TURISMO RELIGIOSO

Tras las huellas de la Sagrada Familia

Egipto ofrece revivir los caminos que habrían recorrido Jesucristo, María y José desde Belén hacia el Sinaí, pasando por Gaza.

No es la primera vez que las autoridades egipcias buscan promover el Egipto cristiano como opción entre otros destinos más clásicos. Ya en 1999, bajo el régimen de Hosni Mubarak, se había intentado una campaña similar, pero sin éxito. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

El largo viaje que realizó la Sagrada Familia en Egipto, según las fuentes históricas de la Iglesia Copta Ortodoxa, se convierte en parte en un itinerario turístico que promueven en conjunto el ministerio de Turismo egipcio y el patriarcado copto ortodoxo. El viaje de la Sagrada Familia iba de Belén hacia el Sinaí, pasando por Gaza y llegando a la antigua ciudad de Farma, considerada la «puerta de Egipto» porque estaba sobre la ruta que unía la antigua tierra de los faraones con Siria y Palestina.

También desde Bastah, en las cercanías de la actual ciudad de Zagazig, hasta Samanud y Sakha (situada entre Damietta y Rosetta). Y de Wadi Natrun a Mataryah, en los suburbios de El Cairo, y Haret Zuwaila, para luego buscar refugio en la fortaleza de Babilonia. Finalmente Maadi, en la periferia meridional de la actual capital egipcia, para embarcarse en dirección al Alto Egipto y detenerse en Manf, Bahnasa, Samalut (Gebel El Teir), El Ashrnunain, Deir (monasterio) Al Muharraq y Assiut (Deir el Athrae y Deir Dronka).

No es la primera vez que las autoridades egipcias buscan promover el Egipto cristiano como opción entre otros destinos más clásicos. Ya en 1999, bajo el régimen de Hosni Mubarak, se había intentado una campaña similar, pero sin éxito. Pero esta vez el ministerio de Turismo está dispuesto a poner los medios: «Gracias a esta iniciativa -afirmó el ministro- esperamos relanzar el tejido económico de áreas tradicionalmente fuera de los circuitos clásicos, promoviendo un turismo más responsable«.

A diferencia de las católicas -sólo el Evangelio de San Mateo- las fuentes coptas -en particular el memorial donde el 23o. patriarca de Alejandría, Teófilo (384-412), cuenta una revelación que le hizo la Virgen en sueños- son más bien claras respecto de las diversas etapas del viaje. De este nuevo itinerario, ligado a los lugares donde se levantaron iglesias, santuarios y monasterios, el gobierno Mahlab espera un número de llegadas de unos 500.000 visitantes al año.

«Un flujo importante de visitantes locales ya existe«, comentó el padre Rafic Greiche, vocero de la Iglesia Católica en Egipto, citado por Ansa. Miles de fieles coptos cada año visitan estos lugares en las festividades más importantes. El verdadero desafío es lograr que lleguen peregrinos del exterior, porque aún persisten problemas de seguridad, en particular en el Sinaí y en El Cairo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 9 =