EMPIEZA EL LUNES 13 DE JULIO

La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires celebra 25 años

En dos sedes simultáneas -Vicente López y Barracas-, habrá talleres, espectáculos y una gran vidriera del panorama editorial.

Foto: Feria del Libro Infantil y Juvenil / www.el-libro.org.ar [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , días

Con quién ir:

Ideal para:

12 de julio de 2015

En dos sedes simultáneas, Polo Circo y Tecnópolis, y con entrada gratuita, la Feria Infantil y Juvenil celebra su cumpleaños 25 desde este lunes 13 de julio hasta el 1 de agosto con su tradicional propuesta de invitar a los más chicos a ser parte del mundo de los libros y la lectura, y en esta edición lo hace con el desafío de incluir a los más pequeños y alimentar el feed back en la tendencia creciente de lectores adolescentes.

Al igual que el año pasado, el evento se desdoblará en dos epicentros que unirán el territorio urbano desde Vicente López (avenida General Paz y Constituyentes) hasta el sur porteño (avenida Juan de Garay 2051). “Se trata de dos optimismos convergentes y esperamos que la realidad nos dé la razón”, dijo Oche Califa, director cultural de la Fundación El Libro, citado por la agencia Télam.

Además de los habituales encuentros musicales, de teatro, talleres de ciencia, cuenta cuenteros y la gran oferta editorial, el énfasis estará puesto en ampliar el espectro del público, incluyendo a los más pequeños y haciendo protagonistas a los jóvenes, que ya en la última Feria del Libro en La Rural marcaron el pulso creciente de la explosión lectora en los adolescentes.

Así lo adelantó Betina Cositorto, presidenta del comité de la Feria Infantil y Juvenil, quien se propuso, por un lado, sumar a los padres y a la primera infancia para fomentar el “vínculo temprano con la palabra, el contacto con los libros“, y para ello habrá un espacio de lactancia y una bebeteca porque “los bebes son el nuevo sujeto del libro”.

Por otro lado, y con otros públicos, la meta también es incorporar los jóvenes lectores “con toda su movida cultural, tan organizada”. Para eso, de nuevo se desarrollará el Festival de Historieta y los fines de semana habrá cosplay así como la participación de blogers y booktubers, además de una cuota adicional para los protagonistas de las nuevas tendencias: el anuncio del autor visitante para la 42 Feria del Libro.

Sobre ese fenómeno, el responsable cultural de la Fundación Leer destacó que “no deja de ser sorpresivo que sean las propias redes de internet las que lo hayan posibilitado, cuando la hipótesis generalizada era que los chicos ya no leerían libros ganados «por la computadora»“; por el contrario, según Califa, hay un crecimiento de la industria librera a la par que aumenta la lectura juvenil.

Otra de las novedades de esta edición será el Pasaporte Lector que cada visitante recibirá en forma gratuita, para anotar allí sus libros preferidos o los que compran en la feria. La idea es que lo atesoren para el año siguiente y mientras palpitan la próxima edición, los organizadores de la feria, prometen premios y regalos a través de las redes sociales. Además, como siempre, se realizarán las Jornadas para Docentes y Mediadores de la Lectura con la presencia de invitados internacionales.

En esta oportunidad, los encuentros estarán centrados en el humor y propondrán como novedad el segmento Travesías, en el que un grupo de especialistas recorrerán los stands guiados por alguna temática para dar cuenta de la bibliodiversidad. Específicamente en Tecnópolis la feria se colará en la gran muestra de ciencia, arte y tecnología con un paseo de editoriales, la actuación de narradores, juglares y títeres. Como actividad de color, todos los días desde las 16 estarán condimentados con lecturas de cuentos a cargo de reconocidas personalidades de la cultura y del espectáculo.

En la sede porteña, que será escenario del lanzamiento el sábado 18 con una gran puesta en escena por las calles, se sumarán a las actividades propuestas en Tecnópolis obras de teatro, espectáculos circenses, talleres de ciencia, un Festival de Historieta y una programación especial con música y teatro pensada especialmente para fomentar la lectura en los primeros años de vida. Acerca de la gratuidad y el desdoblamiento por segunda edición consecutiva, Califa explicó que “desde la Fundación El Libro creemos que podemos acercarnos a públicos diferentes dentro de la gran mancha urbana” y en este sentido “Polo Circo nos ofrece la oportunidad de estar más cerca de quienes habitan el sur porteño, sin por eso olvidar a los demás, ya que los medios de movilidad para acercarse son muy buenos...”

En cuanto a Tecnópolis -agregó el director cultural sobre esta sede que abrirá sus puertas del 14 de julio al 2 de agosto, en tanto que Polo Circo lo hará un día antes, del 13 al 1 de agosto-, se trata de un público al que no necesitamos convocar pero al que sí pretendemos ofrecerles intimar con los libros y con un programa cultural que los tendrá como eje“. Aquí o allá, con talleres, espectáculos y una gran vidriera del panorama editorial, la Feria del Libro Infantil y Juvenil -cuya programación completa se puede consultar en la página web www.el-libro.org.ar– promete para su cumpleaños 25 “satisfacer todo lo que el asistente espera del evento y una gran cuota de creatividad“, sintetizaron sus organizadores.

DATOS ÚTILES

  • 25.° Feria en Polo Circo: 13 de julio al 1 de agosto de 2015. Primera semana, del 13 al 17 de julio de 9 a 18. Fines de semana de 13 a 19. A partir del 20 de julio, días de semana de 11 a 19. Av. Garay y Combate de los Pozos, Parque Patricios, CABA. ¿Cómo llegar al Polo Circo?
  • Feria en Tecnópolis: 16 de julio al 2 de agosto de 2015. Todos los días de 12 a 20. Av. Gral Paz entre Balbín y Constituyentes, Vicente López. ¿Cómo llegar a Tecnópolis?

Seguinos en Facebook | Twitter | Tumblr | Instagram

Deja un comentario