CHUBUT / PATAGONIA

Puerto Madryn en verano: de todo para ver y hacer

Vida de playa y prolífica fauna marina son sólo algunas de las ofertas de Puerto Madryn, versión verano. Además, delicias elaboradas con pesca artesanal. Fotos

Puerto Madryn se ha organizado para brindar al turista servicios como los de muchas otras ciudades de playa... y mucho más. En ella no solo hay arena, alternada con canto rodado, y aguas templadas y calmas. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , , ,

Cuánto tiempo ir: , , días

Ideal para: , , , , ,

Por Analía Melgar (Diario PERFIL)

Puerto Madryn (Provincia de Chubut) se ha organizado para brindar al turista servicios como los de muchas otras ciudades de playa… y mucho más. En ella no solo hay arena, alternada con canto rodado, y aguas templadas y calmas. Las temperaturas suben hasta los 35 grados, y la jornada de luz -por los efectos de la latitud- se extiende largas horas: amanece a las cinco y media de la mañana y los últimos rayos se van a las 9 o 10 de la noche, así que las mateadas y las tardes de cartas o de vóley se prolongan. Asimismo, la ciudad tiene actividades deportivas. Por ejemplo, del 16 al 18 de enero tuvo lugar el encuentro de windsurf y el 15 de febrero tendrá lugar el triatlón (nado-bicicleta-running).

Pero diariamente las ricas aguas que rodean la península de Valdés son escenarios, también para practicar kayak, snorkeling y rendirle honor a la con razón llamada Capital Nacional del Buceo. Porque aunque las famosas ballenas se retiren de la zona en diciembre, mucha fauna permanece presente. La declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para la península se debe precisamente a la prodigiosa naturaleza que allí habita.

El Área Natural Protegida Península Valdés es un rincón de 3.625 km2, casi separado del continente, al que está unido por el istmo Carlos Ameghino, y que se encuentra rodeado por tres millas marinas de exuberante vida. Lobos marinos, orcas y pingüinos de Magallanes son algunos de los residentes que se quedan durante la temporada estival.

Ellos se dejan ver a través de paseos en embarcaciones, como los habituales catamaranes. Pero los animales que viven entre las algas rojas, pardas y verdes, como pulpos, cangrejos, arañas de mar y estrellas, requieren de una inmersión profunda. Las excursiones de buceo en Puerto Madryn pueden ser de día o de noche.

Para los que temen este tipo de experiencias, pueden acudir a una empresa que acaba de estrenar durante el invierno pasado, un barco semisumergibles desde cuyas ventanas es posible espiar a los lobos marinos de un pelo en su vida acuática. Salidas desde Puerto Pirámides, a unos 100 kms. de Madryn: $ 500 por pasajero adulto, y menores por $ 250.

Otra excursión, apta para todo el año pero especial para el verano, es la pingüinera de Punta Tombo, a 180 kms de Madryn, por la RN3. Allí dos millones de pingüinos van a tener y cuidar a sus crías, protegidas por las amables temperaturas, rodeadas de gaviotas, cormoranes y el clásico pato vapor.

Pero las vacaciones de verano no quedarían completas sin un plan para el paladar. Y Madryn lo tiene, pues ha desarrollado un importante círculo de restaurantes que preparan cordero y truchas de la Patagonia, además de deliciosos pescados, langostinos y vieiras recolectados artesanalmente por los pescadores que recorren los golfos San José, Nuevo y San Matías. Estas delicias se sirven simplemente a la plancha o al ajillo, con wakame (un alga verde) o sazonados con exóticos cristales de sal.

Luego de considerar todos los atractivos del destino, llegó la hora de los precios. El pasaje aéreo desde Buenos Aires ronda los $ 3.500. La habitación en base doble en hotel tres estrellas alterna entre los $ 600 y $ 1.000, dependiendo de la distancia del centro y la modernidad de las instalaciones. La excursión a Punta Tombo, $ 560. Alquiler de 4×4 para ir entre las dunas, alrededor de $ 800. Sentarse a tomar un té al estilo galés, $ 150. Al quiler de carpa, $ 250 por día. Actividades en estancias, con cabalgatas y asado, desde $ 1.000.

ACTIVIDADES PARA LOS DÍAS SIN SOL

  • Si el día está nublado, si el sol ya se escondió, hay salidas dentro de la ciudad. Se puede hacer compras en los comercios de primera línea y en dos ferias locales. También hay cine, teatro y artes plásticas.
  • En “Con sabor a Madryn” se ofrecen productos alimenticios regionales: sábados de 9 a 14 en el Parador Municipal PMY, en la Bajada Nº 8 del frente costero.
  • En “De a cachitos”, un poco de todo -indumentaria, bazar, juguetería-, los sábados de enero y el 7 y 15 de febrero, en el Club Deportivo Madryn (Av. Roca 516).
  • El Galpón de la Escalera (San Martín 894, esquina Estivariz) organiza los domingos “Cine debate”, y los sábados brinda funciones de diversas obras teatrales, entre otras el clásico “Jettatore!”.
  • El Museo Municipal de Arte (Av. Roca 444) expone obras de artistas plásticos locales, con entrada libre.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + diez =