evento, a medio millón de personas, y este año, se espera poder superar esa cifra. El Oktoberfest será del 3 al 13 de octubre, y además del gigante patio cervecero habrá desfiles de colectividades por las calles céntricas, el espiche de barriles de cerveza y la presentación de grupos musicales y de baile.

Al igual que el año pasado se realizará el “Día joven”, que será el miércoles 8 de octubre, donde participarán grupos de rock de la zona, y se espera como cierre una gran sorpresa. Entre los grupos destacados actuarán «Cuatro Al Hilo» y «Estelares». El precio de las entradas será los días 3,4,5,8,10 y 13 de octubre $100; los días 6, 7 y 9 de octubre, entrada gratuita y el 11 y 12 de octubre, saldrá $150.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =