BRASIL

La «maravilhosa» Rio de Janeiro celebra sus 450 años

Eterna musa de artistas que han loado su belleza y encantos, Rio recibió el más clásico de los homenajes: una enorme torta de cumpleaños.

Poblada por indígenas, atrapada entre el mar y las montañas en medio de la selva tropical atlántica, Rio fue descubierta por los colonizadores el 1 de enero de 1502. Los portugueses que dieron con la Bahía de Guanabara creyeron entonces que habían descubierto la desembocadura de un gran río y la bautizaron como Rio de Janeiro, 'Río de Enero' en español. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

Redacción Perfil.com

Rio de Janeiro, la Cidade Maravilhosa de Brasil, enclavada entre los cerros, la selva y el océano Atlántico celebró este 1 de marzo el 450 aniversario de su fundación con una enorme torta, espectáculos y nuevas obras de infraestructura. Eterna musa de artistas que han loado su belleza y encantos, Rio recibió la soleada mañana del domingo el más clásico de los homenajes: una enorme torta de cumpleaños.

De 450 metros de largo, el pastel fue montado en la calle Carioca en pleno centro de la ciudad, alrededor de la que un millar de personas cantó el tradicional «Parabens» (feliz cumpleaños). Confeccionada con 2,5 toneladas de harina, 2,1 toneladas de azúcar, 1,5 toneladas de margarina, 3.000 huevos, 1.000 litros de leche y otro tanto de crema doble, la torta fue cortada por el alcalde de la ciudad Eduardo Paes, que ofreció la primera porción al gobernador, Luiz Fernando Pezão.

«Rio está pasando por muchas transformaciones. Estamos haciendo varias obras que van a generar mucho progreso para la ciudad, aunque sabemos que aún tenemos mucho que mejorar«, declaró Pezão. Entre las actividades de este domingo también hubo ceremonias militares y una misa presidida por el cardenal arzobispo de Rio, Orani Tempesta, en la Iglesia de los Capuchinos en el tradicional barrio de Tijuca. Pero en calle Carioca el ambiente era profano, festivo y relajado como siempre en Rio, animado por la escuela de samba Estácio de Sá, nombre del militar portugués que fundó Rio el 1 de marzo de 1565.

De cara a los Juegos Olímpicos. Rio está preparándose para acoger los Juegos Olímpicos en agosto de 2016 después de haber sido una de las sedes de la Copa del Mundo-2014, huésped de la final entre Argentina y Alemania que consagró a los germanos. Por eso, la presidenta Dilma Rousseff junto al alcalde Paes inaugurarán el primer túnel subterráneo de la ciudad, de 1.480 metros, parte de las obras de remodelación de la zona portuaria de cara a las Olimpiadas.

El llamado Túnel 450 es la primera obra vial del millonario proyecto Puerto Maravilla que busca revitalizar esta degradada y antigua zona del centro. El plan abarca un área de 5 km2 e incluye dos museos, la construcción de un sistema de tranvías y dos nuevas vías expresas bajo tierra. Pero frente a los Juegos la ciudad enfrenta también otro desafío: el combate a su persistente violencia.

Desde 2008, el gobierno de Rio arrebató de manos de narcos y milicianos más de 250 favelas donde viven 1,5 millones de personas, instalando nuevas comisarías que tampoco han estado exentas de polémica. Los habitantes de estas favelas desconfían de la policía que muchas veces los trata como enemigos, mientras el tráfico de droga y los abusos de narcos y policías persisten en muchas de estas comunidades.

Maratón de festejos. Las celebraciones por la ciudad del famoso Pan de Azúcar o la ‘Garota de Ipanema’ incluyen una maratón cultural de exposiciones, talleres y obras de teatro. La programación completa de los festejos, que se extenderán hasta el 1 de marzo de 2016, está detallada en el sitio web www.rio450anos.com.br. (1 de marzo de 2015)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =