LA SEMANA DE SANTA CRUZ | PARTE III

Santa Cruz de norte a sur, por la Ruta 40

Qué ver y qué hacer siguiendo la ruta que recorre los lugares más hermosos de la provincia. Desde Perito Moreno hasta Río Gallegos. Fotogalería

Qué ver y qué hacer siguiendo la ruta que recorre los lugares más hermosos de la provincia. Desde Perito Moreno hasta Río Gallegos. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , , , ,


Ver mapa más grande

Un total de 5.344 kilómetros de longitud, los que forman la Ruta Nacional 40, unen la Argentina de punta a punta. Se trata del camino más largo del país, y tiene su Kilómetro 0 en Cabo Vírgenes, vecino al estrecho de Magallanes, en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz.

Consolidad como un gran símbolo nacional, «la 40» permite en Santa Cruz el acceso a sus principales atractivos turísticos: el Parque Nacional Los Glaciares, con la mole de hielo más famosa, el sitio arqueológico «Cueva de las Manos», el fantástico Lago Buenos Aires y el Parque Nacional Perito Moreno. En el sur, la ruta sorprende al viajero con experiencias como la de divisar desde 100 km de la cordillera la silueta del cerro Fitz Roy, en cuya base está el pequeño pueblo de El Chaltén.

En el centro, los lagos Cardiel y Strobel invitan a la pesca deportiva de gran porte, mientras la ciudad de Gobernador Gregores permite conocer el pasado esplendor ganadero de la zona y los conflictos que hicieron trágica la Patagonia a través de un circuito que agrupa estancias de todas las épocas. En esta nota, les presentamos una guía de lo que el turista puede encontrar y hacer a su paso, de norte a sur, por la Ruta Nacional 40. Un viaje inolvidable.

 

PERITO MORENO

Situada en la intersección de las rutas provinciales N° 43 y 45 y la ruta nacional N°40, es la cabecera del departamento lago Buenos Aires y Capital del Arte Rupestre, constituye uno de los puntos estratégicos para visitar la cueva de las Manos, principal recurso arqueológico de la Provincia. Por su ubicación constituye un punto estratégico para visitar los atractivos situados en la zona:

Parque laguna de los Cisnes. Ubicado sobre el paseo Julio Argentino Roca es un espejo lacustre natural de la ciudad y hábitat de cisnes de cuello negro, otros patos como el maicero, cauquenes y gallaretas, entre otras especies.

Cueva de las Manos. Sitio reconocido internacionalmente, el 1 de diciembre de 1999 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. A lo largo de 600 metros de paredones, aleros y dentro de la cueva se reparten más de 800 negativos de manos, con una antigüedad de 9000 años. Los colores que predominan son el ocre, rojo, violeta, amarillo, blanco y negro. Habilitado todo el año.

Lago Buenos Aires. Ubicado a 25 km de la localidad por ruta provincial Nº 43, presenta una extensión total de 2240 km2, compartido con la República de Chile convirtiéndose en el segundo lago más grande de América del Sur, gran parte de él se encuentra en territorio argentino. Se puede pescar durante todo el año con límite de dos ejemplares, salmones, truchas y  percas.

Bloques Erráticos. A 7 km por ruta provincial Nº 43, a ambos lados, estas formaciones rocosas dan  testimonio de desaparecidos campos de hielo.

Estancia Telken. Se encuentra ubicada a 26 km de la localidad, por ruta nacional N°40, allí podrá alojarse y hacer cabalgatas con guía (opcional).

Estancia Cueva de las Manos. Se encuentra ubicada a 54 km por ruta nacional N°40, desde allí se realizan excursiones a cueva de las Manos, alero Charcamata, laguna Honda , cueva de los Cóndores, paso Roballos, entre otras actividades ofrece trekking, cabalgatas, travesías 4×4, safaris fotográficos , avistajes de aves, flora y fauna, y por supuesto alojamiento.

Estancia Casa de Piedra. Se encuentra ubicada a 75 km de Perito
Moreno por ruta nacional N°40, desde allí se pueden realizar excursiones a Los Volcanes en vehículo, caminatas o cabalgatas.

Parque Nacional Perito Moreno

Ubicado a 260 km de Hipólito Yrigoyen por ruta provincial N°39, ruta nacional N°40 y ruta provincial N°37, y a 220 km al oeste de la localidad de Gobernador Gregores. Se trata de uno de los Parque Nacionales menos visitados de la Argentina por su lejanía y clima inhóspito. Creado en 1937, abarca una  extensión de 115.000 hectáreas, conformado por 7 lagos unidos por ríos caudalosos. Este Parque en muy rico en yacimientos arqueológicos, protegiendo expresiones culturales de antecesores de los tehuelches -pueblo originario de esta región-. En su superfiecie habita el “Huemul”, especie nativa en peligro de extinción, declarado Monumento Natural para asegurar su preservación. En Hipólito Yrigoyen se pueden contratar excursiones al Parque con prestadores locales.

 

GOBERNADOR GREGORES

Gobernador Gregores es una ciudad de aproximadamente 7000 habitantes, cuenta con rutas de acceso que permiten el tránsito sin dificultad para ingresar y egresar de la misma. Cuenta con equipamiento e infraestructura básica para la atención al visitante. Paseos, caminatas en mesetas y cerros, pesca, pequeños museos, flora y fauna autóctonas, paisajes únicos, historia auténtica y tradición, son algunas de las alternativas que propone Gobernador Gregores.

Atractivos:

Lago Cardiel. A sólo 70 km de la ciudad, se accede por la ruta nacional Nº 40. Constituye el habitat de una rica y variada avifauna. Ideal para la práctica de pesca deportiva, desde noviembre hasta abril. En Semana Santa se lleva a cabo el evento denominado “Fiesta del Salmón”.

Cañadón de los Muertos. Sitio histórico donde se rinde homenaje a trabajadores rurales que durante la huelga obrera de 1921 fueron fusilados. Estimativamente son doscientos los cuerpos de peones que yacen en una fosa común en el Cañadón. Actualmente conforma un circuito histórico-turístico, junto a otros lugares de la Provincia donde se llevaron a cabo fusilamientos y tomas de decisiones referidas a las huelgas rurales ocurridas entre 1920 y 1921.

Turismo rural en las Estancias turísticas. Fuera del radio urbano de Gobernador Gregores, puede optarse por la hospitalidad de las estancias turísticas, ubicadas al oeste de la ciudad. que, rodeadas de los paisajes más agrestes y hermosos de la Patagonia, ofrecen una gama de actividades como pesca deportiva, trekking,  cabalgatas, avistaje de flora y fauna, etc. Las estancias son: La Angostura, Rio Capitán, La Oriental, Menelik, La Siberia y Los Granaderos.

 

EL CHALTÉN

Es uno de los pueblos más jóvenes de la Argentina. Fue fundado el 12 de octubre de 1985 como asentamiento fronterizo en la sección Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares, al pie del Cerro Fitz Roy y el Cerro Torre, enmarcado por un imponente paisaje de glaciares y bosques milenarios. El 28 de julio de 1994 esta localidad fue declarada Capital Nacional del Trekking, en efecto la zona ofrece diversidad de actividades al aire libre y senderos de trekking con diferentes niveles de dificultad. Ofrece actividades lacustres, excursiones a caballo, avistaje de aves, flora y fauna, pesca deportiva, trekking sobre glaciares, escalada en hielo y roca, circuitos en bici etc.

Atractivos:

Chorrillo del Salto. A 4 km de El Chaltén se encuentra esta cascada de veinte metros de alto, en medio de un típico bosque andino patagónico de ñires y lengas (puede realizarse a pie desde el pueblo o en vehículo) Piedra del Fraile (propiedad privada) A 15 km de El Chaltén se encuentra el puente del río Eléctrico donde comienza el sendero hacia Piedra del Fraile, posee un camping privado y el Refugio los Troncos, una de las entradas al Hielo Continental.

Lago Viedma. A 18 km de El Chaltén se accede a Bahía Túnel, desde este puerto se inicia la navegación hacia el glaciar Viedma, el más grande de la provincia de Santa Cruz; en este lago también se pueden realizar actividades de pesca deportiva. Mirador de los Cóndores y de las Águilas Un sendero nos conduce al mirador que permite un panorama de todo el pueblo y de los cordones montañosos. Es posible el avistaje de cóndores y águilas. Es un paseo de 40 minutos aproximadamente.

Laguna Torre. A una hora y media de El Chaltén se encuentra el primer mirador, caminando otro tramo similar, el sendero conduce al campamento D´Agostini (zona de acampe libre de APN) y desde allí se puede obtener una vista fabulosa de la Laguna Torre y del Cerro con su majestuoso valle glaciario.

Laguna de los Tres. Partiendo desde el pueblo a dos horas se encuentra Laguna Capri, se puede apreciar una atractiva vista del Fitz Roy y las cumbres aledañas, finaliza el sendero en Laguna de los Tres (4 horas ida total), desde donde se puede apreciar la cercanía del Cerro Fitz Roy .

Loma del Pliegue Tumbado. Tras 4 horas se llega a la cumbre del Pliegue Tumbado, de donde se aprecian al mismo tiempo los valles de El Torre y el Fitz Roy, de allí, en 3 horas más de caminata, se accede a Laguna Toro (zona de camping libre de APN), muchos escaladores lo utilizan ya que es una entrada al Campo de Hielo Sur.

Recomendaciones. Lo ideal es pasar tres o cuatro días en el pueblo para poder conocer los diferentes atractivos que El Chaltén ofrece. También hay actividades invernales como caminatas con raquetas para nieve hacia algunos miradores, esquí de fondo, etc. En esa época del año es aconsejable contratar un servicio de guías. Las actividades sugeridas en el periodo estival son: Laguna Capri, Laguna de los Tres, Laguna Torre, Trekking en el glaciar, ya sea en el Viedma o en el Grande (Torre), alguna navegación (Lago del Desierto o Lago Viedma).

 

EL CALAFATE

Es un lugar atractivo por excelencia, emplazado al pie del cerro homónimo y a orillas del lago Argentino, a solo 185 metros sobre el nivel del mar y rodeado del típico paisaje de la meseta patagónica, goza de un microclima
especial para disfrutar tanto del invierno como del verano.

Esta pujante ciudad de casi 20.000 habitantes aun mantiene algunos  rasgos característicos de la arquitectura pionera, como por ejemplo las casas con techos a dos aguas. Hacen más bello este lugar los distintos matices verdes de sus jardines, compuesta por flores de distinto tipo, entre las que resaltan los rosales; además de la cantidad de árboles y pinos que adornan el centro de esta villa turística. Es de destacar el sentido solidario y comunicativo de su gente, signos de vital importancia para el viajero.

Atractivos:

Parque Nacional Los Glaciares. Glaciar Perito Moreno. Distante a 80 km, la estepa patagónica compone la primera parte del recorrido, luego adentrándose en el Parque Nacional Los Glaciares el bosque andino patagónico provoca un interesante contraste en el paisaje. Desde las pasarelas se obtienen distintas panorámicas de este reconocido glaciar.

Laguna Nimez. Ubicada a un kilómetro del centro de la localidad, es ideal para el avistaje de aves ya que es hábitat de distintas especies (flamencos, cauquenes, cisnes de cuello negro, macaes, teros). El paseo se puede realizar de manera particular.

Estancias Turísticas. Se encuentran ubicadas en los alrededores de El Calafate, son una propuesta interesante para quienes quieran conocer la historia y las labores diarias relacionadas a la actividad rural. Se realizan demostraciones de esquila, cabalgatas, trekking y también pesca  deportiva. Tienen típicas construcciones patagónicas adaptadas para recibir huéspedes, complementadas con gastronomía propia de la Patagonia.

Lago Roca. A 50 km de El Calafate, se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Ofrece lugares reparados para acampar o realizar caminatas en los cerros próximos. Ideal para la pesca deportiva, con  ejemplares de trucha marrón, arco iris, entre otras.

Cuevas del Walichu. Sitio arqueológico ubicado a solo 7 km de El Calafate, pueden apreciarse aleros y cuevas naturales que utilizó el hombre prehistórico para la ejecución de sus manifestaciones pictóricas. Hay pinturas originales que datan de 4000 AC.

 

RÍO TURBIO

Esta es la Capital Nacional del Carbón, el lugar donde lo recibirá una comunidad nacida gracias al ferviente trabajo minero. Una ciudad que se encuentra actualmente en pleno desarrollo económico, con el encanto que posee la Patagonia Austral al pie de la cordillera de los Andes.

La historia y la denominación de Río Turbio se remonta al año 1873 cuando el inglés Guillermo Greenwood y el Francés Francisco Poivre se  encuentran y denominan así al lugar por la calidad turbia del agua que corría por el río. El Teniente de Navío Agustín del Castillo descubre los mantos carboníferos que comenzaran a ser explotados por decisión del Gobernador Gregores a causa de la necesidad de combustibles durante la Segunda Guerra Mundial; actualmente se continúa con la explotación
del mineral.

Río Turbio puede visitarse durante todo el año. En verano se pueden practicar actividades como trekking, avistaje de aves, pesca deportiva. En invierno, el esquí, snowboard, caminatas con raquetas son algunas de las opciones que se ofrecen.

Atractivos:

Mirador de la Cruz. Es uno de los puntos más altos de Río Turbio, se puede apreciar toda la ciudad contrastando con la imponente cordillera de los Andes, con posibilidad de ver las Torres del Paine. Además, este paisaje se ve favorecido por la presencia del imponente Cóndor Andino.

Reserva Urbana Dique San José. En la Reserva Urbana Dique San José, se realizan actividades como avistaje de aves, actividades náuticas con embarcaciones sin motor, tales como Kayak y canotaje. El lugar cuenta con el camping Cañadón de la Virgen con instalaciones rusticas. En invierno se realiza patinaje sobre hielo ya que el mismo espejo de agua se encuentra congelado.

Paseo de la Cascada. Este recorrido se encuentra al norte de la Reserva Urbana Dique San José. Hay varias cascadas de distintas magnitudes a lo largo de un arroyo que desemboca en la reserva urbana dique San José. Este recorrido se puede realizar en verano y en invierno, caminando, por sendero paralelo al arroyo y a caballo por el sendero que bordea el cañadón. Ideal para el avistaje de aves autóctonas y el imponente cóndor andino.

Escuela Museo Minero “Dr. Anatol Kowaljow”. Este Museo-Escuela fue inaugurado a fines del año 1978 con el nombre de Dr. Anatol Kowaljow, su fundador, para capacitar a los mineros ingresantes y mostrar un  ambiente similar al interior de la mina, el trabajo dentro de la misma y su evolución en el tiempo, pasando desde las maquinarias antiguas hasta las que se utilizan en la actualidad.

Centro de deportes invernales Valdelén. A 4 kilómetros de Río Turbio se encuentra el Centro de Deportes Invernales Valdelén, destinado al turismo regional, sus pistas permiten practicar esquí alpino, nórdico y  snowboard. También se puede realizar paseos en raquetas de nieve y admirar el paisaje montañoso del lugar. El Centro cuenta con 100 hectáreas esquiables distribuidas en 8 pistas para diferentes niveles de esquiadores. Los medios de elevación son 3: Aerosilla, T-Bar doble y un
poma para principiantes.

 

28 DE NOVIEMBRE

La localidad de 28 de Noviembre se encuentra a 13 km de Río Turbio, enclavada en un área de transición entre la estepa y la precordillera andina. Componen su paisaje los cerros de baja altitud, la vegetación de escasa altura y en los sectores montañosos, se observan coníferas y bosques de lengas y ñires.

Atractivos:

Cañadón de los Loros. A dos kilometros de 28 de Noviembre encontramos la estancia San Sebastián desde allí se puede acceder a una cascada, que todo el año permanece con el mismo caudal debido a que es alimentada por vertientes y chorrillos que nacen al pie de la Meseta de La Torre. Circulando por el sendero es posible apreciar la espectacular avifauna: ratonas, loicas, águilas moras y por sobre todo, las cachañas. Estas cotorras australes, llamadas por los lugareños “loros” le han dado el nombre a este paraje, debido a que la especie anida en las lengas longevas que se encuentran en el cañadón. El arroyo, el bosque y las aves, crean el lugar ideal para descansar en plena convivencia con lo natural.

Estancia Stag River. Esta estancia turística además de ser la más cercana a 28 de Noviembre es la cabaña de caballos criollos más austral del mundo. Stag River se encuentra a 240 km de Río Gallegos y a 30 km de de 28 de Noviembre, en ella se realizan cabalgatas, trekking, pesca entre otras actividades, completa el paisaje una pintoresca casa de huéspedes.

Mirador del Cóndor Andino. A 2 km de 28 de Noviembre se encuentra el Mirador, desde este lugar se puede observar el vuelo imponente del Cóndor Andino (Vultur Gryphus) que recorre incansablemente el corredor de cañadones cercanos a 28 de Noviembre. Durante todo el año el Cóndor sobrevuela la ciudad convirtiendo a la Cuenca en uno de los pocos lugares de América en donde las observaciones se hacen a pocos metros de una población o inclusive dentro de ella. Un promedio diario de más de 15 cóndores convierten al pueblo en un lugar único. De igual forma, el Mirador ofrece una vista única del zigzagueante rio Turbio como así también la Cordillera de los Andes, hacia el este, la Meseta de la Torre. El punto más alto de la zona nos entrega postales únicas de la Patagonia.

Actividades: 

Observación de Aves. 28 de Noviembre ofrece una alternativa relacionada con el eco-turismo y la observación de aves, tiene en esta tierra 28 de Noviembre su lugar. El cóndor andino, el pato de anteojos, el yal plomizo y la recientemente  redescubierta gallineta chica definen junto a las 4 variedades de agachonas un sitio para los que buscan fotografías originales o  simplemente disfrutar de la observación de estas magnificas especies

Pesca Deportiva. Los alrededores de 28 de Noviembre están salpicados por una gran cantidad de arroyos y chorrillos que albergan la más variada población de salmónidos, en esos afluentes del río Turbio se encuentran Fontinalis y la conocida Trucha de Arroyo.

Pero lo más espectacular de la pesca, puede hallarse en el paraje conocido a nivel internacional como “Puente Blanco” que se encuentra sobre el naciente del río Gallegos, unión de los ríos Penitente y Rubens que nace en el país vecino de Chile.

Tiene una gran variedad de piezas excelentes para los amantes de la pesca, entre ellos la trucha marrón que registra antecedentes de captura de ejemplares de 14 kg, como así también el Salmón Encerrado con  portes no tan grandes. Otros lugares más conocidos y clásicos de pesca son La Piedra del Rubens, La Palangana, y El Puente Negro.

 

Galería | Un recorrido fotográfico por estas localidades siguiendo el trazado de la Ruta 40 »

 

 

Notas relacionadas

 

9 Comentarios en “Santa Cruz de norte a sur, por la Ruta 40

  1. graciela | 19/05/2012 | 18:40

    HERMOSO ESTE ARTICULO !!!!!!!!!!!!! MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =