CARIBE / CUBA

Explorar La Habana por cuenta propia

Quien quiera conocer la vida cotidiana de Cuba debe dar un paseo por su cuenta caminando por las calles de La Habana Vieja.

Volver en taxi a La Habana desde la playa, un trayecto de 30 kilómetros, cuesta 25 CUC (unos 20 euros). [ Ver fotogalería ]

Cerca de la Catedral en La Habana Vieja se puede ver desde hace años a bailadores dando brincos en zancos. El dueño de un perro presenta a su mascota con capa y gafas de sol. Señoras jóvenes y viejas con vestidos históricos multicolores sonríen y piden que les saquen una foto. Todos tienden la mano decentemente.

También los turistas que han estado varias veces en la Habana regresan una y otra vez al centro histórico. Hay una mezcla excitante de cafés, músicos callejeros, habaneros que callejean, así como extranjeros asombrados sacando fotos. Sin embargo, basta con estar un par de horas aquí, porque La Habana tiene más cosas que ofrecer.

Sobre todo los turistas individuales, cuyo número sigue creciendo, se alegran de los bajos precios. Dependiendo del amueblamiento y la ubicación, el alojamiento para dos personas en una casa particular cuesta por noche una cantidad equivalente a entre 15 y 30 euros (entre 20 y 40 dólares). A los turistas les gusta sobre todo La Habana Vieja y el barrio contiguo, Centro Habana, situado al oeste, todo en un radio de poco más de un kilómetro alrededor del Parque Central. Desde este lugar se puede llegar a pie a muchos sitios interesantes.

Quien quiera conocer la vida cotidiana de Cuba puede dar un paseo por su cuenta caminando durante casi una hora por el barrio de Vedado, por ejemplo. Conviene llevar dos tipos de monedas en el bolsillo: una de ellas es el CUC, el peso convertible, cuyo cambio está equiparado al dólar. El banco da por cada CUC 24 pesos cubanos (CUP). A la mayoría de los cubanos se les paga su salario en esta moneda nacional. Si el euro vale 1,35 dólares, esta cantidad equivale a 1,35 CUC o poco más de 32 CUP o pesos nacionales.

Muchas veces, la cuenta que hay que pagar depende de la moneda que se use. Por un CUC, o sea, 75 céntimos de euro, se puede comprar en un café para turistas una copita de ron o una pequeña taza de café cubano. Por la misma cantidad te sirven hasta ocho copitas en el bar de la esquina, donde se consumen grandes cantidades de alcohol y cuyos baños generalmente no tienen agua. La cuenta, 24 pesos, se paga en moneda nacional. Solo un tipo tacaño no dejaría ninguna propina después de pagar esta cantidad tan pequeña.

En la calle lateral del hospital Hermanos Ameijeiras para un camión para reponer las existencias. Aquí hay una tienda donde las botellas que llevan consigo los clientes se llenan con el ron más barato del contenedor. En un comedor cercano, un helado cuesta tres pesos, un plato de pollo con arroz 20 pesos y el minicafé, que está hecho de auténticos granos negros, un peso. Una señora ofrece manicura por 15 pesos.

En el cercano Callejón de Hamel hay este domingo una sesión de rumba. Santiago, el principal bailador, anima a la banda a tocar ritmos afrocubanos cada vez más calientes. Muchos cubanos y algunos turistas comienzan a bailar al compas de la música. A una distancia de 15 minutos andando hay un sitio especial para disfrutar de un helado. La cadena estatal y el parque homónimo se llaman Coppelia. Nos ponemos a una de las colas con muchos niños. El precio de una bola de helado, que cuesta un peso, está subvencionado por el Estado, por supuesto. Muchos piden enormes porciones. También los extranjeros pueden pagar en moneda nacional.

Quien busque alojamiento acompañado por un guía cubano o un nuevo amigo generalmente paga por día una cantidad adicional de cinco CUC, muchas veces sin saberlo. El dueño de la casa-pensión entrega esta comisión decentemente al intermediario, que también podría ser su vecino. Ese intermediario o “amigo” puede ganar en un mes diez veces más que una vendedora, un profesor o un médico, que percibe un salario mensual equivalente a entre 20 y 35 euros (entre 25 y 40 dólares). Muchas veces, para un extranjero la ayuda de un cubano también puede valer la pena, porque no son muchos los turistas que visitan la capital cubana que encuentran por 35 CUC, incluida la comisión, un bonito apartamento individual con balcón y vistas al mar Caribe, al Malecón y a la fortaleza del Morro.

Quien pernocta en una casa particular tiene contacto con la familia: puede ir de compras con la abuela al mercado campesino, el padre les presenta a sus amigos del dominó o el hijo acompaña al huésped a ver un partido de fútbol o béisbol. Los vecinos que charlan entre ellos, la reparación de coches: todo se desarrolla en la calle. Todo el mundo ayuda a todo el mundo. En la calle de Aguilla, cerca del Malecón, sale de un altavoz música atronadora. Una pareja está bailando en la acera.

No pocas personas que visitan La Habana durante un tiempo más largo pueden estar hartas de comer pollo, pescado, arroz y frijoles o de beber gaseosas y cócteles de ron anhelando en su lugar una buena cerveza fría y una salchicha estilo alemán. La “Factoría”, en la Plaza Vieja, elabora tres tipos de cerveza: clara, oscura y negra. El vaso grande cuesta dos CUC. Los turistas que visitan este restaurante estatal pueden observar el proceso de producción y disfrutar afuera de la vista de la plaza con sus arcadas, galerías y boutiques.

El restaurante privado “Henky’s”, situado cerca de la Plaza Vieja, en la esquina de Compostella con Amargura, es relativamente nuevo. El restaurante fue inaugurado por alemanes y cubanos en recuerdo del escritor alemán Henky Hentschel (1940-2012), quien vivió en La Habana. “La salchicha frita estilo alemán es un éxito total”, dice uno de los fundadores del restaurante, Jochen Beckmann, quien lleva trabajando muchos años en Cuba como director de documentales y periodista.

Un austriaco de 60 años, originario de Viena, también alaba la calidad de la salchicha. “Aquí todo está en orden, también la cuenta“, dice. Lo que quiere decir es que los turistas de buena fe que no saben manejar bien los pesos muchas veces pagan demasiado en numerosos restaurantes del centro histórico, sin darse cuenta. Quien se toma un poco de tiempo para repasar la cuenta evita el engaño.

Las playas al este de La Habana invitan a relajarse y bañarse. A las siete de la mañana aún no hay largas colas en la parada de autobús de la estación central. El viaje a la playa cuesta 40 centavos. Un euro equivale a 3.240 centavos. Hoy, sin embargo, vamos a hacer un compromiso: volvemos a La Habana en taxi. El trayecto, de 30 kilómetros, cuesta 25 CUC, o sea, casi 20 euros (25 dólares).

8 Comentarios en “Explorar La Habana por cuenta propia

  1. guillermo | 06/11/2014 | 13:28

    Patetico. “Sobre todo los turistas individuales, cuyo número sigue creciendo, se alegran de los bajos precios. ” Y aun asi, desayunar bien un Hotel es mas caro que un sueldo Cubano ( 3 usd ) .
    Y lo peor, que algunos se piensan que por que la pueden pasar como rey en Cuba con pocos dolares, el comunismo esta bueno y Cuba es un gran pais ! En su recorrido, densen una vueltita por un hospital publico, donde se atiende el pueblo Cubano, despues me dicen.

    • Maya Mayol | 29/07/2015 | 14:12

      Cuba no está en mal estado por el comunismo, sino por el bloqueo impuesto por USA, que quiere mandar en otros países. Cuba tiene servicios de salud para todos, según la condición le permite, USA tiene millones de personas que no gozan de servicios de salud y gastan dinero invadiendo países soberanos y enviando a los hijos de sus ciudadanos a morir en guerras caprichosas para defender el patrimonio petrolero de los ricos. La democracia en la que vivo y con plan médico, mismo que me dejaría morir si padeciera una enfermedad que ellos entendieran es muy costosa,no hay una ley que defienda mi vida; todo se trata de dinero, no de estatus político.

  2. guillermo | 06/11/2014 | 13:31

    “Quien pernocta en una casa particular tiene contacto con la familia” A no olvidarse de llevar papel higienico desde su pais de origen, ya que en Cuba no hay papel higienico !

  3. IvonneDeChile | 09/11/2015 | 17:12

    PREPARATIVOS DEL VIAJE DESDE CHILE
    1. Hay que tener Pasaporte vigente
    2. Hay que solicitar VISA Cubana, la que cuesta 15 USD y hay que llevar el pasaporte y llevar el dinero justo si uno no va presencialmente hay que pagar 25 dólares
    Dirección: Los Leones 1346, Santiago de Chile
    Tel: (562) 2596 8551
    La Sección Consular atiende de Lunes a Viernes, desde las 09:00 hrs. hasta las 13:00 hrs.
    La Sección Consular permanece cerrada al público los días feriados de Cuba y Chile
    http://www.cubadiplomatica.cu/chile/Misi%C3%B3n/Secci%C3%B3nconsularenChile.aspx
    3. No es necesario llevar seguro de salud, aunque dicen que sí, pero no lo piden, y si lo llegan a pedir se puede comprar allá
    4. No se necesita ninguna vacuna, ni la del sarampión

    QUE HAY QUE LLEVAR A CUBA
    1. Euros, ya que por los dólares cobran 10% de comisión.
    2. Es mejor llevar efectivo y no tarjetas de crédito para sacar de los cajeros, ya que también te cobran una comisión adicional si giras con la tarjeta. En el caso que quieras igual utilizar el cajero las tarjetas del Banco Chile no sirven ya que es filiar de EEUU
    3. Si van a Varadero, si o si deben llevar repelente para los mosquitos
    4. Enchufe que convierte pata redonda en plana
    5. Paragua, ya que si bien es cierto el clima es cálido, de repente se pone a llover de la nada, por eso siempre hay que salir con el
    6. Si van a arrendar pieza en una casa particular, deben llevar jabón, ya que el de allá es muy malo y shampoo

    LLEGADA A HABANA (CUBA)
    1. Saliendo del Aeropuerto a mano derecha hay que cambiar dinero CUC para pagar el Taxi, siempre debes presentar el pasaporte para cambiar dinero.
    2. Todos los Taxis cobran 25 CUC, no te estreses regateando o buscar mas barato, ya que es una tarifa única
    3. Es súper seguro así que no te robaran, no existen los asaltos ni los robos, la gente anda con muchas cosas con oro en la calle y no pasa nada.
    4. Todos los Tours en Cuba están regulados por el estado, por lo tanto independientes de la agencia de viaje, todos los tours tienen los mismos valores
    5. En Cuba hay 2 monedas CUC que es la moneda con cambio similar al dólar que es la que utilizan los turistas y la moneda nacional llamada CUP ( por 1 cuc dan 24 cup) que es la que los cubanos ocupan, pero también cambien aunque sea 10 euros para comprar helados, pizzas que ellos venden en sus locales, donde los precios son notoriamente mas baratos.
    6. Las casas particulares donde uno aloja, por lo general no incluyen desayuno
    7. Siempre preguntar si las comidas incluyen acompañamientos, en general si los incluye, pero estos no aparecen en la carta, por ejemplo dice solo Bife y en otro sector aparecen los acompañamientos con precios, entonces uno asume mal que hay que comprarlos por separado, pero el bife ya tiene incluido los acompañamientos.

    EN LA CIUDAD DE LA HABANA
    1. En Habana alojamos en Casa de Dalia & Teresa, en pleno Habana Vieja, teléfono 8673994 y celular 535-2664299 (desde Chile de mi celular claro las llame para reservar al 17105378673994), la dirección es Calle Habana 209 entre Tejadillo y Empedrado, Habana Vieja cobran por pieza independiente de las personas que alojen, tienen varias 4 habitaciones , en la que yo aloje tenía una cama matrimonial y una cama de 1 plaza, refrigerador (solo 2 piezas tienen), baño privado, aire acondicionado, ventilador (no hay televisión en las habitación, no tienen internet, casi ninguna casa tiene internet). La fachada de casa que está en un segundo piso no es bonita, pero la casa por dentro el limpia y decente, pero tiene una excelente ubicación en pleno centro de Habana vieja, hay casas más lujosas pero están en los barrios más acomodados que están lejos del centro, lo por ende estar en casa de Dalia y Teresa te ahorra taxis para movilizarte (15 cuc por tramo) , desde aquí tienes a 2 cuadras la Bodeguita del Medio (donde se toman los Mojitos) y como a 5 cuadras la Floridita (donde se toman los Daiquiris) , estas a 1 de la calle principal que es Obispo que es donde está todo el movimiento de día y de noche, está la catedral a 3 cuadras y todos los lugares de interés están súper cerca todo a pie, el museo de la revolución, el capitolio, etc. todo a pie y cerca desde ahí.
    2. Para alojar existe un sistema llamado cadena que consiste en, que la primera casa a la que llegas te contacta con otras casas de otras ciudades donde quieras alojar, de esta forma, es más cómodo, en la casa que están alojando avisan a la casa de la ciudad donde vas y así te están esperando en el terminal, todas te cobran casi lo mismo 25 dólares la pieza siempre son con baño privado y aire acondicionado, en algunas hay refrigerador.
    3. Para cambiar dinero lo puedes hacer en el Cadeca que está en la calle Obispo 368 con Compostela.
    4. Para comprar agua de 1,5 litros en la tienda Lluvia de Oro ubicada en Obispo 314 está a 0,70 cuc en todos lados está a 1,5 cuc. Siempre cerciorarse que la tapa este bien sellada
    5. Hay una información turística INFOTOURS donde regalan los mapa en Obispo 524, en la cuadra antes de llegar a la Floridita.
    6. La Heladería Obispo es artesanal y está en Obispo 311, se compra con moneda nacional con 10 cup moneda nacional, compras medio corteza de un coco con helado de coco en su interior o paleras de helado por 5 cup moneda nacional.
    7. Para los Desayunos puedes ir a la Caribeña, en la calle Obispo 408 entre Aguacate y Compostela, un jugo natural sale 1 cuc , un plátano con leche 1 cuc, y una pizza caribeña tamaño mediano 4 cuc
    8. Para una cena romántica no puedes dejar de ir al restaurant Nardos, a la luz de las velas, está ubicado frente al Capitolio, en Paseo del Prado 563, en el segundo piso, cerca del baño detrás del bar hay una escalera que si subes 1 piso encontraras un restaurante de comida y internacional y en el último piso un excelente restaurant Italiano, bien económico para que puedas visitar otro día.
    9. No debes dejar de ir en la noche a la Bodeguita del Medio a tomar Mojitos y a la Floridita a tomar Daiquiris.
    10. Al espectáculo nocturno del Tropicana es imperdible, es caro pero vale cada peso, no necesitas contratar la ubicación más cerca del escenario, ya que es un recinto no muy grande que te permite ver perfectamente desde cualquier ubicación. El taxi cobra por llevarte 15 cuc de ida y 15 de vuelta. Puedes contratar espectáculo con cena, pero si vas al puro show es suficiente. No lleves cámara fotográfica a la vista, ya que revisan y cobran por su uso. Nosotros solo llevamos 1 cámara y por esa pagamos para sacar fotos. No es necesario reservar nunca se llena tanto. Cobran entre 75, 85 y 95 cuc según ubicación. Incluye Ron botella chica y 2 bebidas y 1 Habano para el hombre
    11. El Capitolio no se puede visitar, está en reparaciones
    12. Para ir a la feria artesanal más grande llamada San Jose, puedes ir en un bus cubano el que cobra 0,40 cup moneda nacional, o sea con 1 cup suben 2 personas. Hay un paradero en la plaza donde está la Iglesia San Francisco y otro paradero en la Cuba antes de llegar a la punta para juntarse con la avenida de las Misiones, fuera del Restaurant La Cabaña. Puedes tomar la micro 401, 426 y la 27, esta última termina ahí su recorrido, entonces para regresar ahí donde te dejo tomas la micro para retornar. Cuando vayas para allá, cuando a mano izquierda un ferrocarril y una iglesia ahí es, ya que la feria está dentro de una vieja estación de ferrocarril.
    13. Existe un bus Rojo de turismo que cobra 5 cuc por día a partir de la 9 am, en el cual te puedes subir y bajar las veces que desees mostrando el recibo de pago. Tiene 2 rutas uno que solo va a las playas, pero si vas a ir a Varadero, las playas son allá mejores, por lo cual no valdría la pena ir a no ser que te sobre el tiempo. Y la otra ruta es el City tours por Habana, que recorre los puntos más importantes de ciudad y donde te puedes bajar donde desees, si quieres en todas las paradas, si o si debes bajarte en la plaza de le revolución, te da tiempo a sacar fotos hasta el siguiente bus, siempre debes esperar el bus donde mismo te dejo, otra parada es en el centro en el paradero del Hotel Cuba Libre, frente está la plaza donde está la famosa heladería Coppelia. Otra parada interesante es el cementerio Colon, cobran 5 cuc la entrada, ahí las tumbas son verdaderos monumentos, no puedes dejar de visitar la tumba de los bomberos y la tumba de la milagrosa, tumba que nunca debes dar la espalda y debes bordearla y finalmente tocar 3 veces con una de su manilla. Todas las tumbas son de marmol, una maravilla. Otra parada es el Hotel Presidente, ya que el parque que está enfrente están las bustos de presidentes, entre los cuales esta Allende.
    14. En el Hotel Inglaterra (al lado del capitolio), entrando al hotel, al costado izquierdo hay oficinas de turismo (atienden de 9 a 19 hrs.), al igual que en el Hotel Sevilla, ahí contrate un tours a Cayo Largo, tenía 2 opciones, un tours por el día saliendo a las 4 am que incluía avión y en la isla paseo en catamarán y las comidas por 199 CUC o bien contratar hotelería en el Cayo, opte por alojar en cayo en el Resort Sol Cayo Largo all inclusive, este es el mejor de los 2 resort que hay ahí, saliendo a las 4 am desde el Hotel Inglaterra, te pasa a buscar un bus que te lleva al aeropuerto y volviendo al otro día a las 16:00 hrs. para llegar como a las 21:00 a Habana, incluyendo avión, traslados, resort con todo incluido por 552 cuc por los 3 en una habitación triple. Lo que me explicaron después, es que te dicen que el día antes de viaje te llaman y te confirman en horario der salida ya que si hay mucha demanda no sales a las 4 am sino que las 13:00 hrs., y de vuelta también está sujeto a cambio en vez de las 16:00 podría haber sido a las 06:00 hrs., ya que si hay mucha demanda de vuelos, le dan preferencia a los que van por en los tours que van solo por el día. Ya estando en el resort hay un taxi colectivo que cobra 2 CUC por persona y te lleva las playas Paraíso y Sirena, las cuales están casi pegadas, definitivamente las mejores playas de Cuba, no he visto mejores. La idea es almorzar e ir a la playa para volver a cenar, el taxista te pregunta a que hora te recoge de vuelta y a esa hora va a buscarte.
    15. La Sra. Teresa te lleva a un paradero donde puedes tomar el bus a Varadero (calle Cuba antes de llegar a la punta para juntarse con la avenida de las Misiones, frente al Restaurant La Cabaña) y así te ahorras el taxi al terminal para tomar ese bus que son como 15 cuc. Nosotros tomamos el bus que las 08:00 hrs. que pasó como a las 08:20 por el paradero intermedio. A Varadero los horarios son 06:00, 08:00, 13:00, 17:30, cobran 10 cuc y tiene una duración de 3 horas con 15 minutos. Debes ponerte pasado el paradero como en la curvita, donde está una especie de garita de control, y cuando venga el bus Vía Azul lo haces parar, como no es un paradero habitual, si no lo haces parar no para.
    EN LA CIUDAD DE VARADERO
    1. Alojamos en Casa de la Sra. Rita, quien vive con su mamá la abuelita Eva, una señora encantadora, si quieren estar en una casa verdaderamente cubana, este es el lugar indicado. Nos estaban esperando en la terminal cuando llegamos. Solo tiene 1 habitación con 2 camas, una de ellas matrimonial y la otra individual, con baño privado, con agua caliente, la habitación cuenta con ventilador, refrigerador y aire acondicionado, valor 25 CUC (un poco mas de 25 dólares) por noche por la habitación, independiente de las personas que duerman, solo se pagan los 25 CUC. Está ubicado a 100 metros de la estación de buses de Vía Azul de Varadero y a 2 cuadras de la playa. Dirección: Calle 35, Edificio 111, Departamento 4, Primer piso, Varadero. Teléfono Fijo: 611742. Celular: 52444934
    2. No olvidar llevar repelente
    3. En Varadero tiene bus Rojo de Turismo y además otros Verde con Azul, son empresas diferentes, pero si compras en ticket en uno de ellos, te sirve para el otro, comienza a funcionar a las 09:00 hrs. hasta las 19:00 hrs. y pasan cada 15 min aprox. y cobran 5cuc por persona por todo el día, lo puedes utilizar todo el día, no olvides guardar el ticket que es el que le permite volver a ocupar el servicio. Desde la casa de la Sra. Rita caminábamos hasta la 1º avenida doblábamos a la derecha a 1 cuadra había un paradero.
    4. Desde la Casa de la Sra. Rita, a solo a 2 cuadras de la casa está la playa pública, pero nosotros preferimos ir a la calle 39 al Hotel los Delfines, por la puerta principal no se puede accesar a la playa, hay que ir por el costado del hotel y en la calle siguiente hay un acceso a la playa, permiten la entrada sin problema, obviamente uno no se pone encima de sus huéspedes sino que al costado, nosotros nos instalábamos delante de un muro que hay del hotel, el que cuenta con un frondoso árbol que proporciona una sobra espectacular, además hicimos uso de las reposeras sin costo.
    5. En el Bus Rojo hicimos el recorrido redondo para ver todo primero, después nos bajamos en el centro, donde está el Parque Josone para conocerlo, no cobran entrada, otra parada que hicimos fue en la Iglesia Católica, ahí a un costado hay un monumento con los colores de Cuba ideal para sacar fotos y enfrente hay un centro comercial donde dentro hay un supermercado, otra parada fue Plaza las Américas, es un centro comercial donde también hay un supermercado, creo que en mi viaje anterior pase a la playa que ahí está, pero esta vez no fui y finalmente nos bajamos en el Restaurante de Don Quijote (donde hay un silo) , ya que al frente, por el costado del Hotel Villa Cuba, como a 100 mts. hay un acceso a una playa pública que es bastante hermosa, hay una calle que lleva a la playa, hay una bifurcación, tomar el lado izquierdo, ahí están restaurando un resort ahora, por eso las sombrillas de paja de playa pertenecientes a ese hotel estaban a nuestra disposición, ya que lo están reparando. Otra parada que tiene es el delfinario, ahí tendrían que preguntar el horario de la función para ir, también se paga adicional y pueden nadar con los delfines.
    6. En la Calle 38 está el Paladar Donna Tina, restaurant de comida Italiana digno para ir, ya sea almorzar o cenar, no se lo pueden perder, no les sorprenda si deben hacer fila para esperar mesa. Si va de noche, no olvide el repelente.
    7. En el Hotel Delfines contratamos un tours a Cayo Blanco, que era por el día, incluida ida en catamarán al cayo, las comidas, snack y bebestibles, reposeras y sombrillas en la playa. El costo de 69 cuc por persona y si es con nado con delfines 101 cuc. Así es que al otro día a las 08:45 hrs. esperamos en la recepcion del Hotel Delfines que nos pasaran a buscar el bus para llevarnos a la marina y ahí embarcarnos en el catamarán.
    8. Cayo Blanco hermoso, agua espectacular pero no muy profunda, especial para tener un día de descanso.
    9. También hay unos City Tous a Matanzas que cobran 29 cuc y además de recorrer la bella ciudad la llevan a unas cuevas subterráneas.
    10. En la noche si tienen ganas de bailar pueden ir a la casa de la música.
    11. Tomamos el bus de Vía Azul a Santa Clara a las 07:30 am (llega las 11:15 a Santa Clara), el valor es de 11 cuc, hay otro bus a las 21:45 hrs. Nosotros compramos en ese mismo instante el pasaje, pero se podía comprar el día anterior, alojando tan cerca se me fui haberlo hecho.
    12. De Varadero a Habana hay buses a las 12:00, 14:00, 16:00 y 19:35 hrs. cobran 10 cuc y dura 3 horas con 15 min
    EN LA CIUDAD DE SANTA CLARA
    1. Llegamos como a las 11:30 a la terminal de Vía Azul, y lo que tenía planeado originalmente era ir a donde está enterrado el Che y e ir de inmediato a Cayo Santa Maria y después irme ese mismo día a Trinidad, pero en la terminal son tan confusos los horarios, que entendí que a las 16:30 tendría bus para Trinidad, pero no tenía la seguridad, por eso decidí alojar un día en Santa Clara para no andar corriendo y disfrutar el Cayo, pero si hubiera sabido lo del taxi del Cayo Santa Maria a Trinidad no alojo en Santa Clara (mas abajo lo explico) y lo hubiera hecho todo en un solo día, visitar tumba del Che, ir Cayo Santa Maria e irme a Trinidad . Si van a Santa Clara y después se deben devolver a Varadero, demás hacen todo en el día ya que de Santa Clara a Varadero el bus sale a las 18:05 hrs. y llegan a 21:25 y cuenta 11 cuc
    2. En la terminal de Vía Azul conocí al Taxista Elir (celular 0152706291 y casa 201105) quien nos llevó a una residencial en el centro y después nos llevo al Monumento del Che, donde está enterrado, ahí no se cancela la entrada ni al mausoleo, ni al museo , le pedimos que ahí nos dejara y acordamos que el otro día me llevaría a Cayo Santa Maria, todo estos traslados por 50 cuc y de vuelta me dejaría en la terminal de Vía Azul para nosotros irnos a la ciudad de Trinidad.
    3. De la terminal de Vía Azul al centro, donde está la plaza principal, es lejos, son como 3 km. Si salen a la terminal a mano derecha al final de la avenida está el mausoleo del Che, yo creo que es caminable, pero el calor es el que mata. Si no quieres caminar, ni pagar taxis, te puedes subir a unos carritos tirados por 1 caballo, una especie de carreta colectivo y te cobran 2 cup (moneda nacional) por persona.
    4. En la residencial que hospedamos es del Sr. Héctor Martinez, ubicada en Calle Rolando Pardo (Buen Viaje) Nº 8 con Maceo y Parque, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Teléfono (53) 42-217463. Ahí nos cobraron 30 CUC por una habitación para 3 personas y pagamos adicional 5 cuc por persona por el desayuno. No hay calor familiar cubano, pero está bien para alojar una noche, ya que está al lado la plaza principal.
    5. En esta ciudad también se puede visitar el ferrocarril brindado que utilizo el Che para tomar a Santa Clara, también la plaza y sus alrededores es un buen atractivo
    6. Al otro día nos pasó a buscar el taxista a las 09:00 hrs. y nos llevó al Cayo Santa Maria, en el camino paro en la ciudad de Remedios para que conociéramos la Iglesia y en Villa Santa Clara nos paseó por la Costanera. En Cayo Santa Maria se ofreció llevarnos a una playa en donde cobran 15 CUC por la entrada por persona, ya que cuenta con instalaciones como baño, reposeras, quitasoles, etc. y se puede consumir hasta 12 CUC en comida por persona, pero nosotros decidimos mejor ir a la única playa publica, que para accesar hay buen trecho de camino malísimo de tierra, ya que están construyendo un resort, ahí nos dimos cuenta que esto es imposible de hacer por cuenta propia y además con maletas, si uno no conoce jamás llegarías esa playa, ya que está al interior de la carretera, ya que en un futuro cercano esta playa estará dentro de un resort. Hay que considerar llevar agua y comida si van estar varias horas, ya que ahí no hay nada para comprar, ni baño.
    7. En la terminal de Vía Azul de Santa Clara yo pregunte por transporte público a Cayo Santa Maria, pero al parecer es un solo bus al día que va y vuelve, que es el que lleva a los trabajadores, pero al parecer se pasea por todos los pueblos antes de llegar al Cayo y además si uno no conoce no sabe dónde está la playa y además aunque supiera donde está la playa habría que caminar después por ese camino de tierra malísimo, es mucho, definitivamente esta opción del Taxi fue lo mejor.
    8. El Taxista espera en la playa lo que uno desee, hay especie de choza que está al lado de los autos estacionados, ahí esperan , él se queda ahí y nosotros en esa playa virgen disfrutamos, playa sin oleaje, con buena profundidad y transparente, que hasta unos cubamos ahí pescaban, al final nosotros tipo 14:30 emprendimos la vuelta, y el taxista nos ofreció que en vez de los 50 CUC que nos pidió originalmente, incluyendo llevarnos a la terminal de Vía Azul de Santa Clara, que por 85 CUC nos llevaba directamente a Trinidad, opción que tomamos considerando que el pasaje de Santa Clara es de 8 CUC por persona y nosotros éramos 3 y que demoraríamos menos en llegar, ya que de Cayo Santa Maria a Trinidad el camino es pendendicular, y lo otro es que llegáramos a tiempo para tomar el bus de Santa Clara a Trinidad, si se nos pasábamos de la

    EN LA CIUDAD DE TRINIDAD
    1. Aquí alojamos en Hostal Luisa María Martínez Gonzáles, Dirección: Juan Manuel Márquez 134-A (antiguamente conocida como calle Amargura) con Calixto Sánchez e Isidoro Armenteros. Trinidad. Cuba. Residencia que cuenta con habitaciones con 2 camas, una de ellas matrimonial y la otra individual, con baño privado, con agua caliente, habitaciones que cuentan con ventilador, frigo bar y aire acondicionado, valor 25 CUC (un poco mas de 25 dólares) por noche por la habitación, independiente de las personas que duerman, nosotros solo pagamos los 25 CUC. Esta residencial está ubicado en pleno sector Colonial lo que hace que su ubicación sea más que espectacular y cómoda para pasear de noche. De la terminal de Vía Azul te vas caminando, pero Luisa Maria te va a recoger. Teléfono Fijo: (01-41) 996330 Celular: (53) 53130241. Correo electrónico donde puedes hacerle tus consultas directamente a Luisa y hacer tu reserva: luisamaria@nauta.cu
    2. De día hay muchos museos que ir, muchas galerías de arte, muchas tiendas que exhiben pinturas y artesanías, verdaderas obras de arte, muchas calles con adoquines que recorrer, una hermosa iglesia donde entrar y su hermosa plaza que está en frente y para refrescarse al lado de la iglesia, en la escalera donde encontraran buenos bares para tomar algo refrescante.
    3. De noche, que decir mucha vida nocturna, se parte al lado de la Iglesia en la escalera tomando algo, ahí las personas también bailan y tipo 23:00 hrs. cuando veas que todos se empiezan a mover los sigues, ya que todos se van a la discoteque Alaya que está subiendo por el otro costado de la iglesia en dirección al cerro, arriba después se baja a una cueva donde hasta estalactitas hay, es una disco muy rustica, una cueva maravillosa. Mucha seguridad, hay muchos policías resguardando a los turistas. La entrada cuesta 3 CUC
    4. De noche también se puede ir a la Casa de la Música, a los muchos restaurantes que están en el sector Colonial
    5. Para comunicarte por internet, debes ir a la plaza que esta fuera el sector colonial (Calle Jesús Maria con Procopio), ahí comprar por 2 cuc la tarjeta de internet que te dura 2 horas en la empresa de telecomunicaciones que está al costado de la plaza, veras la fila de las personas que están esperando comprarla y después te sientas en plaza para conectarte.
    6. Después si tu regreso es a Habana, Luisa te coordina un Taxi que te recoja en la misma casa alrededor de las 09:00 hrs. para llevarte a Habana a la dirección que le indiques al chofer, incluso si vas al Aeropuerto te llevan por el mismo precio, que es de 25 CUC por persona que es el mismo valor que se cobra el bus Vía Azul solo por llevarte a la terminal de Vía Azul en Habana, lo que implica que evitas de andar acarreando maletas y te ahorras el taxi de la terminal der Vía Azul a la dirección que vas en Habana, que es de un valor de 15 cuc.
    De todas maneras
    SALIDA DESDE HABANA A CHILE
    1. Puedes buscar un taxi no oficial para que te lleve al Aeropuerto Internacional para ahorrar un poco, hay varios aeropuertos, el de regreso a Chile es el 3
    2. Antes para salir de Cuba cobraban 25 dólares, ahora ya no los cobran
    3. Hay que ser cuidadosos con el peso de las maletas, ya que son súper rigurosos con el peso, a veces pesan hasta las de mano, para cobrar sobrepeso, también considerar que en el bolso de mano no hay que llevar nada líquido que supere los 100 ml.
    4. Aquí puedes comprar los últimos souvenires y cambiar el dinero que tienes ya que hay casas de cambio.

Deja un comentario