BAR NOTABLE

Reabre el “Bar Británico”, uno de los cafés más tradicionales de Buenos Aires

Fue fundado como una pulpería a principios del siglo XX bajo el nombre de “La Cosechera”. Sábato y Francis Ford Coppola entre sus clientes más asiduos.

El Bar Británico está emplazado en la esquina de Brasil y Defensa, frente al Parque Lezama, en el tradicional barrio de San Telmo. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para: ,

8 de noviembre de 2014

El tradicional «Bar Británico», un café notable de la ciudad de Buenos Aires donde el fallecido escritor Ernesto Sábato se inspiró para escribir su novela “Sobre Héroes y Tumbas”, volverá a abrir sus puertas el lunes 10 de noviembre. “Se trata de un gran ícono de Buenos Aires”, dice Norberto Aznarez, quien administrará el local en el marco de un emprendimiento familiar, citado por la agencia Ansa.

El Bar Británico está emplazado en la esquina de Brasil y Defensa, frente al Parque Lezama, en el tradicional barrio de San Telmo. Fue fundado como una “pulpería” (almacén y despacho de bebidas) a principios del siglo XX bajo el nombre de “La Cosechera” y en 1928 se lo rebautizó como “Bar Británico” porque era frecuentado por trabajadores ingleses del ferrocarril. Con los años, se convirtió en uno de los cafés más tradicionales de la capital argentina frecuentado por escritores, artistas y el mundo bohemio de la ciudad, así como gran cantidad de turistas. El gobierno de la Ciudad lo declaró Bar Notable de la ciudad en 1998.

El bar fue atendido hasta inicios del siglo XXI por José Trillo, Pepe Miñones y Manolo Pose, tres españoles que en los años 60 se hicieron cargo del local y lo mantuvieron abierto las 24 horas. Durante décadas fue el refugio de escritores que, como el mismo Sábato, en sus mesas se inspiraron para crear sus obras y personajes. La leyenda afirma que en sus mesas el escritor escribió gran parte de “Sobre héroes y tumbas”, una de sus novelas más emblemáticas. Pero además el bar sirvió de locación para la filmación de escenas de varias películas argentinas y extrajeras, como “Diarios de motocicleta”, del director Walter Salles y “Tetro”, de Francis Ford Coppola.

Sin embargo, el bar cerró en 2006 en medio de la protesta de los vecinos y grupos de artistas, entre los que se encontraba el español Joaquín Sabina. En 2007 reabrió con nuevos dueños, pero volvió a cerrar años después. En los últimos tiempos, en sus mesas se solía ver al bandoneonista Rodolfo Mederos y hasta al músico Fito Páez, entre decenas de artistas que hicieron del Bar Británico, a lo largo de las décadas, una usina de pensamiento y de las artes. “Queremos recuperar este ícono de la ciudad que tiene una impronta muy fuerte de la gastronomía gallega. Vamos a respetar la estructura tradicional. El bar es de la gente, es parte de la cultura popular. Queremos que los vecinos se acerquen, disfruten de un café y de la oferta gastronómica. Vamos a recuperar una parte importante del patrimonio de la ciudad“, afirma Aznares.

7 Comentarios en “Reabre el “Bar Británico”, uno de los cafés más tradicionales de Buenos Aires

  1. María Teresa Gómez Crovetto | 13/12/2014 | 23:29

    FELICITACIONES Norberto te deseamos mucho éxito Fernando y Poupeé

Deja un comentario