CIUDAD DE BUENOS AIRES

Gardel, del hombre al mito: una muestra a 80 años de su muerte

El Museo Histórico Nacional exhibe 130 objetos por primera vez, dado que integraban colecciones privadas que nunca se mostraron públicamente.

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: ,

La muestra «Carlos Gardel, del hombre al mito» propone en Buenos Aires un recorrido a través de más de 100 objetos del cantante de tango más universal, cuando se cumplen mañana 80 años de su trágica muerte en Medellín, Colombia. Una silueta con la imagen del «Zorzal Criollo» de tamaño natural recibe al público en la galería de entrada de la mansión colonial convertida en el Museo Histórico Nacional argentino, ubicado en el barrio de San Telmo.

La muestra sigue una cronología de las etapas más importantes de la vida del artista y comienza con la primera foto que se conoce de él, cuando tenía seis años. Además de otras del «Morocho del Abasto» a los 14 y a los 16, con cara de niño y esa sonrisa inmortal, binoculares que guardaba su madre Berta Gardez, así como el sombrero rancho que usaba.

Los 130 objetos exhibidos «salen casi por primera vez, dado que integraban colecciones privadas que nunca se mostraron públicamente«, explicó Walter Santoro, director de FICA, la fundación que en 2008 adquirió 40 mil piezas del mundo del tango.

Entre ellas, 4.700 pertenecen a Gardel, entre 1.500 fotos, 138 cuadros, más de mil discos, 200 documentos y mil afiches. Una rastra, un facón, sombreros fungi y rancho, la corbata que usó desde 1915 a 1930 -como testimonian fotos- partituras originales de canciones criollas y tangos, son parte de la muestra.

«Gardel se cría muy solo y en la calle, la madre hace lo que puede«, dijo Santoro, quien destacó que pese a las dificultades sociales y económicas en una época particular, se convierte en el artista que le dio «importancia trascendental» a la «música popular» argentina.

En 1917, inaugura el tango-canción, que hasta entonces era sólo instrumental para bailar, y hoy ese género «está donde está gracias a todo ese aporte que hizo Gardel», mediante la «construcción de su imagen y una forma de cantar» que en la actualidad «al mundo le gusta y sigue atrapando», destacó.

La muestra incluye las facetas de actor y compositor del artista, por ejemplo la libreta negra, en la cual él mismo recortaba los artículos de los diarios de los lugares donde actuaba junto al uruguayo José Razzano, o los cuadernos con las letras de canciones, con correcciones de algunas palabras.

La dupla conocida como «el Morocho y el Oriental» comenzó con el canto criollo viajando por toda Argentina, como quedó plasmado en más de 300 afiches de actuaciones y las postales que Razzano le enviaba a su esposa de los diferentes sitios.

El visitante también puede observar contratos firmados, las dos fotos que recorrieron el mundo tomadas por el uruguayo José María Silva, un smoking y una de las cinco guitarras fabricadas por Antigua Casa Núñez para Gardel en 1917.

En cuanto al cine, está el primer contrato firmado en París con «Luces de Buenos Aires» (1932), fotos de sus películas, un video con fotos del backtage de filmaciones y una foto mirando los álbumes de imágenes -presentes en la muestra- que Paramount regalaba a sus artistas.

«No estamos interesados en buscar el origen de su fecundación pero estamos seguros por la información que hay que el padre no lo quería porque nunca apareció, ni cuando era famoso«, declaró Santoro.

Sobre la polémica del lugar de nacimiento de Gardel, Santoro aseguró que «su pasión era por Buenos Aires y Uruguay, él se hace ciudadano uruguayo y vuelve a Argentina para nacionalizarse argentino y viaja por el mundo con pasaporte argentino». Aunque aclaró que los documentos no dejan dudas de su nacimiento en Toulouse, Francia.

El pasaporte, una partitura de «Mi Buenos Aires Querido» y una carta que le había escrito Alfredo Le Pera, a bordo del avión el fatídico 24 de junio de 1935, parcialmente quemados, hallados en bolsillo del saco del artista y fotos de la tragedia áerea en Medellín recrean el momento póstumo.

Una perla es la foto difundida recientemente por un familiar de Corpas Moreno, secretario de Gardel, quien la tomó en el viaje en avión de Bogota a Medellín. «En el medio medio aparece una persona en camiseta donde va la maquinaria del avión y donde no hay espacio físico para un persona. Esa silueta apareció después de revelada la foto pero se desconoce de quién se trata», contó Santoro.

La muestra estará abierta al público hasta el 26 de julio próximo. Web del museo: www.cultura.gob.ar/museos/museo-historico-nacional/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 12 =