CATARATAS DEL IGUAZÚ / MISIONES

La Garganta del Diablo reabrió nuevamente a los visitantes

El circuito estuvo varios meses cerrado debido a la inundación que a mitad de año arrastró las pasarelas sobre el río Iguazú.

Ficha

Región: ,

Ideal para: ,

25 de diciembre de 2014

Impactante como siempre, la Garganta del Diablo, el salto más grande de las Cataratas del Iguazú, situadas en la frontera entre la Argentina y Brasil, reabrió nuevamente a los visitantes después de permanecer meses cerrada debido a la inundación que a mitad de año arrastró las pasarelas sobre el río Iguazú.

El acceso a la Garganta del Diablo fue reabierto con una ceremonia presidida por el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, en compañía de autoridades de turismo de la provincia argentina de Misiones, frente al impactante salto de agua, que tiene unos 80 metros de altura y un caudal de unos 1.700 metros cúbicos por segundo.

El pasado junio, debido a un conjunto de factores que incluyeron grandes lluvias y problemas en una represa brasileña río arriba, el caudal superó los 46.000 metros cúbicos por segundo y obligó a rebatir las pasarelas que llevan hacia la Garganta, para que no ofrecieran resistencia al agua y no dañaran los pilares de cemento portantes.

Recuperar las contenciones arrastradas por el agua -alrededor de 90 sobre más de un centenar, de las que se rescataron de la agua la mitad- y restaurarlas llevó un trabajo de seis meses. «Setenta operarios trabajaron en la reconstrucción. Los pilares no fueron dañados, en ese caso hubiera sido mucho más complejo», explicó Corvalán, citado por Ansa, precisando que el último tramo contiguo al balcón mirador sobre la Garganta del Diablo estará listo en torno al 20 de enero.

Por su parte Sergio Dobrusin, ministro de Turismo de Misiones, la provincia argentina donde se encuentran las Cataratas, destacó «la fuerza de la gente que se metió en el agua» para efectuar las reparaciones, en difíciles condiciones debido a la geografía del lugar. Pese al cierre de la Garganta, uno de sus grandes atractivos, el Parque Nacional Iguazú -el más visitado del país y también uno de los más antiguos- recibió este año un récord de 1,2 millones de visitantes.

La reapertura de la Garganta del Diablo cerró un año muy positivo para las áreas protegidas argentinas: este año se crearon dos nuevos Parques NacionalesEl Impenetrable, en la provincia de Chaco (norte), y Patagonia, en la meseta de la provincia de Santa Cruz (sur)– y la nueva Reserva Nacional Pizarro (provincia de Salta, noroeste).

Mientras tanto, en el Parque Nacional Iguazú avanza la creación de una nueva pasarela de retorno en el Circuito Superior de las Cataratas, que permitirá ampliar el paseo y lograr mayor fluidez, ya que en lugar de volver por el mismo camino los visitantes avanzarán en círculo hasta volver al punto de partida, en la Estación Cataratas del Tren Ecológico que recorre el Parque Nacional. Se estima que la nueva pasarela estará terminada en el primer semestre de 2015, según explicaron las autoridades de Parques Nacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =