COSTUMBRES

Londres vibra al ritmo de los músicos callejeros

La capital británica está llena de artistas que se ganan la vida en la calle y, a menudo, varios centenares de libras al día.

Londres vibra al ritmo de los músicos callejeros. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para: ,

Por Judith Merkelt (dpa)

Londres respira música callejera. Está llena de artistas que se ganan la vida en la calle y, a menudo, varios centenares de libras al día. Durante mucho tiempo, se decía que quien lograba hacerse un nombre en las calles de Londres tenía casi asegurado el contrato discográfico. Aquí comenzaron artistas como Rod Stewart o Simon & Garfunkel, pero hoy en día la burocracia llena de piedras el camino del espíritu creativo: quien quiera ser músico callejero deberá tener una licencia. Y cada barrio dicta sus normas y precios.

Camden y sus mercados son el corazón del panorama musical londinense y hasta hace un tiempo era el único barrio que permitía la música sin licencia. Pero aprobó una normativa para prohibir tocar a los artistas callejeros sin permiso actualizado (la multa llega a 1.000 libras). “Es totalmente frustrante, yo sólo quiero tocar, pero todas estas normas hacen que sea casi imposible”, cuenta Simeon Baker, un guitarrista australiano de 19 años. Los jóvenes artistas son una pieza clave en el panorama musical de Londres. Y su alcalde, Boris Johnson, lo sabe. Por eso, lanzó la campaña #BackBusking, que pide el respaldo a la música a cielo abierto. Quiere lograr una normativa unitaria en todos los barrios.

Robert Bluesman lleva veinte años ganándose la vida de ese modo, pero su envejecida ropa manifiesta que no es tan fácil. “Para la gente con aspiraciones artísticas, no siempre hay oportunidades en Londres”, En las estaciones de metro, unos coloridos semicírculos marcan las zonas en las que oficialmente pueden tocar los músicos callejeros. Las plazas son muy codiciadas y hay que reservar por teléfono. “Conozco a gente que tiene veinte teléfonos móviles para conseguir un buen sitio”, añade.

16 de octubre de 2014

 

Un comentario en “Londres vibra al ritmo de los músicos callejeros

  1. Alquilar el GPS junto al coche (por ej. en Miami) por una semana te sale u$69.65, si lo convertís a pesos y le sumás el 35% de recargo por compras en el exterior, el presupuesto superará rápidamente los $700.-
    Por ello TE CONVIENE ACTUALIZAR TU GPS!!!!!
    Además podés planificar anticipadamente tu viaje, recorridos y visitas simulando las rutas de los lugares que quieras visitar.
    MapasParaTodos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 2 =