EXPERIENCIA COSMICA

Astroturismo: visitas guiadas a las estrellas y planetas con los pies sobre la Tierra

Planetas, estrellas y eclipses interesan no sólo a científicos, astrólogos y navegantes. El turismo también eleva sus ojos al cielo.

Por Verónica Martínez (Diario PERFIL)

«La luna de las noches no es la luna que vio el primer Adán. Los largos siglos de la vigilia humana  la han colmado de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo”, escribió Jorge Luis Borges. El satélite natural de la Tierra y los astros han sido fuente de inspiración artística in aeternum, y desde las civilizaciones más arcaicas la interpretación del cielo fue una herramienta para predecir la sucesión de las estaciones, los ciclos de la agricultura y el futuro.

¿Por qué entonces no elevar nuevamente nuestros ojos al firmamento? Esa es la premisa de una innovadora modalidad de turismo denominado astronómico, que propone visitas guiadas a las estrellas y los planetas con los pies firmes sobre la tierra. Para una primera aproximación, bien  valen las propuestas de los observatorios dotados de potentes telescopios.

El cosmos puede explorarse en el Planetario de Buenos Aires; la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, ubicada en Parque Centenario; el Observatorio Astronómico de La Plata; el Complejo Astronómico El Leoncito y la Estación Carlos Cesco, ambos en Calingasta, San Juan; el Observatorio Astronómico de Córdoba o el Observatorio Astronómico de Ampimpa, Tucumán.

En tanto, si se quiere disfrutar del astroturismo en toda su dimensión, lo ideal diálogo entre la astronomía occidental y la mitología. La idea es recuperar un espacio que se ha perdido en la vida moderna y poder observar el cielo que está sobre todos, trasladarse a la naturaleza y recostarse literalmente bajo las estrellas a contemplar el movimiento de los cuerpos celestes hasta la madrugada.

En las salidas se genera un que es el mismo que vieron los griegos y los nativos”, afirma Patricia Juárez, pionera en esta actividad recreativa en Argentina y fundadora de la agencia Astroturismo (astroturismo.com.ar). Los mejores cielos son aquellos alejados de las urbes (que presentan gran contaminación lumínica).

Así, desiertos, salares, playas y campos brindan los escenarios propicios. Mediante el uso de telescopios, binoculares astronómicos y punteros láser, equipamiento facilitado en las excursiones, la Vía Láctea revela estrellas de colores rojo, amarillo y azul. Constelaciones famosas como Orión o La Cruz del Sur y los planetas Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno, correlativos a los días de la semana, también irradian su luz ante los atónitos ojos de los viajeros.

Algunos destinos insuperables para hacer astroturismo son las Salinas del Gualicho, Río Negro; Malargüe, Mendoza; el Salar de Uyuni, Bolivia; el Parque Nacional del Teide, en Tenerife, España, lugar que cuenta con la certificación Starlight, que mide la calidad de los cielos nocturnos, y el desierto de Atacama, Chile, donde es posible ver aproximadamente 6.500 estrellas, explica Juárez.

En Chile, el turismo astronómico ya está consolidado: el norte del país registra más de 300 noches despejadas y un tercio de los telescopios terrestres. Diversos observatorios son el deleite de científicos de todo el mundo, mientras que prestadores de La Serena, Vicuña y Andacollo ofrecen excursiones para los astrónomos amateurs y los románticos de siempre.

 

2 Comentarios en “Astroturismo: visitas guiadas a las estrellas y planetas con los pies sobre la Tierra

  1. Entre os dias 23 e 30 de novembro, decorrerá, no Centro Ciência Viva de Constância, a Semana Europeia da Cultura Científica e Tecnológica.
    Semana dedicada a Rómulo de Carvalho, um dos mais importantes homens da ciência e da divulgação científica em Portugal.
    No dia 23 de novembro será inaugurado o Anfiteatro «Rómulo de Carvalho».
    http://constancia.net/website/323/index.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =