BELÉN / PALESTINA

Fotos | “Aquí dio a luz la Virgen María a Jesucristo”

Construida por orden del emperador romano Constantino en el siglo IV, la Basílica de la Natividad es una de las iglesias más antiguas que se conservan hoy. Galería de fotos

La Basílica de la Natividad se encuentra a 10 kilómetros al sur de Jerusalén sobre la gruta donde la tradición dice que nació Jesús. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Con quién ir: ,

Ideal para: ,

23 de diciembre de 2014

La ciudad palestina de Belén se renueva cada Navidad porque en su interior se encuentra el sitio donde, según la tradición cristiana, nació Jesús. La Iglesia de la Natividad se encuentra en el corazón de esta cuidad y fue construida sobre la que se considera la gruta en la que nació Jesús (en la época del nacimiento de Jesús, las grutas solían emplearse como establos). Erigida por orden del emperador Constantino, responsable de la legalización del cristianismo en el Imperio Romano, en el siglo IV, es una de las iglesias más antiguas que se conservan hoy.

Adornada con trabajados mosaicos de mármol, el primer templo dedicado a la Natividad en Belén fue reconstruido por el emperador bizantino Justiniano durante el siglo VI, con un diseño mucho más elevado que no pudo resistir la invasión persa del siglo VII, pero no fue hasta el siglo XI, con las victorias de los soldados que lucharon en las Cruzadas cuando el templo fue renovado para conservar la esencia de la época de Justiniano con algunas ampliaciones.

El lugar donde los cristianos veneran el nacimiento de Jesús es una gruta de forma rectangular, de 12,50 metros de largo, 3,50 de anchura y 3 de altura, ennegrecida por el humo de las lámparas que los barbudos monjes greco-ortodoxos mantienen siempre encendidas. Desde las Cruzadas, partes de la iglesia pasaron a ser propiedad de las comunidades ortodoxa griega, ortodoxa armenia y católico romana. El cuerpo principal de la Basílica, incluida la nave, los pasillos el “katholicón” (el coro y el santuario), el crucero sur y el Altar de la Natividad en la gruta pertenecen a la Iglesia ortodoxa griega. La Iglesia latina (católica romana) tiene la propiedad exclusiva del Altar de la Adoración de los Reyes Magos en el área de la Gruta de la Natividad, conocida como “la Gruta del Pesebre”.

La Iglesia latina conserva también la propiedad de la estrella de plata debajo del adyacente Altar de la Natividad, con la inscripción “Hic de Virgine Maria Jesus Christus Natus Est” (“Aquí dio a luz la Virgen María a Jesucristo”). La entrada de la iglesia habla de un periodo de persecución. Se buscaba que fuera tan estrecha y con techos tan bajos que impidiera el acceso de hombres a caballo. Una estrella tan deslumbrante como la que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre en el que nació Jesús.

GALERÍA DE FOTOS

Deja un comentario