LA NOCHE QUE CAMBIÓ EL MUNDO

Así conmemora Alemania el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín

Habrá una enorme fiesta popular y conciertos junto a la Puerta de Brandeburgo, emblema de la reunificación.

Miles de personas sobre el muro de Berlín, frente a la Puerta de Brandeburgo, la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para:

6 de noviembre de 2014

No hicieron falta Ejércitos, muertos ni largos combates. La última gran revolución europea fue obra de un pueblo sediento de libertad que, ayudado por un mundo en transformación, una diplomacia hábil y una cuota de azar, salió a la calle hace 25 años y logró lo impensable: tumbar el Muro de Berlín.

Las imágenes de ciudadanos de ambos lados de Berlín abrazándose perplejos la noche del 9 de noviembre de 1989 y subidos al Muro que durante 28 años había simbolizado el mundo bipolar de la Guerra Fría son parte de la memoria visual de la humanidad y uno de los iconos del siglo XX.

La caída del Muro sigue siendo un motivo de celebración para la mayoría de los alemanes, como volverá a demostrarse el 9 de noviembre en los actos del aniversario presididos por la canciller Angela Merkel y el presidente Joachim Gauck, ambos crecidos en la RDA.

Además de festivales en las turísticas Puerta de Brandemburgo y la plaza Gendarmenmarkt de la capital germana, el 9 de noviembre los ojos del mundo se posarán en un lanzamiento de globos luminosos a lo largo del antiguo trazado del muro, desde el Parque Mauerpark hasta el puente Oberbaumbrücke, pasando por East Side Gallery, inmensa galería al aire libre del mundo, con más de cien artistas de distintos orígenes.

A lo largo de 15 km, los globos de helio representarán el cruce de los berlineses del Este y el Oeste por los pasos fronterizos que los separaron durante 28 años. La Berlinische Galerie organizará una exposición sobre Berlín década del 60 (21 de noviembre al 9 de marzo de 2015) y reabrirá sus puertas el Centro de Documentación del Memorial del Muro.

Berlín organizará una enorme fiesta popular para cientos de miles de personas junto a la Puerta de Brandeburgo, emblema de la reunificación, que incluirá conciertos de grandes de la música como el británico Peter Gabriel y el director argentino-israelí Daniel Barenboim.

Otros atractivos ineludibles para comprender la historia de división que atravesó la ciudad, a orillas el río Spree, son el puesto fronterizo Checkpoint Charlie combinado con el adyacente Museo del Muro, donde se muestra cómo se huía de Berlín Oriental; la calle Bernauer Straße; y los museos interactivos The Story of Berlin y el de la República Democrática Alemana.

Además de las pequeñas partes de muro que se venden como souvenirs en las tiendas berlinesas, existen restos de la muralla en más de cuarenta países, según el libro El Muro de Berlín en el mundo de Ronny Heidenreich y Anna Kaminsky. Uno de ellos se encuentra en el nuevo edificio de la editorial Perfil, Carlifornia 2715, en Barracas.

Y otro, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, donde se ofrecen visitas guiadas. El Parlamento Europeo de Bruselas, el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, el Newseum de Washington y la estación de trenes de Mónaco, también guardan restos de cemento de ese pasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 20 =