VERANO 2016

700 kms de diversión en la costa de Santa Fe, una provincia que te atrapa

Ideal para el verano, la costa de Santa Fe incluye balnearios, islas, lagunas y arroyos para tardes de relax, práctica de deportes náuticos y baños refrescantes.

Ideal para el verano, la costa de Santa Fe incluye balnearios, islas, lagunas y arroyos para tardes de relax, práctica de deportes náuticos y baños refrescantes, con paradores, campings y una completa infraestructura de servicios. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , , días

Cuándo ir:

Con quién ir: , ,

Ideal para: , , , , ,

Para los que desean ponerse en contacto con la naturaleza y disfrutar de unas vacaciones a pleno sol, la provincia de Santa Fe invita a visitar su Corredor de la Costa, un circuito que se extiende por alrededor de 700 kilómetros, desde la localidad de Reconquista hasta Rosario, siempre a orillas del Río Paraná y algunos de sus afluentes.

En este itinerario destinado a los amantes del ecoturismo, abundan las actividades al aire libre, los paseos guiados, avistajes de aves y safaris fotográficos. Pero, sin duda, la vedette de esta propuesta la constituye la pesca deportiva que se practica con criterios sustentables.

Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia, es cuna de la Constitución Nacional. Una urbe ribereña con aires mediterráneos en la que se conserva un importante patrimonio histórico y cultural. Está conectada a otros destinos de la Argentina medianteautopistas y túneles subfluviales,  y se constituyó hace tiempo como la reina santafesina del Paraná. De clima tropical, ofrece al viajero balnearios costeros, excursiones de aventura, caza, pesca y deportes náuticos a 20 minutos de la urbe a través de la Ruta Nacional 168.

Recorrido capitalino

Uno de los atractivos de esta ciudad –distante casi 500 kilómetros de Buenos Aires-, son las Lagunas Setúbal, ubicadas en pleno valle aluvial del río Paraná; y, la Costanera de la ciudad, en la que se encuentran construcciones residenciales, restaurantes, clubes deportivos y paradores. Para los que buscan propuestas naturales, son ideales la Estación Zoológica Experimental, un sitio con guías especializados que brindan conocimiento sobre la fauna autóctona; y, el Centro Observadores del Espacio.

Además, la oferta de balnearios incluye espacios familiaresy otros con propuestas para el público joven, que se extienden por las noches. Algunas de las opciones son Guadalupe, Piedras Blancas, Parque Belgrano y Los Alisos, en los que se practican deportes náuticos como natación, canotaje y remo, entre otros. Un imperdible en estas tierras santafesinas, es la Casa de Alfajores Merengo, una tradición provincial que se impuso durante la Convención Constituyente de 1853 y todavía sigue vigente. Sede de viejas tertulias, el comercio permanece abierto frente a la Plaza 25 de Mayo.

Al norte

El circuito costero por esta región del litoral se divide en dos tramosque parten de la ciudad capital -en el centro de la provincia- hacia el norte y el sur. El primero de ellos conduce hacia Reconquista por el río San Javier, mediante la Ruta Provincial 1 y la Ruta Nacional 11, por unos 450 kilómetros en los que el viajero atravesará ciudades ribereñas, bañados, arroyos y lagunas que conjuganaire puro, la cordialidad de los lugareños y la degustación de exquisitas carnes asadas.

El primer centro urbano que se encuentra desde Santa Fe Capital en dirección norte es San José del Rincón, una urbe de estilo colonial con un Museo Regional y el antiguo Puerto de Colastiné. Más adelante, las localidades de Arroyo Leyes, elegida por los santafesinos los fines de semana por  la Laguna Los Naranjos; y, Santa Rosa de Calchines, ideal para los amantes del pique y propuestas de ecoturismo en La Islita o la Vuelta del Pirata.

A 45 kilómetros de la ciudad Capital, se ubica Cayastá que ostenta las ruinas de lo que fuera la antigua ciudad de Santa Fe, con un Parque Arqueológico y un Museo. Bordeada por el río San Javier ofrece bajadas de lancha, piletas para el lavado de pescados, guarderías de embarcaciones y guías. Un poco más al norte se encuentra Helvecia, la Capital Nacional del Bagre Amarillo, en la que se realizan paseos urbanos, una visita al Muelle Flotante y safaris fotográficos por las islas. Finalmente, y luego de una breve parada en las localidades de Alejandra y Romang, el viajero llega hasta Reconquista, un sitio que conjuga las viejas construcciones y los edificios, y concentra las actividades de verano en el antiguo puerto sobre el río Paraná.

Aires del sur

El tramo costero de Santa Fe que desciende desde la Capital hasta la ciudad de Rosario, también se ubica en paralelo al Paraná y otros cursos menores que riegan la región, con la autopista como guía de viaje y Santo Tomé como portal de ingreso. Unos kilómetros más al sur, aparece Sauce Viejo, a orillas del río Coronda. Tienta a los pesqueros con ejemplares de dorados, bagres amarillos y patíes. También a orillas de este curso de agua, el viajero encuentra un complejo de cabañas en Desvío Arijón, con excursiones de caza y pesca.

El siguiente destino es Coronda, sede de la Maratón Acuática Internacional de Aguas Abiertas, que sorprende con su río homónimo y los cultivos de frutilla que la circundan. Las siguientes urbes costeras del Corredor Sur son San Fabián, Barrancas, Puerto Aragón, Monje, Puerto Gaboto y Oliveros, entre otros, con pocos kilómetros de distancia entre una y otra. Por último, Rosario más conocida por ser cuna de la Bandera argentina, en la que además de una pintoresca costanera urbana existe una variada agenda cultural. Posicionada como nodo conector dentro de la provincia, alberga importantes teatros y museos.

Dos sitios imperdibles

La comunidad ribereña Boteros de Alto Verde, a sólo cinco minutos del centro comercial de Santa Fe, propone al viajero ponerse en contacto con las costumbres y quehaceres diarios de los pescadores artesanales y canoeros del Litoral. Uno de los destinos más visitados durante la estadía en la Capital santafesina es Paraná, su par de Entre Ríos, a la que se accede en menos de diez minutos a través del Túnel Subfluvial Hernandarias que desciende hasta 30 metros de profundidad bajo el río.

Cómo llegar

Desde Buenos Aires vía terrestre la conexión es a través de la autopista A001, RN 9, autopista A008 -que une Rosario y Santa Fe- y las RN 11 y 168. El aeropuerto de Sauce Viejo es el que sirve a toda el área urbana de la Capital, localidades vecinas y al Gran Paraná. Junto con el Fisherton de Rosario son los más importantes de la provincia. Las distancias aproximadas a otros destinos argentinos: Córdoba 343 km, Corrientes 540 km, Mendoza 902 km, Neuquén 1310 km y Salta 1056 km.

Un comentario en “700 kms de diversión en la costa de Santa Fe, una provincia que te atrapa

  1. Carlos Manente | 11/01/2016 | 16:49

    Felicitaciones por la promoción. Tienen que conocernos.

Deja un comentario