GUIADAS (Y GRATUITAS)

Buenos Aires: visitas guiadas por su arte y su historia

La programación de «Ronda Cultural» incluye cuatro recorridos en combi con tres museos cada uno para público general los fines de semana.

Foto: Ronda Cultural [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , días

Ideal para: , ,

Cuatro recorridos de «Ronda Cultural», una iniciativa del programa Igualdad Cultural de del Gobierno nacional, permiten enterarse de curiosidades y secretos que hacen al pulso cultural e histórico, incluso de la vida cotidiana de antaño, de la Ciudad de Buenos Aires.

La programación incluye dos recorridos en combi gratuitos con tres museos cada uno para público general cada sábado y domingo (14.30 y 15.30) donde casi 70 personas pueden emprender la Ronda por circuitos como el que integran el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Palais de Galce y el Museo Histórico Nacional y otro como el de Manzana de las Luces, Casa Nacional del Bicentenario y Museo Casa Ricardo Rojas.

Los domingos las propuestas son Museo Histórico Sarmiento, Museo Casa Yrurtia y Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y, por otro lado, Museo Nacional de Bellas Artes, el Cabildo y el Museo Evita. Además del transporte y los guías, cada circuito culmina con una intervención artística a la medida del guión curatorial del lugar donde concluye.

La primera parada es el Museo Nacional de Arte Decorativo (avenida Del Libertador 1902), el ostentoso Palacio Errázuriz, construido por el arquitecto francés René Sergent para el diplomático chileno Matí­as Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear, una obra del neoclásico realizada entre 1911 y 1917. Allí, sin preámbulos, los visitantes ingresan, como en el túnel del tiempo, al estilo de vida aristocrático de la Buenos Aires de principios del siglo XX.

Una antecámara coronada por «La noche» de Joseph Pollet y dos retratos del español Joaquín Sorolla dan la bienvenida, para luego ingresar a un hall del renacimiento inglés que alberga tres inmensos gobelinos del siglo XVI, un croquis de una chimenea que iba a ser diseñada por Auguste Rodin (de quien se expone también «La eterna primavera») y una pintura de El Greco.

El hogar de Matías y Josefina y de sus hijos, Pepita y Mato, fue construido al estilo «Versailles», incluso sus mármoles son de la misma cantera de la que fueron extraídos los del famoso palacio francés, donde cada habitación rememora un estilo arquitectónico, siempre ponderando el estilo Luis XVI. Convertido en museo en 1937, sus colecciones originales lo convierten en uno de los espacios de Arte Decorativo más importantes de Latinoamerica.

El circuito sigue a una segunda escala, un paseo por el Palais de Glace (Posadas 1725) aquella antigua pista de patinaje sobre hielo inaugurada en 1910 y posterior pista de bailes, donde cuentan, que en sus inmediaciones, el mismísimo Carlos Gardel se habría peleado a tiro limpio en una trifulca.

Devenida en importante sala de arte en 1932, por estos días se pueden ver en sus muros circulares las muestras de Ricardo Cinalli, Ricardo Roux y Manuel Gil. De la mano de la guía Luciana Burín, el visitante de Ronda Cultural conocerá los secretos de cada muestra y podrá analizar desde otro punto de vista las obras.

La ronda sigue hasta el sur de la ciudad y en su camino emerge la famosa Torre Monumental, más conocida como Torre de los Ingleses, un regalo de Reino Unido en el centenario nacional. El guía Juan Fazzito recuerda que fue el mismo Marcelo T. de Alvear «quien cambió la hora oficial cuando la comparó con su propio reloj, fueron unos quince minutos» y dice: «sueña igual que el Big Ben y los ingleses cada vez que lo escuchan, se sorprenden».

En San Telmo, el visitante puede bucear en la historia más reciente. Bajo la autopista, funcionó el centro clandestino de detención El Atlético durante la última dictadura militar: «En 2006, el equipo de arqueología urbana y antropología forense empezó sus tareas de rescate. Pasaron 1800 detenidos desaperecidos entre 1976 y 1977 y se pueden ver los restos de las celdas», dice el guía.

La última parada es el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600), antiguo casco del Parque Lezama en San Telmo, hoy completamente refuncionalizado y abierto en su totalidad. La bienvenida es cantada y sonriente y un simpático grupo de artistas vestidos de época invitan al visitante a meterse en la historia.

Organizado por los Ministerios de Cultura, de Educación y Planificación de la Nación, desde su creación ya participaron unas 7.500 personas en 330 salidas. El punto de partida es el Centro Cultural Kirchner (Ex Palacio de Correos, Alem y Sarmiento) y las reservas se pueden hacer a ronda.igualdadcultural.gob.ar, además hay circuitos especiales para escuelas; adultos mayores y para personas con discapacidad, donde se suman los museos Del Traje, Del Libro y la Lengua; el Mitre y la Casa Central de la Cultura Popular. Más información: ronda.igualdadcultural.gob.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =