GALERÍA DE FOTOS

La Habana: Encanto y abandono de una Ciudad Maravillosa

La capital de Cuba, de 495 años de historia, combina a la perfección el carisma caribeño y el abandono. Es una de las 7 Ciudades Maravilla del Mundo.

Fundada el 16 de noviembre de 1519 por los españoles, se convirtió en los siglos posteriores en una de las grandes metrópolis del continente. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para: ,

La Habana recibió el título de Ciudad Maravillosa del Mundo en el año del 495 aniversario de su fundación. Anacrónica y bella y deteriorada, pese al deterioro y abandono de muchas de sus antiguas construcciones coloniales, La Habana (Cuba) sigue siendo una de las joyas arquitectónicas del continente americano.

Fundada el 16 de noviembre de 1519 por los españoles como la Villa de San Cristóbal de La Habana, la ciudad se convirtió en los siglos posteriores en una de las grandes metrópolis del continente. La “llave del nuevo mundo” se dio a conocer por su arquitectura portentosa, y desde finales del siglo XX adquirió también la pátina de una ciudad romántica algo abandonada por el tiempo, recorrida por viejos autos estadounidenses de las décadas de los 30 y 40 y motos fabricadas en la Alemania comunista.

Para muchos esa vejez y la ausencia de grandes proyectos urbanísticos en el último medio siglo son las cosas que impidieron que La Habana sufriera el crecimiento caótico de otras capitales latinoamericanas, y que conserve su encanto arquitectónico. A cambio, sin embargo, de un deterioro visible. Las décadas de abandono casi han colapsado en muchos barrios las infraestructuras de una ciudad en la que viven poco más de dos millones de habitantes.

Además de casas coloniales en barrios antiguamente burgueses como Santos Suárez, el Vedado o Miramar, la ciudad tiene distritos muy deteriorados, donde la población malvive en viviendas declaradas oficialmente no habitables, que sus propietarios se niegan a abandonar. Especialmente afectado está el distrito de Centro Habana, aledaño a La Habana Vieja, donde las lluvias intensas suelen causar derrumbes.

Mirá la galería de fotos

2 Comentarios en “La Habana: Encanto y abandono de una Ciudad Maravillosa

  1. Pingback: 10 superdestinos para no perderse en 2015 | Turismo

  2. Pingback: “Boom” turístico atrae inversiones millonarias a Cuba | Turismo

Deja un comentario