Viajar a Venezuela ahora podría ser una “ganga”, pero no por mucho tiempo

Un vuelo local cuesta, por ejemplo, 7 dólares, mientras que una habitación en un hotel cinco estrellas cuesta US$ 60. Un Big Mac, US$ 0,92.

Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

Viajar a Venezuela ahora podría ser una verdadera “ganga” para turistas de todo el mundo, pero hay que hacer yo: los economistas advierten que los precios actuales no van a durar mucho. El gobierno socialista de Venezuela impuso controles de cambio hace más de una década y opera tres paridades cambiarias legales según lo que se quiera comprar.

La semana pasada, al escasear los dólares tras la caída de los precios del petróleo a la mitad, Venezuela eliminó una de esas paridades y la reemplazó por un sistema que permite que empresas y particulares compren y vendan dólares a un precio que fija el mercado.

Según explica la agencia Bloomberg, la paridad cambiaria utilizada para pagos con tarjetas de crédito extranjeras pasó de 50 a 172 bolívares por dólar, lo que se acerca al precio del mercado negro de unos 189 bolíares. “Según una paridad, Venezuela es el país más caro del mundo, mientras que según otra es el más barato”, dijo Alejandro Arreaza, un economista de Barclays Plc. “Ambas son ridículas”.

Para quienes tienen acceso a dólares, algunas comodidades de la vida de repente son mucho más baratas. Un vuelo local cuesta, por ejemplo, 7 dólares, mientras que una habitación en el hotel cinco estrellas Marriott de Caracas cuesta 60 dólares. Si alguien quiere un Big Mac, el precio será de 92 centavos de dólar.

Pero los turistas que quieran visitar la catarata más alta del mundo por poco dinero de todos modos tendrán que padecer la escasez de productos básicos, desde papel higiénico hasta desodorante, y lo que los Estados Unidos estiman es el índice de homicidios más alto entre las capitales del mundo. Además, hay que sumar las violentas protestas antigubernamentales, que provocaron la muerte a más de 40 personas.

Pero, como indica Bloomberg, los problemas económicos y políticos del país sudamericano hacen difícil encontrar turistas en Caracas. Venezuela recibió 986.000 visitantes en 2013, menos que Uzbekistán, Letonia y El Salvador, según las últimas cifras de la Organización Global del Turismo de la ONU.

La nueva paridad cambiaria contribuirá a que el país compita, dijo Ricardo Cussano, presidente de la asociación del sector de turismo de Venezuela. “Antes, la gente, sobre todo en el caso de quienes viajaban por negocios, se indignaba cuando le presentaban la cuenta“, dijo Cussano. “Gritaban: qué es esto? después de pagar 600 dólares por alojarse una noche en el Marriott, lo que en Bogotá costaría 150 dólares americanos“.

Deja un comentario